Marketing turístico para las regiones del Perú: un diagnóstico hacia el 2011

Muchos recursos naturales y atractivos lugares esperan convertirse en productos turísticos que incrementen la oferta nacional; y por otro lado, consumidores a nivel mundial demandan sitios con megadiversidad y en estado natural.

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Para todos es evidente el potencial turístico que tiene el país y su importancia como vector del crecimiento económico

Los gobiernos regionales encargados de diseñar los productos turísticos y priorizar su promoción deben comenzar el proceso de planeamiento de marketing haciendo un diagnóstico de la situación actual. Es decir, un análisis de las condiciones del entorno externo ventajosas para su desarrollo; como por ejemplo, estar conscientes que el crecimiento económico de un país, en este caso del Perú, y la mayor capacidad de gasto  de sus habitantes, favorecen el desarrollo del turismo interno. Deben también estar atentos a los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores por el uso de las nuevas tecnologías en los canales de distribución, ello con la finalidad de utilizar estrategias de marketing digital para su promoción y comercialización.

Asimismo, es recomendable analizar las condiciones desfavorables del entorno que puedan provocar una disminución en el número de visitantes a nuestro país. Por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo (por la apreciación del Nuevo Sol) de los turistas provenientes de Estados Unidos y/o las crecientes tasas de desempleo en nuestros principales mercados emisores de turistas (Europa y Estados Unidos) pueden inducir que éstos posterguen sus vacaciones, acorten su estadía o, en el peor de los casos,  decidan tomarlas en lugares cercanos a su residencia.

El análisis del diagnóstico interno permitirá destacar las fortalezas de un destino, por ejemplo en el norte del país destaca la amabilidad y la hospitalidad de sus habitantes, ello los convierte en buenos anfitriones, cualidad altamente demandada en un profesional en turismo. Los recursos y atractivos de los diferentes lugares del Perú no serán considerados como fortalezas hasta que no se conviertan en productos turísticos. En este sentido, es conveniente también analizar las debilidades del destino, lamentablemente en muchos lugares prima el desorden y la informalidad, la infraestructura y los accesos no están desarrollados, estas situaciones se traducen en una muy mala calidad de servicio.

Terminado el diagnóstico, traducido en una matriz FODA, el último trimestre del año los planificadores suelen cruzarla y evaluar las opciones estratégicas resultantes con la finalidad de definir objetivos, estrategias y acciones de marketing. Con este ejemplo no queda duda que en el 2011 las regiones deberían impulsar el desarrollo y la promoción del turismo interno. ¡Buen trabajo!

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Sin duda, la elaboración de un diagnóstico y su correspondiente matriz FODA en el sector turismo por parte de los gobiernos regionales constituyen herramientas fundamentales en el proceso de planeamiento de marketing para el sector, como conocedores además de la realidad local. Sin embargo, como suele ocurrir en otros aspectos de nuestra realidad política, urge que dichas herramientas de planificación guarden concordancia con planes y políticas de mediano y largo plazo del sector, con la finalidad de darles continuidad y sean efectivamente ejecutables en el tiempo, sin perjuicio de las mejoras y/o ajustes que resulten necesarios. Ello en razón a que se ha convertido en una "mala práctica gubernamental" anular o desconocer lo avanzado por gestiones anteriores. La participación activa y vigilante de la sociedad civil organizada (colegios profesionales por ejemplo) a través de los Consejos de Coordinación Regional en la elaboración de dichos planes ayudará también a que dichos planes se respeten y cumplan.

En cuanto a las debilidades del destino (desorden, ausencia de infraestructura, accesos, etc.), son casi recurrentes en todo el interior del país, que pasan en muchos casos por competencias exclusivas de los gobiernos subnacionales y otras, de cargo del gobierno nacional, por lo que se hace necesario propiciar las condiciones mínimas para incorporar al sector empresarial en el desarrollo del sector turismo.


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De acuerdo a lo analizado en la lectura, el marketing, al igual que las tecnologías y técnicas modernas, son importantes en este proceso para mejorar la cantidad de turistas en las diferentes regiones.

Sin embargo, operativamente, no toda la población o no todos los anfitriones se preparan a un mismo nivel, lo que genera no sólo un mal servicio o informalidad, sino que repercute mucho en la impresión que los nuevos turistas se hacen. Y esto contrarresta el objetivo.

El plan debe considerar no sólo el vender la imagen, sino también evaluar cómo se cubre la demanda y qué se hace con los que se suman al servicio, dejando de lado actividades naturales de la zona y aumentando costos de mano de obra locales.

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El turismo en el Perú ha venido creciendo en los últimos tiempos; sin embargo las autoridades de las diferentes regiones han hecho poco o nada para que esta industria sea sostenible en el tiempo.

La inseguridad ciudadana, la falta de pistas asfaltadas y en buenas condiciones, el desorden, la polución, la informalidad, etc, son las características de varias regiones del país. Esto hace imposible el crecimiento del turismo, pues son estas características las que se perciben en el exterior y los potenciales turistas lo pensarán dos veces antes de venir al Perú a conocer sus hermosos paisajes y diversidad cultural; además, esto se ve más afectado por la crisis que vienen atravesando los países europeos.

