Bloggers: Hablando de servicios

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En los últimos días se han registrado lluvias torrenciales, huaicos, desbordes de ríos, oleajes y otros fenómenos y desastres naturales que han afectado diversos lugares del Perú. Esto ha motivado, por ahora, a la declaración de estado emergencia en cuatro departamentos del país. Uno de los sectores más afectados por esta situación es, evidentemente, el turismo.

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Es importante conocer con anticipación los días feriados no laborables, los fines de semana largos y los puentes de este año; esto no solo ayuda a que las familias puedan programar sus vacaciones y estadías fuera de casa, sino también, contribuye a generar más oportunidades de negocio en distintos sectores. Particularmente, las empresas de turismo y entretenimiento deberán preparar ofertas acorde a casa segmento de mercado, ya que las familias, ejecutivos, y grupos de amigos, tienen necesidades y hábitos con presupuestos muy definidos.

Recientemente, el Gobierno adelantó que el viernes 2 de enero de 2015 será día no laborable, a nivel nacional, para los servidores del Estado y de las empresas privadas, con el objetivo de fomentar el turismo interno en el país. Por ello, es de prever se incrementen otras fechas con ese objetivo.

En marzo del año pasado fuimos testigos del lanzamiento de nuestra marca país a nivel nacional, un proceso de creación que comenzó en el año 2009 y que tuvo como primer objetivo elevar la autoestima de los peruanos; que nos sintamos orgullosos de la tierra donde nacimos, de los recursos naturales y culturales que heredamos, entre otras razones para estarlo.

Una pregunta frecuente que se formulan los directores de marketing es ¿cómo lograr clientes embajadores de nuestra marca? Para dar respuesta a este cuestionamiento se recomienda primero, revisar el perfil de los clientes y los criterios de segmentación que se utilizaron para definirlos; y, posteriormente, analizar su propuesta de valor.

Los objetivos de crecimiento del sector turismo solo hacen referencia a la cantidad de turistas mas no a la "calidad" de los mismos. ¿Estamos orientados a lograr un crecimiento sostenible del sector?

Revisando los feriados no laborables otorgados a los trabajadores estatales recientemente para el año 2012, identificamos algunos de ellos justificables. Sin embargo, hay dos feriados que han despertado en la mayoría de peruanos una gran confusión.

En los últimos días, el sector turismo se ha enfrentado a diferentes problemas causados por factores climáticos y errores humanos. ¿Realmente estamos preparados para afrontar y gestionar una crisis de este tipo?

En este contexto, podemos reflexionar si actualmente todos los destinos turísticos que se están promocionando en el país cumplen con los estándares de calidad exigidos por los turistas, y si no hay un riesgo de generar expectativas que no se puedan alcanzar.

En épocas de crisis en los principales mercados emisores de turistas, para los destinos como Perú recibir un visitante puede ser un lujo.

Cuando las empresas de servicios reclutan a nuevos empleados, es usual que estos pasen por un proceso de inducción donde son capacitados en los diferentes procesos y actividades que realizarán. ¿en qué momento una persona está lista para enfrentar los retos de la empresa?

Después de vivir algunas malas experiencias como consumidor decidí escribir este post con la finalidad de motivar a las empresas de servicios a poner en práctica las estrategias relacionales que definieron en su plan de marketing estratégico.

Siempre que hemos oído hablar de la gestión de la relación con el cliente, nos han sugerido segmentar a nuestra cartera de clientes y elegir como público objetivo prioritario a nuestro Pareto, aquel 20% de consumidores que nos generan el 80% de rentabilidad.

La oferta de carreras de turismo proveniente de las universidades públicas y privadas se ha incrementado en los últimos años en todo el país. Si bien nuestro impresionante patrimonio turístico explica este auge, es preciso llamar la atención sobre el...

El sector servicios muestra una dinámica interesante a nivel mundial, con un crecimiento promedio superior al 10% desde el año 2000. Con datos al 2006, en Perú abarca el 44% del PBI, superando la suma de los sectores comercio, manufactura...

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Otto Regalado

Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia...

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