Exportación de gas natural, parte II

A partir de algunos amables comentarios que recibí sobre mi última nota debo admitir que no fui suficientemente claro en mi planteamiento. Una noticia procedente de Bolivia me permite insistir, espero con mejor suerte.

Por: Jaime Quijandría el 27 Mayo 2011

En mi artículo anterior afirmé que para masificar el consumo de gas natural y contando con un nivel adecuado de reservas, una forma de generar un mercado del tamaño requerido para justificar la inversión para el desarrollo de la infraestructura podía ser la exportación a otros mercados.

Hay quienes sostienen que la condición previa para autorizar la exportación debe ser satisfacer adecuadamente la demanda del mercado interno (¿todo el país?). Este planteamiento no toma en cuenta que al prohibir la exportación o condicionarla a metas imposibles de cumplir en el corto plazo se elimina el incentivo para explorar y desarrollar más reservas. También dificulta y encarece el objetivo de la masificación del consumo.

Bolivia tiene importantes reservas de gas natural y dicho recurso es su principal producto de exportación. A inicios de la década del 2000, mientras se construía el Proyecto Camisea, en el Perú se evaluaba la factibilidad de instalar una planta para exportar LNG a México y Estados Unidos. Bolivia también tenía un proyecto de exportación con similar nivel de avance y dos ventajas adicionales respecto al nuestro: mejor nivel de reservas y la experiencia de la exportación de gas natural a Brasil que incentivó el desarrollo de nuevas reservas.

Una década después, el Perú cuenta con una planta en operación desde 2010 y en Bolivia, debido primero a una larga discusión sobre dónde localizar la planta (Chile o Perú) y luego debido  una  importante modificación en las reglas de juego del sector hidrocarburos, el proyecto abortó y el nivel de reservas se redujo significativamente.

La noticia que comento indica que el gobierno de Bolivia ha decidido relanzar su proyecto de exportación y evaluar su localización en Ilo (Boliviamar) con el propósito de aprovechar los altos precios del gas natural en el Japón como consecuencia del reciente terremoto. ¿Qué pasó? ¿Se volvió loco Evo Morales?

Todo lo contrario. Un poco tarde, pero reconoció que los países pequeños como Bolivia (y ciertamente el Perú) no tienen mercados del tamaño requerido para justificar las inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte y distribución y poder  masificar el consumo.

En otras palabras, se ha reconocido que en nuestro actual nivel de desarrollo no contamos con la "masa crítica" necesaria para hacer factible este tipo de proyectos y la exportación (agregación de mercados) puede ayudar a llegar a esa escala de operación. Se ha optado por  aprovechar una nueva  oportunidad que ofrece el mercado internacional.

El Perú tomó la decisión antes y ha incrementado el nivel de sus reservas y desde el 2011 tiene una balanza de hidrocarburos balanceada, además de haber avanzado en el cambio de la matriz energética, tal vez no al nivel que hubiera sido deseable.

Finalmente, me animo a pronosticar que hecha la evaluación del proyecto boliviano se demostrará que su mejor opción económica será utilizar la infraestructura de exportación del Perú en lugar de construir una nueva planta. La lección es muy simple: las oportunidades que no se aprovechan en su momento rara vez se vuelven a presentar. El tiempo demostrará el espíritu visionario de los promotores del proyecto y que los críticos del mismo simplemente no la vieron.

¿Cuál es el mejor camino que puede tomar el Perú para desarrollar el sector hidrocarburos?

La privatización de Petroperú

10 Diciembre 2013
Han transcurrido dos periodos gubernamentales y medio y la situación de Petroperú no ha mejorado ni tampoco se ha generado consenso en ningún sentido. Más de la mitad de la población no acompaña la privatización, pero también más de la mitad no apoya que el Estado retome el monopolio de la refinación. Resulta evidente que debemos buscar consensos que nos permita avanzar.
  • Energía y Desarrollo

¿Por qué no aprovechamos las lecciones de Camisea en el diseño del gaseoducto al sur?

14 Diciembre 2012
La ejecución del proyecto Camisea dejó valiosas lecciones que deberíamos aprovechar en el diseño de nuevos emprendimientos de similar magnitud y complejidad. Debo dejar constancia que no formé parte del equipo que diseñó Camisea, por lo que no asumo el crédito de sus aciertos ni las críticas por sus errores.

Javier Silva Ruete: líder, conductor y guía

18 Octubre 2012
Resulta difícil escribir y sobre todo hacer justicia a una persona con la que se trabajó en diferentes temas e instituciones a lo largo de cuatro décadas.