Marketing turístico para las regiones del Perú: un diagnóstico hacia el 2011

user-pic

Muchos recursos naturales y atractivos lugares esperan convertirse en productos turísticos que incrementen la oferta nacional; y por otro lado, consumidores a nivel mundial demandan sitios con megadiversidad y en estado natural.

Para todos es evidente el potencial turístico que tiene el país y su importancia como vector del crecimiento económico

Los gobiernos regionales encargados de diseñar los productos turísticos y priorizar su promoción deben comenzar el proceso de planeamiento de marketing haciendo un diagnóstico de la situación actual. Es decir, un análisis de las condiciones del entorno externo ventajosas para su desarrollo; como por ejemplo, estar conscientes que el crecimiento económico de un país, en este caso del Perú, y la mayor capacidad de gasto  de sus habitantes, favorecen el desarrollo del turismo interno. Deben también estar atentos a los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores por el uso de las nuevas tecnologías en los canales de distribución, ello con la finalidad de utilizar estrategias de marketing digital para su promoción y comercialización.

Asimismo, es recomendable analizar las condiciones desfavorables del entorno que puedan provocar una disminución en el número de visitantes a nuestro país. Por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo (por la apreciación del Nuevo Sol) de los turistas provenientes de Estados Unidos y/o las crecientes tasas de desempleo en nuestros principales mercados emisores de turistas (Europa y Estados Unidos) pueden inducir que éstos posterguen sus vacaciones, acorten su estadía o, en el peor de los casos,  decidan tomarlas en lugares cercanos a su residencia.

El análisis del diagnóstico interno permitirá destacar las fortalezas de un destino, por ejemplo en el norte del país destaca la amabilidad y la hospitalidad de sus habitantes, ello los convierte en buenos anfitriones, cualidad altamente demandada en un profesional en turismo. Los recursos y atractivos de los diferentes lugares del Perú no serán considerados como fortalezas hasta que no se conviertan en productos turísticos. En este sentido, es conveniente también analizar las debilidades del destino, lamentablemente en muchos lugares prima el desorden y la informalidad, la infraestructura y los accesos no están desarrollados, estas situaciones se traducen en una muy mala calidad de servicio.

Terminado el diagnóstico, traducido en una matriz FODA, el último trimestre del año los planificadores suelen cruzarla y evaluar las opciones estratégicas resultantes con la finalidad de definir objetivos, estrategias y acciones de marketing. Con este ejemplo no queda duda que en el 2011 las regiones deberían impulsar el desarrollo y la promoción del turismo interno. ¡Buen trabajo!

» Hablando de servicios

Otto Regalado

Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia...

Ver Perfil