Es muy importante tener un plan estratégico de Turismo, ya que este puede encaminar a nuestro país hacia una mayor competitividad económica, un buen equilibrio y sostenibilidad dentro de un territorio accesible y bien conectado. Asimismo, se necesita fomentar el turismo porque este en sí es una actividad económica estratégica, relevante y con alto impacto social y generadora de empleo. Y como dice el texto, se debe aprovechar los valores socioculturales y medio ambientales que constituyen una ventaja competitiva del Perú en materia turística.

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Actualmente, el marketing ha evolucionado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías como lo son las redes sociales. En estas puedes subir a la web información en formatos audiovisuales más llamativos que los formatos tradicionales de promoción.

Para lograr un alcance mayor de la promoción, el gobierno debe de realizar más estudios para identificar las necesidades de los turistas para reenfocar las estrategias de marketing empleadas hasta ahora.

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Independientemente de identificar las fortalezas y debilidades de una región, ciudad o zona que podríamos considerarla turística, lo cual contribuiría a elaborar un buen planeamiento estratégico para promocionar el turismo en nuestro país, lo que necesitamos es la decisión y apoyo de los gobiernos locales, regionales y central a fin que el turismo genere los ingresos que realmente podría generar y que estos se queden en el país y con mayor razón en la misma zona turística sea cual sea su ubicación.

A esto una sola pregunta ¿por qué los turistas extranjeros que vienen a conocer Iquitos y Cusco, por ejemplo, no llegan directamente a sus destinos sin pasar por Lima donde permanecen entre dos a tres días, si consideramos la entrada y salida, generando ingresos a la capital?

Parte de esto se debe a que las grandes cadenas de hoteles, agencias de viajes y aerolíneas, pactan de tal manera para que el turista pernocte más de una noche en Lima, acortando la estadía de éstos en la zona turística que eligieron como destino y ofreciéndoles en Lima otras atracciones adicionales proporcionadas por empresas vinculadas a ellas.

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El sector turístico en Perú tiene un gran potencial con seguridad. Sin embargo, es muy importante que se realice un análisis de todas las variables que puedan intervenir en el desarrollo de este sector. Oportunidades hay muchas, fortalezas también. No obstante, las amenazas y debilidades desafortunadamente son bastantes también.

Por esta razón, se necesita el compromiso de todos, y sobre todo del gobierno que no consigue entender la gran importancia de este sector. Por ejemplo, en la frontera de Ecuador, cuando ingresan diariamente los turistas a las playas del norte del país, sus oficinas son totalmente descuidadas comparadas a nuestro vecino que tiene tecnología de punta seguida de un buen servicio.

No nos va alcanzar la amabilidad que existe en el norte si no realizamos cosas en conjunto (buen estado de pistas, ordenamiento del tránsito, limpieza de calles, entre otras cosas).

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En mi opinión, la industria turística en el Perú genera efectivamente ingresos para la economía reflejados en nuestro PBI nacional. Muchos inversionistas locales y extranjeros han volteado su mirada a esta actividad de gran rentabilidad (hoteles, casinos, juegos, clubes, teatros, discotecas y demás servicios).

Pero lo que preocupa actualmente a la industria es la recuperación de la crisis económica actual que será relativamente más difícil por la menor riqueza financiera del mundo. Es decir, la caída de las bolsas, y por el menor consumo que trae el aumento del desempleo y aún más, la incertidumbre.

Según estimaciones iniciales, el turismo internacional podría estancarse o contraerse ligeramente entre 1% y 2%, y estadística podría aumentar si la economía global continúa deteriorándose.

Lo innovador de la industria y algo que mi organización practica es el turismo vivencial, el compartir usos y costumbres in situ con integrantes de las comunidades de la sierra y selva, con cabalgatas y corredores turísticos. Repotenciemos el turismo vivencial.

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Es importante resaltar el gran potencial turístico que tiene nuestro país, el cual posee una característica peculiar al tener costa, sierra y selva. Esta importante cualidad geográfica debería ser mejor difundida por el Estado para mejorar el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país así como la gran riqueza histórica que poseemos (templos pre incas, Machu Picchu, etc.) y así generar mayores ingresos a nuestra población.

Hacer un análisis FODA ayudaría a focalizar nuestras principales debilidades sobre las cuales se debería mejorar y afianzar más las fortalezas que poseemos. Además, se debería establecer una estrategia para estimular el turismo interno ya que actualmente no se está explotando este mercado, el cual debido a la buena economía con la que actualmente goza la población se tendría un éxito rotundo.

Una de las características de nuestro país es su riqueza histórica. La cantidad de destinos turísticos es muy abundante y variada, y por esta razón, el sector turismo es una gran oportunidad que tiene nuestro país para seguir creciendo y fortaleciéndose.

La designación de Machu Picchu como una de las maravillas del mundo ha hecho que nuevamente nuestro país esté en los ojos del mundo. Creo que el gobierno debe aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta y poder iniciar una política más agresiva, pensar e iniciar con un plan estratégico para el desarrollo turístico del país y continuar con este crecimiento que se está experimentando en estos tiempos.

