Bloggers: Energía y Desarrollo

Han transcurrido dos periodos gubernamentales y medio y la situación de Petroperú no ha mejorado ni tampoco se ha generado consenso en ningún sentido. Más de la mitad de la población no acompaña la privatización, pero también más de la mitad no apoya que el Estado retome el monopolio de la refinación. Resulta evidente que debemos buscar consensos que nos permita avanzar.

Luego de pasar casi tres años en la Presidencia de Petroperú deseo firmemente que el intento de la actual administración, de fortalecer a la empresa, resulte exitoso. Sin embargo, debo admitir, tengo algunas dudas, fruto de mi olfato y conocimiento de la industria.

Un reciente estudio del BBVA Banco Continental indica que antes que termine el mes de julio podría haber apagones y racionamiento eléctrico y que solo se mitigarían mediante la importación del Ecuador, lo que a su vez, incrementaría la tarifa. Desde que el sector energía se reformó se oyen anuncios tremendistas de una crisis de abastecimiento.

Se está organizando el Día de la Energía, evento a realizarse en julio del presente año. La idea de este evento de carácter anual es crear una plataforma de diálogo que congregue a altos funcionarios de gobierno, ejecutivos de empresas y académicos para evaluar conjuntamente los retos y potencialidades del sector.

En un evento reciente sobre energía, tres expositores -todos ellos con amplio conocimiento del sector- coincidieron en que la oferta y demanda de energía proyectadas hasta el 2016 se balancean.

Se ha reiniciado el debate sobre cómo fortalecer a la empresa estatal de petróleo. Se sugieren muchas líneas de acción, las que desbordan la capacidad actual de la empresa para responder a las exigencias y declaraciones de sus actuales directivos.

Luego de cinco meses de estudio, las autoridades de Petroperú han anunciado un programa a iniciarse en febrero en el que el precio se reduciría de S/. 35 o S/. 36, costo actual de un balón de 10 kgs., a S/. 30.

Igual que el sector minero, aunque en una magnitud menor en cuanto al monto de la inversión, el sector de la energía cuenta con un inventario de proyectos que podrían iniciarse a lo largo del presente año.

Cuando discutimos la composición de la matriz energética, la gran mayoría opina a favor de la expansión de las fuentes renovables. En efecto, no se necesita ser un experto para estar a favor de estas tecnologías.

Casi coincidiendo con el cambio de gobierno se ha producido un déficit de energía eléctrica equivalente a unos 45 MW. La explicación la dio inmediatamente el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, quien informó que se debía a que "la demanda está creciendo al 8% a nivel nacional, pero en el norte crece al 20%".

Una mirada al sector energético después de lo dicho respecto a él por el Jefe de Estado, Ollanta Humala, durante su mensaje presidencial el 28 de julio último.

La petroquímica del etano permite la producción de una amplia gama de insumos industriales, especialmente para el rubro plástico. ¿Qué posibilidades tiene esta actividad basada en la explotación del gas de Camisea?

A partir de algunos amables comentarios que recibí sobre mi última nota debo admitir que no fui suficientemente claro en mi planteamiento. Una noticia procedente de Bolivia me permite insistir, espero con mejor suerte.

Una de las ofertas de la campaña presidencial ha sido poner el precio del balón de gas (10 kgs.) a S/. 12.00. Para comprender mejor esta propuesta veamos cómo se forma el precio del balón de gas.

El debate sobre la tributación a los combustibles es un clásico. En el mundo real, casi todos los países utilizan la tributación a los combustibles, en particular a las gasolinas, como un mecanismo fácil de captación de recursos fiscales.

Durante el período del presidente Alejandro Toledo la política concertada entre el MEM y el MEF fue trasladar parte del incremento del precio del petróleo en el mercado internacional al consumidor mediante un pequeño ajuste y paralelamente reducir el Impuesto Selectivo al Consumo.

Desde una óptica más técnica que política, es necesario responder las imputaciones hechas por Fritz Du Bois, ex alto funcionario del MEF en los años noventa y ahora director de Perú 21, sobre la política tributaria del plan de Alejandro Toledo.

Dos son los principales retos del sector de la energía: acompañar al conjunto de la economía creciendo a tasas "orientales" y dotar de acceso a la energía a los seis millones de peruanos que todavía no tienen acceso al servicio.

Un tema frecuente en las campañas electorales es el de la reforma tributaria. Nada atrae más la atención y simpatía de los electores que ofrecer "en mi gobierno los que más ganan pagarán más impuestos".

El Perú celebrará el bicentenario de su independencia en el 2021 y se ha planteado la posibilidad de celebrarlo saliendo del ámbito del mundo en desarrollo y pasando al llamado primer mundo.

De acuerdo a un estudio reciente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, las reservas de petróleo y gas en dicho país cayeron un 38% entre 2000 y 2010 debido a falta de inversión y al fracaso de su política energética.

El 10 de junio se inicia la exportación de gas licuefactado (LNG) desde la Planta de Pampa Melchorita construida por el Consorcio Perú LNG. Desde que se autorizó la exportación en 2005 se han escuchado críticas al proyecto y se han utilizado expresiones como traición a la patria, peor que el Contrato Dreyfus, etc.

El gobierno debería revisar el actual esquema de subsidio cruzado para que favorezca el aumento de la frontera energética y especialmente a zonas rurales. Las inversiones en estas últimas son más caras porque se hacen a una multiplicidad de localidades separadas.

Como consultor en energía estoy convencido de que los esfuerzos por avanzar hacia la modernidad que hemos realizado los peruanos serán en vano sin el desarrollo paralelo de un sector energético con una visión de largo plazo. La industria, la...

» Energía y Desarrollo

Jaime Quijandría

Ver Perfil