Bloggers: Intercultural Management

genero_moviles.jpg

Los argumentos de las posiciones a favor y en contra de la ideología de género siguen enfrentándose en los medios de comunicación y en las redes sociales. Más allá de los puntos de vista y de las opciones tomadas por la sociedad, debemos manifestar que nos encontramos ante nuevos tiempos y que la globalización enfrenta una de sus batallas más encarnizadas en la mente de las personas. Justamente, allí las creencias juegan un rol fundamental.

Movilesnegociopropio.jpg

Recientemente entrevisté a un grupo de postulantes a un MBA, a quienes pregunté cuál era su visión de futuro. Aproximadamente tres de cada cuatro personas contestaron que les gustaría poner su propio negocio en los próximos años. Muchos ya tenían participación en una empresa con socios o familiares que manejaban paralelamente una actividad asalariada.

linkedin_moviles.jpg

Hoy en día para un profesional global es imprescindible tener presencia en esta red social y que su perfil tenga características que le permitan venderse más allá de simplemente incluir una copia de su resumen. A continuación, reflexionamos más acerca del papel que cumple LinkedIn en el mundo profesional.

likefacebookmoviles.jpg

Hoy en día, cada vez más, nuestras actividades diarias están siendo expuestas en Facebook. Hemos desarrollado una dependencia con esta red social que puede ser una ventaja, pero que también encierra algunos riesgos.

felicidadlaboral_moviles.jpg

Hoy es lunes en la mañana y estoy frente a mi computadora sin poder concentrarme en el reporte que debo empezar. Todavía siento la efervescencia del fin de semana y se me hace difícil pensar que recién inicia la semana laborable. ¿Quién no se ha sentido así en algún día sin motivación?, ¿quién no se ha preguntado si realmente está en el trabajo que le gusta, o si simplemente se encuentra sentado en una silla por las circunstancias?

salarioemocional_moviles.jpg

El salario emocional implica un pequeño costo por parte de las empresas, y un gran beneficio para los trabajadores de las mismas. Este beneficio no económico es una gran manera de asegurar a los mejores talentos con los que cuenta el empleador, mientras se va generando una motivación de carácter emocional en las personas.

chicha_moviles.jpg

La cultura chicha, rechazada por algunos y alabada por otros, representa hoy en día la gran convergencia de culturas que conviven en Lima. Esta cultura, además, es el gran impulso que representa a los grandes emprendedores de nuestros días.

distanciamoviles.jpg

¿Se imaginan estar sentados en la comodidad de su oficina y, a través de su computador, alistarse para empezar una sesión de capacitación con uno de los "gurús" de estrategia de la escuela de negocios de Harvard? Todo esto de manera gratuita. No, no piense que es ciencia ficción. Hoy es posible, gracias a la tecnología y la educación a distancia, acceder a cursos de primer nivel y totalmente gratis.

emprendedora_moviles.jpg

Revisando un libro de Beatriz Boza acerca de empresarios peruanos, encontré una frase de Eduardo Belmont Anderson, fundador de Belcorp, que me hizo reflexionar sobre el rol de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica que han encontrado en la venta directa un medio para hacer realidad sus sueños. ¿En qué consiste este éxito?

caucau_moviles.jpg

¿Por qué la comida ha logrado lo que no han podido políticos ni reformas legales: generar una identificación nacional que nos permita sentir orgullo desde cualquier país en el que nos encontremos? Reflexionemos un poco más acerca de la relación sentimental que los peruanos tenemos con la comida.

Redes_Sociales_moviles.jpg

La aparición de Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales han cambiado la forma en la que las personas se relacionan, independientemente de la edad, el género, condición social o económica. En el siguiente artículo reflexionemos sobre el papel que cumplen en el mundo de los negocios.

Vigencia_Dimensiones_Geert_Hofstede_movilesthumb.jpg

Muchas veces el mundo de los negocios es una extensión de la cultura de cada país pues, a pesar de buscar el mismo fin, las formas de afrontar las actividades comerciales son propias del lugar de procedencia. Geert Hofstede, psicólogo social, dio la primera luz de cuánto influye la cultura. Hoy, es un referente en la búsqueda de entender el comportamiento humano.

Seguro ustedes se preguntarán qué relación tiene el conflicto de Tía María con un vínculo especial como el matrimonio. Pues bien, el siguiente artículo de opinión propone que las fórmulas que permiten el éxito de esta unión entre dos personas también puedan ser aplicadas en problemáticas en torno a la minería.

En los últimos años, las estrategias de outsourcing están ganando terreno en el mundo empresarial. Sin embargo, su uso puede poner en riesgo la cultura organizacional de las empresas que las utilicen. Acá, un análisis sobre las ventajas y las desventajas de la subcontratación.

En un contexto donde las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo de los negocios, las organizaciones no deberían omitir en sus técnicas de segmentación a las redes sociales y comunidades virtuales. Conozca cómo estos grupos esconden un gran potencial para los negocios al acoger a una gran de cantidad personas unidas por un interés.

Para sobrevivir en un entorno competitivo, una empresa tiene que tener claro sus fortalezas y debilidades. Una buena forma de reconocerlas es por medio de la definición de una personalidad empresarial que muestre los elementos visibles de la cultura organizacional y los valores que posee.

En un contexto de negocios donde el recurso humano es pieza fundamental y las empresas se disputan a los mejores prospectos, el clima laboral se ha convertido en un factor determinante para asegurar al talento y reducir al mínimo la rotación de personal. De ahí la importancia de mantener satisfecho al trabajador.

» Intercultural Management

Oswaldo Morales

Profesor del área de Administración. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Univerisdad de Waseda, Japón, MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Estudios de Maestría en Derecho...

Ver Perfil