Definitivamente, es una industria que se tiene que explotar.

El análisis FODA que realiza cada región con la finalidad de orientar estrategias adecuadas es positivo. Lamentablemente, no se evidencia que sea una práctica que se esté dando constantemente en el Perú. Debería existir un trabajo sincronizado entre el gobierno central y los gobiernos regionales con la finalidad de impulsar el turismo a la categoría que se merece.

Si bien el turista usualmente desea “escapar” del caos de la ciudad, esto no implica que le ofrezcamos como paquete turístico carreteras en mal estado, o restaurantes, hoteles y comerciantes inmersos en la informalidad.

Como principales lugares turísticos tenemos a Machu Picchu, las Líneas de Nazca o nuestras playas del norte. Sin embargo, en estos destinos, como en muchos otros, los gobiernos regionales han hecho poco o nada para mejorar las condiciones.

A pesar de las deficiencias señaladas, el Perú es considerado dentro de las principales alternativas de destino por parte de los turistas. Por lo tanto, que importante sería que el turista no tenga que exponerse ante una protesta en su visita a Machu Picchu o exponer su vida al subirse a una avioneta en forma de combi para sobrevolar las líneas de Nazca.

Mejorar estas y muchas otras condiciones por medio de un análisis FODA en cada región permitirá al Perú que el sector turismo se consolide como uno de sus principales generadores de riqueza.

Si bien hay un avance en el sector turismo, existen aún varias falencias y ausencias. Considero que no se ha realizado un análisis exhaustivo que permita valorizar a lugares con potencial turístico, cuidar aún más a los ya conocidos y buscar alternativas que permitan que esta gran industria, como lo es el turismo, crezca y sobre todo se desarrolle a niveles altos de calidad donde quiénes nos visiten no sólo queden maravillados por lo lindo del lugar sino también por la infraestructura encontrada, la atención y la calidad de las personas que los reciban. Y calidad de gente es lo que nos sobra. No perdamos una gran manera de generar ingresos y desarrollo al país.

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Hoy el marketing turístico es importante. Es una gran base para poder tomar una decisión, por tal motivo, las regiones, municipalidades e instituciones ligadas al turismo deben mantener una coordinación constante para brindar un producto turístico atrayente y de calidad.

Hace unos años, después de tanto indagar, pude determinar que en nuestra sierra piurana existe una localidad llamada Canchaque con unos paisajes excelentes; esto lo pude constatar in situ debido a que existía poca disponibilidad de información sobre dicha zona.

Por lo tanto, actualmente debemos aprovechar las herramientas como el marketing turístico para potenciar nuestras riquezas y que sean aprovechadas por nuestros turistas peruanos y extranjeros.

"Trata bien al Turista" fue una publicidad auspiciada por el Mincetur que dio muy buenos resultados, pero lamentablemente esta publicidad duró poco.

También es cierto que existe en nuestro país infinidad de lugares que podrían ser abiertos al turismo, pero lamentablemente nuestras autoridades locales no hacen nada para apoyar este tipo de sector turístico; faltan carreteras asfaltadas, hospedajes, seguridad ciudadana, señalizaciones en las carreteras, etc.

Si parte de estas deficiencias fueran resueltas, el sector turístico sería uno de los principales ingresos en nuestro departamento. Un caso emblemático tenemos a La Encalada, un lugar donde se produce una de las más hermosas cerámicas de Piura. Sin embargo, es un pueblo olvidado, no tiene pistas, restaurantes; a partir de las 6.00pm es muy inseguro y muy poco conocido por los turistas.

Nuestras autoridades deberían ir pensando en hacer un plan de marketing para promocionar sus ciudades. El turismo en otros países es uno de los sectores que mayores ingresos generan a una ciudad.

¿Podemos hacer el FODA todos los años? ¿Cuánto realmente se trabaja para tomar acciones? Creo que el Mincetur está haciendo un gran trabajo, pero aislado.

El sector turismo es uno de los sectores que más crecimiento puede tener (transporte, hospedaje, agencias), además beneficia a todos los sectores no directamente relacionados (empresas de taxi, alimentación, proveedores, etc.).

Por tanto, debería realizarse un trabajo cruzado con otros ministerios para concientizar sobre la importancia del turismo. El Ministerio de Educación podría ser un gran ejemplo.

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Es lamentable, sabiendo la riqueza natural que se tiene y el potencial turístico que se puede aprovechar de ello, que en la mayoría de regiones del país no se aplique adecuadamente una promoción e incentivo para el desarrollo turístico.

Caso relevante es en la zona norte, específicamente Tumbes, que teniendo una diversidad de ambientes ecológicos como los bosques secos de amotape, la reserva húmeda del norte del país, los manglares, único ecosistema en Perú de este tipo y las hermosas playas con 140 Km. de litoral, no sea aprovechada y peor aún no se visualiza a futuro el desarrollo de la actividad turística a excepción de algunos esfuerzos privados en el tema de hotelería en zona de playa.

Al parecer, las autoridades de turno no están conscientes del potencial de trabajo que enmarca el desarrollo turístico de una zona o en todo caso parece que no están preparados para ejercer un buen diagnóstico y propuestas para impulsar la inversión en turismo.

