Navegando con buen clima y sin tormentas a la vista

Navegando con buen clima y sin tormentas a la vista

En un contexto de negocios donde el recurso humano es pieza fundamental y las empresas se disputan a los mejores prospectos, el clima laboral se ha convertido en un factor determinante para asegurar al talento y reducir al mínimo la rotación de personal. De ahí la importancia de mantener satisfecho al trabajador.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 02 Junio 2014

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"El clima laboral es una vivencia real pero subjetiva, dependiendo de la percepción y de los valores de cada individuo"

Guillén y Guil

clima_laboral.pngEn una reunión con ejecutivos de una exitosa empresa constructora latinoamericana, ellos se lamentaban de que otra empresa del mismo rubro les arrebatara a un gerente con gran potencial de desarrollo. Parte de la conversación giró en torno a las razones por las cuáles este talento había decidido pasarse a la otra empresa y después de un análisis, se llegó a la conclusión de que la mayoría de razones habían sido no monetarias.

En muchos países latinoamericanos la situación económica es positiva y estable frente a la crisis norteamericana y europea. En algunos sectores particulares de crecimiento existe una gran demanda de profesionales, por lo cual, en ese contexto los nuevos profesionales pueden imponer sus condiciones. En épocas de crisis y escasez de trabajo uno acepta lo que puede, pero en situaciones de mayor holgura económica las condiciones para retener el personal que es escaso mejoran.

Las nuevas generaciones de jóvenes profesionales desean una mejor calidad de vida y ya no están dispuestos a sacrificar su vida social y familiar solo por una mayor remuneración económica. En sectores como el minero donde se requiere que los profesionales desarrollen parte de su carrera profesional en campamentos y en condiciones más difíciles a cambio de una mejor remuneración económica, la rotación a partir de cierta edad es alta, porque los empleados desean pasar a una actividad que les dé más estabilidad y la posibilidad de retomar su vida privada. 

Por estas razones, las empresas se preocupan de que su personal esté contento y pueda trabajar motivado. En este sentido, el clima laboral es la suma de las percepciones particulares de todos los trabajadores acerca de su satisfacción en el trabajo. El clima se mide en un momento determinado y el resultado de esta evaluación es como una foto estática. Esta situación puede variar fácilmente hacia arriba o abajo dependiendo por ejemplo de un aumento de sueldo en la organización o de un despido masivo por una reestructuración del negocio.

Ante la pregunta de por qué es importante manejar un clima laboral positivo, debemos responder que nos va a permitir tener un impacto en el desempeño de los trabajadores, así como un mayor compromiso con la organización. Hay empresas que recurren a diferentes técnicas para garantizar un clima favorable, desde bonos de reconocimiento, derecho a acciones de la empresa, utilidades del negocio, premiaciones, hasta campeonatos internos y fiestas institucionales.

La mejor forma de medir el clima laboral de una empresa y tomar acciones para mejorarlo es partiendo del núcleo del negocio o de la actividad medular; es decir, de la parte que genera mayor valor o distingue a la empresa, porque una empresa minera es diferente a una empresa constructora, a un banco y a una empresa de seguros.

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Por otro lado, también existen otros factores que van a influir en mayor o menor grado en el clima dependiendo de la actividad. Entre los elementos tradicionales que influyen en el clima organizacional tenemos el estilo de liderazgo, la remuneración, el ambiente de trabajo, la motivación personal, el compañerismo, entre otros. 

Organizaciones internacionales como Great Place to Work y otras locales ofrecen sus servicios a las empresas que desean medir y mejorar su clima organizacional. Incluso se han creado rankings de empresas con el mejor clima para laborar en sus respectivos países, lo que se está convirtiendo en una estrategia de marketing para competir en el mundo de los negocios. 

Navegar con buen clima y sin tormentas a la vista debe ser el objetivo de todos los gerentes latinoamericanos para de esta forma asegurar la retención del talento humano de sus organizaciones, que en el largo plazo van a constituir una fuente diferenciadora y generadora de valor.

¿Considera usted que las empresas en el Perú buscan asegurar el talento y evitar la rotación de personal?

Esta entrada contiene un artículo de:
Oswaldo Morales
Profesor del área de Administración. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Univerisdad de Waseda, Japón, MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Director de Educación a Distancia de ESAN

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

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