¿Llegó el auge de los centros comerciales?

¿Llegó el auge de los centros comerciales?

Crecen los centros comerciales, llega la modernidad a nuestra ciudad o distrito, y con ellos el servicio que los caracteriza y la sensación que cada vez nuestros formatos de tiendas se parecen más a la de nuestros vecinos en la región.

Por: Percy Vigil el 18 Agosto 2010

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Es claro que hemos evolucionado en lo que a formatos comerciales se refiere, que la modernidad dejó de ser patrimonio de la capital y que ya llegó a las provincias para quedarse, integrándolas a nuevas formas de comercializar y comprar. Pero también ha ejercido un papel transformador, alterando los lugares tradicionales de compra y el centro de la ciudad. Este será el punto de partida para ir desarrollando en los consumidores una tendencia orientada a dejar los sitios habituales, a exigir cada vez más en variedad y servicio y con ello mejores lugares de compra, en lo que será un proceso paulatino de cambio.

Sentir que este proceso dinámico nos ha hecho llegar ya a la posición óptima de penetración del formato moderno es una percepción muy alejada de la realidad. La modernidad está en proceso de ingresar a nuevos lugares y llegará finalmente a todos, pero el proceso tomará un tiempo.

Venimos de épocas en las cuales factores de diversa índole afectaron de manera drástica a los formatos que nos ilusionaban con modernidad y por ello no podemos compararnos con los países vecinos y menos con la región. Si hiciéramos una tabla de posiciones quedaríamos probablemente quedaríamos penúltimos en la tabla en lo que al formato moderno se refiere. Por ello me concentraré en rescatar lo positivo de nuestro proceso de modernización y en lo que se esperaría del desarrollo del retail en los próximos 10 años.

Es positivo el ingreso de centros comerciales porque aglutinan oferta de calidad, la concentran en un solo lugar, con variedad de marcas y precios que permiten al consumidor hacer su mejor elección. Por eso los centros comerciales son bienvenidos por los consumidores adonde lleguen. Es positivo para la comunidad porque se promueve la participación de negocios formales, con los consiguientes beneficios a nivel de tributación y empleo de calidad.

Es positivo que lleguen los centros comerciales porque el mercado se vuelve más competitivo con un gran beneficiario: el consumidor. Es positivo para un distrito o provincia por la revalorización de las propiedades. Pensar en centros comerciales como los depredadores que afectan al pequeño comercio es más o menos equivalente a condenar a quienes viajan incómodos hoy en el transporte público a hacerlo así toda su vida. La historia es sencilla y aconteció ya en otros mercados: los competitivos, los de oferta diferenciada, viven; los otros tendrán que dedicarse a otro rubro en el que puedan competir. Esto es algo sencillo y claro, tal vez duro para algunos pero buscando siempre el beneficio de los consumidores.

Centros comerciales de diversos tipos se seguirán desarrollando en el país. Veremos ciudades -dos por lo menos lo han anunciado así- con tres centros comerciales compitiendo por un gran mercado a la vez. Se trata de una respuesta interesante a mercados donde antes no existió oferta igual, y que de pronto reciben gran inversión. Son tres propuestas que competirán por ser las elegidas por el poderoso consumidor, quien nuevamente será foco de las estrategias de cada empresa, de los esfuerzos de promoción, de los horarios más convenientes, de las ofertas de las marcas más buscadas y preferidas. Finalmente, siempre el gran beneficiado será él.

La modernidad nos integra, nos hace cada vez más parecidos. Las ciudades tienden a ser similares en oferta, ya no se extraña la capital ni se le ve como gran eje comercial. Y la provincia crecerá y cambiará. Para muestra un botón: es increíble pensar que hace aproximadamente tres años ingresó por primera vez un formato de hipermercado a una provincia. Me refiero a Trujillo. El ingreso del hipermercado fue un hito para el consumidor trujillano.

Si quisiéramos comparar al Perú con Ecuador en materia de presencia de centros comerciales, tomando como referencia el número de habitantes por país, necesitaríamos duplicar la oferta actual para ser competitivos. Es decir, deberíamos pasar de algo más de 24 centros comerciales, incluidos strips, a tener 50 aproximadamente. Esta cifra, para los próximos 5 ó 6 años, se ve alcanzable. El formato penetrará con mayor fuerza en Lima, llegará a todas las provincias de más de 350,000 habitantes y pasará en la segunda etapa a ciudades de poblaciones menores. Ya estamos viendo por lo menos un proyecto a desarrollarse en el 2011 en una ciudad cercana a Lima.

Vamos rumbo a un mercado más homogéneo en cuanto a oportunidades de compra y eso es positivo, pero no hay un boom todavía. Estamos en la ruta, las tiendas por departamento y los supermercados serán actores claves del proceso. Estamos recuperando el tiempo perdido, nuestros supermercados van recuperándose de los duros golpes de los años ochenta y noventa. Ya estamos superando los 140 locales entre todas las cadenas a nivel nacional, pero si nos comparamos con países de la región, en Argentina una sola cadena tiene más de 150 tiendas, más que todo nuestro mercado. Y no es la cadena líder del mercado argentino. Este dato no es para desanimarnos. Todo lo contrario, es para demostrarnos que los formatos seguirán creciendo y nosotros, consumidores, nos beneficiaremos cada vez más.

Foto: La República.

Percy Vigil

Ejecutivo Senior con experiencia gerencial de más de 20 años en empresas dedicadas al retail y consumo masivo. Actualmente es Miembro del Directorio de diversas empresas como Chema, Coolbox, Corfid, Clínica Angloamericana y Lindcorp. Ha sido Gerente General de Megaplaza y Director de Marketing de Molitalia.

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