Me parece que para incentivar la inversión, el Estado debe primero poner las condiciones legales, de infraestructura, servicios e identificar adecuadamente las zonas a desarrollar para que el empresario se motive a invertir y pueda atraer a los potenciales turistas.

En el caso de Tumbes, para llegar a los parques y bosques no se cuenta con accesos adecuados y menos servicios básicos; condiciones inapropiadas para incentivar cualquier desarrollo turístico. Es momento de que el Estado comience un serio estudio integral para desarrollar zonas potencialmente turísticas en beneficio del país.

El turismo “la industria sin chimenea” es una gran alternativa a la actividad minera, que es una actividad netamente extractiva y con grandes pasivos ambientales. Todas las regiones del país tienen un potencial turístico, ya sea por sus atractivos naturales o por el valor histórico que poseen.

El impulso que se debería dar a la actividad turística, haciendo uso de las herramientas del marketing moderno, pasa por las manos de la empresa privada que podría obtener mayores beneficios por el crecimiento de este sector. El Estado, a través las instituciones relacionadas, debe buscar una fidelización de los clientes internos. Es decir, la población o las comunidades receptoras de turismo, ya que también se beneficiarían con el crecimiento de este sector.

Revisando el diagnóstico FODA publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), encontré un alto número de debilidades reconocidas por el Estado.

Preocupa, sí. Pero analizándolas me di cuenta que tenemos un producto con muchas oportunidades para crecer y lo podemos potencializar. Una de ellas como lo mencionan es concientizar valores en la población, y para ello hay que capacitarlos y que sean parte del progreso.

En el turismo no hay mejor inversión que haber llegado a un destino lleno de conocimiento, cultura y un excelente servicio.

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Es lamentable que desconozcamos la existencia de muchas alternativas turísticas al interior de cada región y además se pierda el presupuesto designado al área de turismo en estas zonas para ser impulsados y restaurados debido a que los gobiernos locales no cuentan con personas capacitadas para realizar un diagnóstico y desarrollar un plan de marketing para dar a conocer sus lugares.

Por citar algunos ejemplos, en la zona de la sierra liberteña, Markawamachuco, aguas termales y medicinales de El Edén, se encuentran en una situación de abandono y descuido. Aprender a valorar nuestra cultura y naturaleza desde muy temprana edad debe ser uno de los desafíos no sólo del sector educativo y del turismo, sino de todos los actores sociales presentes en las comunidades.

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No cabe duda del potencial turístico que tiene nuestro país en todas sus regiones, pero también del poco provecho que le sacamos a todos nuestros recursos turísticos.

Sin embargo, creo que estamos reaccionando y nos hemos dado cuenta de que hay un largo camino por recorrer y que si sabemos organizarnos e involucrar a todas las industrias relacionadas con el turismo seremos muy grandes y podremos desarrollar grandes cosas.

Se aplaude los esfuerzos por promover el turismo tanto local como del extranjero, pero tenemos que idear una estrategia clara y solida para los próximos 20 años y definitivamente un análisis de lo que nos rodea y lo que tenemos es un paso firme y fundamental para poder conseguirlo.

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Es innegable la diversidad natural y cultural de nuestro país, esto en virtud al mestizaje que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, como bien decía Ricardo Palma: “somos un mendigo sentado en un banco de oro”, ya que realmente no sabemos valorar ni explotar la riqueza de nuestro país, pero ¿cómo amar aquello que no se conoce?

Es muy cierto lo mencionado por el autor, el turista nacional se presenta como un usuario muy atractivo en estos días, en que el resto del mundo enfrenta una fuerte crisis económica, pero para esto es necesario brindar facilidades al turista nacional, no basta con los famosos feriados largos, que generalmente son solo válidos para el sector público.

Es necesario además implementar por ejemplo tarifas preferenciales para el turista nacional, y/o paquetes que incluyan más de un destino como es el caso de la ruta Moche, o porque no, celebrar realmente el día Mundial del Turismo, con un feriado nacional y ferias que promocionen el turismo, no olvidemos que el turista nacional tiene altas probabilidades de convertirse en un turista asiduo.

Por último, es necesario promocionar nuevos destinos turísticos: Cusco no sólo es Machu Picchu, Cusco también es la festividad del Señor de los Temblores y la misticidad de su Semana Santa, Oropesa y la riqueza de su panadería, el canotaje en el río Vilcanota y un largo etcétera. Como vemos hay de todo y para todos los gustos. Ojalá algún día podamos hacer realmente nuestro el slogan de Promperú: conoce el Perú primero.

Considero que definitivamente somos un país privilegiado por los recursos naturales con los que contamos. Sin embargo, muy aparte de un análisis del entorno interno, donde se pueden obtener las fortalezas y debilidades del sector, es necesario e imprescindibles contar con un entorno externo favorable.

Muchas veces, da el caso que justo este entorno no es controlable. Sin embargo, hay actores que sí pueden influenciar e impactar. Este es el caso del Estado, y el rol que tiene para dar el visto bueno a las inversiones (Proinversión), el rol que tiene para brindar seguridad a sus turistas internos como externos, el rol que tiene para educar a la población y concientizarla para brindar mejores servicios.

