El salario emocional en las empresas

El salario emocional en las empresas

El salario emocional implica un pequeño costo por parte de las empresas, y un gran beneficio para los trabajadores de las mismas. Este beneficio no económico es una gran manera de asegurar a los mejores talentos con los que cuenta el empleador, mientras se va generando una motivación de carácter emocional en las personas.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 30 Junio 2016

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 "Yo sé que no pueden subirme el sueldo en este momento, sólo deseo que me permitan salir una hora antes los viernes para poder ver a mi hijo y ayudarlo con las tareas. Recuperaré esa hora los lunes".

Anónimo

Cuántas veces hemos podido observar la escena de un trabajador conversando con su jefe y solicitando un apoyo para sus labores o quejándose porque no es reconocido por su esfuerzo. Existen aspectos que los trabajadores suelen reconocer como gratificantes para ellos en el desempeño de sus labores y que son diferentes de un simple aumento salarial.

Entre ellos, se encuentran la mayor flexibilidad en los horarios, la constante capacitación, las becas para los hijos, el acceso a facilidades ambientales (mayor iluminación, por ejemplo), una mejor comunicación con la gerencia o simplemente un reconocimiento público a través de unas palabras de agradecimiento. Todo este conjunto de elementos gratificantes para el trabajador, y que son diferentes de una remuneración económica, se pueden entender como salario emocional.

El salario emocional puede abarcar un conjunto de beneficios que varía de un sector empresarial a otro. Por ejemplo, en algunas industrias extractivas un mayor tiempo de descanso o una silla cómoda pueden tener mucho valor. Para una empresa consultora de alto nivel, el otorgar una mayor flexibilidad de horario a sus ejecutivos, puede ser muy bien valorado porque les permite tener la libertad de programar sus propias actividades, así como destinar más tiempo también a sus actividades personales.

Es importante reconocer que con la incorporación en la empresa de beneficios considerados dentro del "salario emocional" podemos influir positivamente en el clima laboral e incluso llegar a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores.

La importancia del salario emocional

Las nuevas generaciones valoran más tener una vida propia donde el trabajo solo es otro de los elementos a considerar pero no el único.

Todas las personas tenemos necesidades que van más allá de lo simplemente material, y como trabajadores podemos incluir estas necesidades adicionales dentro del salario emocional. Si vemos que nuestras necesidades a este nivel son satisfechas, vamos a desarrollar una mayor identificación con nuestra organización, porque sentimos que ella realmente se preocupa por nuestro bienestar más allá de la relación laboral. En otras palabras, podemos sentir que la empresa a través de sus líderes, genera una empatía con sus trabajadores.

En tiempos de crisis económicas la aplicación de prácticas del salario emocional ha demostrado ser muy eficaz y permitir un gran nivel de fidelidad de los trabajadores hacia las empresas. Es importante mencionar que la implementación de este salario emocional no implica desembolsos grandes de dinero para la empresa pero, a cambio, produce un impacto positivo en la organización que puede ayudar a sobrellevar las dificultades.

Pero, también, en época de bonanza económica y cuando las empresas inician una guerra para atraer a los mejores recursos humanos, las prácticas de salario emocional han demostrado su validez. En estas circunstancias no basta un buen salario para atraer a los nuevos talentos, sino que las prácticas del salario emocional constituyan un elemento muy importante al momento de decidir en qué empresa trabajar. 

La posibilidad de tener una flexibilidad de horarios atrae a muchos jóvenes talentosos sobre todo en puestos ejecutivos. Las nuevas generaciones valoran más tener una vida propia donde el trabajo solo es otro de los elementos a considerar pero no el único. En ese sentido, empresas de nivel mundial como Google, Starbucks o Ikea están incorporando las prácticas mencionadas desde hace algunos años con excelentes resultados.

La implementación de prácticas de salario emocional implica un convencimiento de la alta gerencia de la empresa y, sobre todo, un cambio cultural de la organización que encuentra en estos elementos una motivación adicional para sentirse a gusto en una empresa. Así se va creando, poco a poco, una cultura de fidelidad donde los trabajadores se sienten escuchados y atendidos.

Incorporar el salario emocional en las empresas es una recomendación válida que les va a permitir asegurar a los mejores talentos en épocas de bonanza, o fidelizar a sus trabajadores en épocas de crisis, para que con una inversión mínima puedan sentirse a gusto a pesar de las condiciones de un entorno adverso.

Las nuevas generaciones valoran más tener una vida propia donde el trabajo solo es otro de los elementos a considerar pero no el único.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

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