Marketing relacional: de la estrategia a la acción

Después de vivir algunas malas experiencias como consumidor decidí escribir este post con la finalidad de motivar a las empresas de servicios a poner en práctica las estrategias relacionales que definieron en su plan de marketing estratégico.

Por: Otto Regalado Pezúa el 23 Agosto 2010

Si consideramos que una estrategia relacional tiene como objetivo principal establecer una relación de largo plazo con sus clientes, debemos tener en cuenta también que hacerlo con el 100% de ellos puede resultar operativamente imposible sin un sistema de CRM apropiado y, sobre todo, que tal vez no convenga hacerlo con todos ellos.

El comienzo de toda relación está motivado por un interés mutuo entre las partes. En este sentido, es conveniente utilizar los criterios de segmentación adecuados para definir correctamente el perfil del público objetivo a priorizar y atender. Un cliente que nos compra una vez y no pertenece a nuestro público objetivo, no es nuestro cliente. Y viceversa, para un cliente que no percibe valor en nuestro servicio, nosotros no somos sus proveedores.

Una vez identificado nuestro público objetivo tenemos que conocer sus necesidades, satisfechas e insatisfechas. Pensemos en la solución integral para el cliente que Hax nos presenta en su Modelo Delta. Un cliente tiene muchas necesidades satisfechas por otros proveedores de servicios; en consecuencia, debemos pensar si se las podemos satisfacer también incluso en mejores condiciones.

La etapa de mantenimiento del cliente es la más difícil. Imagínense mantener buenas relaciones con una persona toda la vida, suena hasta utópico. Además, debemos considerar que las necesidades van variando y probablemente algún día el cliente no nos necesite. Las empresas deben calcular el valor estratégico de cada uno de sus clientes tomando en consideración su ciclo de vida personal. Las empresas sólo lo sabrán si se lo preguntan. Por ello deben recibir la retroalimentación permanente de sus clientes a través de estudios de mercado.

Por otro lado, recordemos que nuestros servicios se pueden ofrecer en diferentes lugares y por diferentes personas. Si no las capacitamos y les transmitimos el ADN del marketing relacional habremos perdido el control. Lamentablemente, esto sucede en la mayoría de los casos. Las empresas deben seleccionar adecuadamente a sus representantes, no deben contratar personas desempleadas sobrecalificadas ni personas motivadas que no cumplen el perfil apropiado.

Por último, y no menos importante, las empresas deben tener una cultura organizacional que propicie las relaciones a largo plazo entre sus verdaderos clientes externos y sus verdaderos clientes internos. Solo así, las tácticas y acciones que se realicen conducirán a lograr los objetivos estratégicos trazados.

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.
  • Educación

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

• Educación

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.
  • Administración