Muchas veces este actor aparece de forma itinerante, sin un plan concreto de ejecución. Es ese tipo de “factores exógenos” que se debe trata de controlar o tratar de reducir el impacto de sus externalidades negativas, que perjudican al sector.

No cabe duda que el Perú se ha desarrollado en medio de tierras donde existe una variedad de recursos naturales. Sin embargo, la historia nos hace pisar tierra y nos muestra la realidad; donde podemos ver que el Estado nunca fue un buen administrador de los recursos.

Por ello el Estado debe brindar las facilidades al sector para que se den las condiciones de infraestructura (por ejemplo). Con ello la inversión privada llegará para invertir en el negocio turístico, con el fin de brindar los mejores servicios tanto al turista local como extranjero.

Ello pasa por la elaboración del plan de marketing, evaluando o analizando los entornos externos e internos con el fin de obtener las opciones estratégicas que nos guíen al desarrollo del mercado de manera eficiente.

En los últimos años, en el Perú vivimos la mayor afluencia de turistas por la elección de Machu Picchu y la Amazonía como una de las Maravillas del Mundo.

Debemos aprovechar estos dos puntos claves para la evolución del turismo, y cuidar al visitante interno y externo.

Dejar de vender una imagen de país inseguro y poco ordenado, reforzando un marketing personal con cada turista que podemos conocer, ya que por un turista bien atendido van a venir 10.

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Como país, nos queda una importante tarea en este aspecto. Realizar un análisis situacional, conocer las oportunidades y amenazas permiten presentar ofertas atractivas a los turistas acorde al contexto actual y traer como consecuencia una mejor experiencia y mayores ganancias para todos los negocios que conforman la oferta y finalmente al país.

Sin embargo, actualmente vemos destinos saturados y muchos otros abandonados que no permiten consolidar al Perú como un país líder en tener oferta turística organizada, formal y que genere recomendaciones por satisfacción de servicios.

Definitivamente, el Estado está realizando un gran esfuerzo por promover el turismo. Ahora, lo que nos toca es asegurarnos que las ciudades o lugares que promociona cuenten con la infraestructura y los servicios necesarios para hacer frente a la demanda que se está generando.

Todos concordamos que el Perú tiene un buen potencial turístico, y es por esta razón que se le debe poner más atención y cuidado en el crecimiento económico gracias al turismo, ya que ellos son los que tienen que quedar satisfechos no sólo con la naturaleza sino también con la amabilidad y hospitalidad que representa a cada región. Es importante el análisis del diagnóstico interno para ello (FODA).

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Sin duda, el planeamiento de marketing es importantísimo en cualquier emprendimiento de estas características. El análisis externo e interno aterriza por completo cual es la situación, en conocer completamente el panorama.

En el tema específico del turismo, tenemos varios casos de éxito, pero son aislados y sin una real promoción en el país, mucha gente simplemente lo desconoce. Se sabe que el turismo es importante, que existe Machu Picchu y que tenemos una riqueza ancestral impresionante, pero más allá de eso no.

Por lo que un planeamiento de marketing interno del turismo es necesario, con los objetivos de concientizar y evangelizar a la población de los beneficios y grandes oportunidades que representa para nuestro país. De esa manera, los esfuerzos que se realicen dejarán ser triunfos y/o beneficios locales o regionales para ser del país entero.

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Muchos países nos miran y somos una alternativa a ese efecto. Debemos de estar preparados para esa demanda y manejarlo de la mejor manera. Las regiones deben estar a la vanguardia que el mercado exige, mejorando el nivel de calidad y servicio que otros países ofrecen.

El turismo impulsa el crecimiento económico y el desarrollo de varios rubros que van de la mano, saquemos provecho a esa gran oportunidad. Si vemos a un turista satisfecho de su visita es sinónimo de muchos turistas más. Esperemos que el nuevo gobierno sepa muy bien administrar sus recursos en inversión para el sector turístico.

Creo que a nivel país deberíamos de trazarnos una misión clara y compartida por todas las regiones. El turismo en sí es un tema muy amplio, pero si fijamos objetivos claros podríamos llevar a cabo una mejor estrategia de marketing. Por otro lado, se necesita del impulso y apoyo por parte del Estado para poder incentivar el turismo tanto vivencial como convencional.

Tener en cuenta que una ciudad que recibe turistas es una ciudad que genera trabajo a los pobladores. Siendo así, los gobiernos regionales deberían de invertir en capacitaciones orientadas a la creación de micro empresas, servicios y satisfacción al cliente (turistas).

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Es tan importante atender los destinos turísticos ya conocidos (Machu Picchu, Río Amazonas, etc.) como los lugares con potencial, pero que aún no son explotados como deberían serlo. Buscar también que los turistas extranjeros conozcan otras bondades de nuestro país, que los turistas locales encuentren otras alternativas en cuanto a experiencias, cultura, diversión.

El turismo en el Perú es uno de los factores principales del crecimiento económico y por ello se le debe dar la debida importancia. En mi opinión, se debe hacer un diagnóstico de la situación de los lugares donde se reciben más visitantes al año, y de otro modo, potenciar algunos otros lugares turísticos que muchas veces por falta de promoción no son percibidos por los turistas.

Promperú está haciendo un buen trabajo utilizando los medios de comunicación para promover el turismo interno, pero falta un plan mejor diseñado identificando los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores y tomando en cuenta algunos factores como infraestructura que hacen que el porcentaje de turistas sea menor. Por otro lado, se debe incentivar el buen trato a los turistas y dar la imagen de un país seguro.

Tenemos el privilegio de ser peruanos y de gozar de nuestros paisajes espectaculares, de una gastronomía de nivel internacional y si bien el Cusco es una de las maravillas del mundo, hay muchos lugares más que son realmente bonitos y 100% turísticos.

Hay un tema fundamental en el tema del incremento del turismo en el país, si bien el Estado está apostando por nuevas estrategias para incentivar el turismo, considero que hay algo muy importante que también se debe desarrollar paralelamente y es que también todos los peruanos debemos de ser conscientes lo que trae consigo el turismo, que es trabajo para todos y además, la imagen que transmitimos al mundo sobre nuestro país.

Esto también debe ser algo que el Estado debe priorizar, pues aún hay mucho por hacer al respecto, además de poner más énfasis en el tema de la delincuencia que se vive en el país, pues también muchos turistas son víctimas de hurtos o robos.

El Perú tiene un gran potencial turístico. Lamentablemente muchas regiones y sus gobiernos no tienen la capacidad para poder implantar un plan estratégico y lograr su desarrollo a largo plazo ni menos realizar un plan de marketing que permita desarrollar el turismo en su región.

Los gobiernos regionales, provinciales y locales son ineficientes al momento de administrar sus recursos para la implementación de obras viales, infraestructura que permita el acceso a numerosos lugares turísticos.

Esperemos que el gobierno central oriente ciertas políticas que ayuden a mejorar esta situación. De ahí el sector privado tendrá un motivo para poder invertir en el sector turismo en las regiones.

Julio Carrasco

MBA TC 48-II

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He tenido la oportunidad de estar buen tiempo fuera del Perú y en países de tres continentes diferentes. Discrepo con las personas que señalan que el Perú está de moda o que muchos extranjeros hablan de la gastronomía o nuestra cultura. En realidad mi experiencia me dice que muy pocas personas de afuera nos conocen.

Esto no lo digo con tristeza ni con ánimo pesimista, todo lo contrario. ¿Imagínense que pensarán todas esas personas una vez que sepan lo maravillosa que es nuestra tierra? Aún tenemos mucho por hacer, para comunicar esto al mundo, aunque eso no es todo.

Estoy de acuerdo en que nos falta infraestructura, organización del sector, mayores herramientas para los operadores turísticos, etc., pero creo que todas las iniciativas a desarrollarse deben apuntar a un solo fin: asegurarle al extranjero una oferta comercial completa, que comprenda todos los productos y servicios turísticos necesarios para una estadía agradable y placentera.

Hace diez años viaje a Piura, a un pueblo llamado Morropón, muy bonito, al borde del río Piura, con un clima que no quemaba como el de la propia ciudad, mucha vegetación y la gente ni que se diga. Para llegar a ella demoré 22 horas, pasamos por caminos de trocha y cruzando un río con el bus, casi podía tocar el agua desde la ventana.

Estoy convencido que si queremos fortalecer el turismo en las bellas provincias que tenemos hay que crear las vías de acceso, las carreteras, los puentes y toda la infraestructura para que el viaje sea tan placentero como la estadía. Enfocado al turismo interno, solo en el tiempo que dura el viaje se iría el fin de semana.

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En mi opinión, el sector turismo está desorganizado. Al parecer no hay una articulación entre el plan estratégico de turismo desarrollado por el Perú y los planes de marketing desarrollados por las regiones y localidades. Todo el territorio peruano tiene atractivos turísticos que se pueden potenciar, pero hace falta un minucioso análisis de la situación interna y externa para poder realizar una segmentación efectiva y aplicar el marketing mix de acuerdo al tipo de turismo y del público objetivo al cual se dirige la empresa, para llegar a obtener el posicionamiento deseado.

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El Perú es un excelente destino turístico, pero los operadores turísticos aún no desarrollan una campaña de marketing articulado que permita difundir e integrar todas las regiones, y posibilidades diferenciadas que genera la milenaria cultura de nuestro andes, la belleza exótica de nuestra selva y la calidez de nuestras playas. El plan de marketing articulado debe buscar no sólo la satisfacción de la expectativa inmediata, sino también generar una expectativa pendiente para que el turista regrese a seguir conociendo el Perú.

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En definitiva la promoción y la publicidad para el turismo en el Perú ha ido incrementándose y formándose con voz propia. Sin embargo, falta aclarar, investigar y analizar mucho sobre a quienes enviar estos mensajes y qué promoción exactamente convendrá para estos turistas. En el extranjero existe un mercado potencial, el cual falta segmentar y conocerlo aún más para que las estrategias que se planteen estén bien dirigidas y exista una mayor cantidad de respuesta.

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Factores como la tecnología o el crecimiento económico son transversales al momento de hacer el análisis para saber cómo invertir y ver las estrategias de crecimiento y mercadeo. Resalto que un punto muy importante para que el turismo continúe creciendo es el aumento en inversión en infraestructura.

Considero buena idea el hecho de que el gobierno centralice sus esfuerzos en implementar infraestructura en toda la cadena de un lugar turístico específico, y poco a poco vaya haciendo lugares completos y con buen servicio; así se irán ganando nuevos sitios turísticos de calidad, y no tener muchos, pero con infraestructura incompleta; la idea sería no apuntar a mejorar todos a la vez, invirtiendo en orden demográfico.

Por otro lado, se debe invertir en capacitación para aumentar la capacidad de gerenciar y brindar un servicio de calidad. Incluso podríamos hablar de una estandarización de servicios en los destinos al interior del país, que bien ha comenzado con la marca Perú, ya presente de forma masiva.

Definitivamente esta demás explicar o detallar las bondades que tiene esta tierra donde hemos nacido. El fomento del turismo si bien es cierto que año tras año crece y aún más por la temática de considerar a Machu Picchu como una de las maravillas del mundo, se podría explotar mucho más, y esto va de la mano con los gobiernos de cada región que den confianza a los potenciales turistas y poder brindarle el beneficio que aparte de venir a un sitio tan vistoso como es el Perú en sus tres regiones no sufrirán robos y/o estafas, tendrán seguridad y podrán visitar los mejores lugares con la tranquilidad debida.

Como detalla el texto, el que seamos buenos anfitriones por el calor humano que tiene la gente del pueblo, ese plus es invalorable y es muy bueno remarcarlo porque esto no tiene precio y muy por el contrario, la diferencia es abismal, sobre todo si comparamos los caracteres contrarios de las personas que viven en el viejo continente.

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Creo que no caben dudas del potencial del país en materia de turismo. Está claro que el Perú se encuentra en un foco de atención mundial. La gente habla de la gastronomía peruana, de Machu Picchu, su historia, los textiles, etc.

Es fundamental comprender que este escenario conlleva una gran responsabilidad. Es inminente el desarrollo de estrategias eficientes que permitan a los organismos pertinentes invertir en infraestructura y servicios, para satisfacer una demanda real y existente.

Considero que hay que planificar la construcción de autopistas y la mejora de los medios de transporte terrestre, hacer de este un recurso seguro y frecuente como lo es en tantos países. Esto un factor fundamental para fomentar la descentralización del turismo a nivel nacional y a un bajo costo para el consumidor. El país cuenta con innumerables recursos y sectores que pueden transformase en grandes oportunidades de negocios.

Por ejemplo, el incremento de la demanda por parte de los consumidores que desean vivir nuevas experiencias en sus viajes, el turismo vivencial en las innumerables comunidades ancestrales de la sierra, la ruta de los textiles y el café, el mismo camino del inca, todos estos son recursos inigualables que tenemos la responsabilidad de potenciar generando valor agregado a través de la calidad de nuestros servicios.

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Factores como la tecnología, el crecimiento económico son transversales al momento de hacer el análisis para saber cómo invertir y las estrategias de crecimiento y mercadeo. Un punto muy importante para que el turismo continúe creciendo es el aumento en inversión en infraestructura.

Considero buena idea el hecho de que el gobierno centralice esfuerzo en implementar infraestructura en toda la cadena de un lugar turístico específico, y poco a poco vaya haciendo lugares completos y con buen servicio; así se irán ganando nuevos sitios turísticos de calidad, y no tener muchos, pero con infraestructura incompleta; la idea sería no apuntar a mejorar todos a la vez, invirtiendo con orden demográfico.

Por otro lado, invertir en capacitación para aumentar la capacidad de gerenciar y brindar un servicio de calidad. Incluso podríamos hablar de una estandarización de servicios en los destinos al interior del país, que bien ha comenzado con la marca Perú, ya presente de forma masiva.

El desarrollo del producto turístico dentro de nuestra demarcación geográfica se debe integrar como una sola experiencia, orientada hacia el comportamiento del cliente turista. Un desarrollo claro del análisis FODA nos permite además conocer mejor nuestra oferta.

Ya instalados en el corto y largo plazo, comprendiendo lo que somos y lo que queremos, que parte de los más de mil millones de turistas que cruzan fronteras en el mundo, les venderemos nuestro producto.

Lejos de lo que puedan o no hacer los gobiernos regionales, hoy individualistas, somos nosotros los llamados a dar los primeros pasos, como parte de ese producto, generando corrientes de opinión que permitan tomar decisiones.

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Definitivamente creo que todos los peruanos somos conocedores del potencial turístico que gracias a Dios nos ha tocado vivir, pero también somos conscientes de que no brindamos el mejor servicio, atención y comodidad del caso a los visitantes.

Es conocido que gran porcentaje de los turistas no son de gran poder adquisitivo; aún nos falta atacar este segmento del mercado mundial y esto básicamente va a poder ser posible en cuanto vendamos la imagen del país a los visitantes que hoy por hoy tienen la amabilidad de visitarnos.

Adicionalmente, debemos de promover el turismo interno, muchos de nosotros no conocemos gran parte de nuestro territorio; aprovechar los fines de semana largo (los cuales se deberían de aplicar a todas las entidades, netamente buscando este fin), nuestra capacidad de consumo interno debería de verse reflejado también en este aspecto. En Europa es habitual el aprovechar los feriados largos para promover el turismo, inclusivo internacional.

Sin duda, tenemos un gran trabajo por hacer. Las instituciones estatales y cada uno de nosotros debemos interesarnos más en este aspecto, que es un nutriente de crecimiento que aún no hemos explotado.

Si bien es cierto que el Mincetur formula el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (PENTUR) al 2015 y propone a las regiones del Perú realizar los planes estratégicos de turismo (PERTUR), liderando estos proyectos los gobiernos regionales y el consejo regional que tiene en su mesa directivos del GR, Municipal, Cámara de Turismo y otros miembros.

Me pregunto, ¿qué tan preparadas están estas organizaciones para lograr esta visión que se mencionan en sus planes? Es también importante que un pueblo o ciudad tenga una orientación hacia el turismo y proponer el apoyo de esta, pero las acciones y objetivos del PERTUR, que no sólo depende de los gobiernos regionales, no están enfocadas a realizar acciones puntuales con cada institución local, para tener resultados óptimos a corto o mediano plazo.

Ahora en todos estos planes las debilidades en común es la baja inversión en ampliación y mantenimiento de vías de acceso, orden, señalizaciones, la inexistente información oficial de páginas web y las inapropiadas o escasas casetas de información. Si se invierte en estos puntos tendremos un turista ("cliente final") mejor contento, quien nos recomendará y traerá 10 turistas más, así no se verán bajas de visitantes a nuestro país.

Hay que resaltar que existen otros factores más importantes como el sector salud, educación y vivienda, que tienen más bajos índices en las provincias del centro y sur; con esto los gobiernos regionales descuidan al turismo local.

Si bien es cierto que el Perú cuenta con múltiples atractivos turísticos, con una vasta historia y cultura, y una biodiversidad que lo hace atractivo, no contamos como país con una política definida para potenciar el turismo, este sector es bastante informal. Es necesario potenciar el turismo interno y regional (América Latina) a fin de que este sector no se vea afectado por esta crisis económica en la zona euro y americana.

En mi opinión, el Perú cuenta con un potencial turístico extraordinario, que se potencia por su riqueza gastronómica, cultural, y climática. Sin embargo, es necesario establecer una "Hoja de Ruta" con la finalidad de desarrollar la infraestructura necesaria para brindar una oferta de primer nivel, creando sinergias entre el gobierno central, regiones y sociedad.

Se debe favorecer la inversión privada en infraestructura hotelera, vías de acceso, capacitación, y mantener las campañas de concientización a la población sobre las oportunidades inherentes al turismo receptivo.

El Estado debe concentrar esfuerzos de promoción del Perú como destino en países emergentes para compensar la crisis de los actuales emisores de turistas. Se deben establecer los lineamientos estratégicos y realizar acciones concretas pensando en un horizonte de largo plazo.

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Sin duda uno de los principales retos del gobierno (nacional, regional y local) es desarrollar estrategias que nos permitan aprovechar el potencial turístico que tenemos. Sin embargo, aparentemente quien más avanzó al respecto es el gobierno nacional con el lanzamiento de la "Marca País" que como todas las de su tipo, busca fomentar tanto la inversión privada como el turismo de los países que utilizan esta herramienta.

Por otro lado, tenemos la emisión de algunas normas relacionadas a la seguridad de los turistas, como son la "Red Nacional de Protección al Turista" que varias entidades de la Administración Pública están destinadas a conformar y que a nivel central fueron conformadas.

Pero si nos preguntamos cuanto se avanzó a nivel de los gobiernos regionales y locales probablemente encontremos dentro de nuestras respuestas, obras relacionadas con infraestructura que benefician al turismo, pero que no son parte de un plan estratégico para el desarrollo de este sector.

Incluso, en regiones que reciben la mayor cantidad de visitantes y donde se tiene la obligación de conformar las redes regionales de protección al turista a cargo de la autoridad de ese sector, aún no se tiene convocatoria, probablemente porque sus recursos se distraen en la atención de conflictos sociales que al final es un factor que también se debe incorporar dentro del análisis FODA. La tarea es difícil, pero necesaria para lograr ofrecer verdaderos "productos turísticos".

Es cierto que tanto la coyuntura económica internacional y la estabilidad económica interna son factores muy influyentes para impulsar el turismo interno, para lo cual los gobiernos regionales deberían mejorar su gestión en cuanto a seguridad ciudadana, conservación en centros históricos, etc., y a su vez convertirse en una herramienta de convergencia entre los establecimientos (negocios) y pobladores de su región con las empresas operadoras de turismo, con la finalidad de generar productos turísticos para el mercado interno, los cuales a través de una estrategia de marketing orientada a generar la necesidad de conocer nuestro país tanto para escapar de la vida agitada de la ciudades, como para tener nuevas experiencias a través de un turismo de aventura o vivencial.

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Otto Regalado

Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia...

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