Crecimiento con resentimiento

Los acontecimientos de los últimos días en Echarate, provincia de la Convención en Cusco, vuelven a poner en la mesa de debate si el desarrollo que tiene el Perú es social y políticamente viable a largo plazo.

user-pic
Voto 0 Votos

Hay varias paradojas en lo que está pasando en el Cusco. Una es que mientras los revoltosos y rebeldes estaban tratando de invadir las instalaciones gasíferas -causando algunos destrozos- Xstrata, la minera gigante suiza-australiana, anunciaba que llevará a cabo una inversión de más de $4 mil millones en Las Bambas, inmenso proyecto del cual se viene hablando hace 50 años. Si bien Las Bambas está técnicamente en Apurímac, es parte de la zona de influencia del Cusco. La otra paradoja es que Echarate es el distrito del Perú que más recursos fiscales recibe por habitante, principalmente del gas de Camisea, contra el cual los pobladores están protestando.

Supuestamente las protestas son contra la exportación de gas. Pero ¿cuáles son los verdaderos hechos? Hay que empezar por aclarar que Camisea ha cambiado totalmente el panorama de hidrocarburos del Perú: antes éramos deficitarios, sujetos a los vaivenes de las importaciones de petróleo. Hoy estamos equilibrados: exportamos líquidos asociados al gas, que sirven para fabricar diversos tipos de gasolinas y químicos, e importamos algunos tipos de petróleo, sobre todo diesel. Esto cambia la balanza de pagos del Perú en $600 millones positivos, en vez de tener el déficit del pasado. Si no hubiera la extracción del gas, aunque una parte se exporta por el momento a un bajo precio de unos $4,75 por millón de pies cúbicos (mucho menos que los $10 que había cuando se diseñó el proyecto de exportación), no habría la producción y exportación de líquidos, que agrega $4 a 5 por millón de pies cúbicos. Esa es la carne de la producción. Hay que ver el conjunto -gas más líquidos- no sólo el gas. Quizás faltan explicaciones de las empresas involucradas o del gobierno, o falta buena voluntad de parte de los que creen entender el tema y lanzan editoriales llenos de veneno político.

¿Qué se debe hacer? Primero, necesitamos gobiernos locales y regionales que sean capaces de hacer obras honestas y productivas. El entrenamiento de estos gobiernos en la preparación y manejo de proyectos de infraestructura es una prioridad urgente para el actual gobierno de Alan García, como lo fue para el de Alejandro Toledo, y como lo será para el siguiente. Hasta ahora, a pesar de varios esfuerzos a lo largo del tiempo, el progreso ha sido magro. Segundo, la administración financiera del Estado debe estar mucho más presente en provincias. Salvo la SUNAT y el Banco Central, no hay casi nadie del MEF y de las finanzas del estado que ayude a las regiones y municipalidades provinciales a preparar y administrar proyectos "in situ", en las propias provincias. Eso fue una iniciativa nuestra en 2004 pero luego se dejó de lado. Tercero, hay que reformar la administración pública en sus altos niveles, la clase de "oficiales y generales": entrada por examen, entrenamiento de post-grado obligado, 5 años mínimo en provincias, y remuneraciones competitivas con las del sector privado. Si no, seguiremos dando tumbos, desorganizados, con corrupción aquí y allá. Es triste, porque hay muchos funcionarios públicos que laboran en silencio y sacrificio.

Pero lo que más se necesita es una presencia de la cúpula del gobierno en provincias. Nó desde un estrado con un discurso, sino en el llano con el mensaje "Estoy contigo, te escucho".

Bagua, bloqueos de carreteras a doquier, Echarate, Sicuani. ¿Quién tiene la culpa? Claro, hay agitación. Pero debemos pensar que la agitación, como las malaguas, prospera en las aguas profundas y siniestras. Tenemos que crear luz, comunicación, explicación. Sino todo el trabajo de los últimos años se va a desperdiciar, como ocurrió en décadas pasadas. Estamos a portas de llevar el Perú hacia la modernidad. No perdamos la oportunidad.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/17165

5 comentarios

| Escribir un comentario

Link a un estudio sobre la globalización en latinoamérica (http://humanglobalization.org/web1/crbst_4.html)

La respuesta es simple: Los resultados no son los esperados, el culpable es la corrupción.

Mi opinión: la corrupción sólo cambiará cuando cambie nuestra lamentable cultura de "Pepe el vivo" así que tiene para rato.

Miestras se siga gobernando desde lo lejano con solo dictaminar leyes seguirá reinando la corrucción. como uste lo dice para que haya un cambio es necesario que cambien las leyes y se enpiece a gobernar desde las provincias, es verdad que en Echarate hay recursos pero quien lo administra el gobierno central, debería haber un ente del MEF que administre directamente estos recursos pero desde el mismo echarate.

Esperemos que con el nuevo gobierno a elegir el 2011,ya que el actual no se preocupó por resolver el problema, la reforma del Estado se haga realidad. Una Ley de Carrera de la Administración Pública es más que necesaria sí se quiere contar con personal altamente capacitado,que sea capaz de gestionar los recursos del Estado de manera eficiente. Para de este modo las áreas que presentan mayores indices de pobreza, puedan sentir realmente que el crecimiento ha llegado a sus pueblos.
Urge incluir en la proxima agenda electoral la reforma del Estado.Ya que un Estado eficiente permitirá una mejor distribuición de la riqueza producto del crecimiento económico.Y a su vez evitará la posible generación de conflictos, los cuales son aprovechados por grupos politícos interesados en un cambio del modelo económico.

Creo que se expone de manera muy precisa parte de la causa raíz que generan este tipo de incidentes, sin embargo aún muchos peruanos tenemos la famosa "ceguera de taller" dentro de nuestro propio país que no nos permite analizar desde otro vértice el problema, aún existiendo modelos de éxito como el chileno y últimamente el milagro brasileño. Recientemente estuve haciendo un estudio macroeconómico en México para la empresa en la que trabajo, y tome como base un estudio realizado en Brasil. Recuerdo que entre mi jefe y yo, quedamos algo atónitos, cuando nos percatamos que del 2006 al 2010, pasaron 30 millones de personas de niveles de extrema pobreza a clase media. Treinta millones, número similar a la de toda la población peruana. Y cuando veo en las noticias que los indicadores macroeconomicos de Perú son muy positivos y que habrá un crecimiento significativo, me pregunto, ¿en qué momento se verá reflejado esta mejoría a nivel del individuo promedio que camina por caminos rurales de los pueblos de Cuzco?

Definitivamente ya es momento de que todos rememos en la misma dirección. No he escuchado acerca de ningún plan a 30 años en el Perú, ni alianza entre las distintas bancadas politicas que lo ejecute, llegue quien llegue al poder. Costa Rica sabe muy bien que es lo que pretende en el futuro para su nación, ser el hub de la salud para los jubilados. Y todas sus politicas, recursos, infraestructura están enfocados en ese solo objetivo para atraer la mayor cantidad de babyboomers
¿Y el Perú? ¿A que le estamos apostando?, ¿En que enfocaremos y alinearemos todos nuestros esfuerzos y escasos-esporádicos recursos?, Seguimos dependientes de los minerales como si estos no se fueran nunca a acabar, así como México es dependiente de su petroleo y las remesas, razón por la cual se encuentra en tremendo bache sin salida. ¿Que vamos a hacer con los recursos provenientes de la míneria en esta tenue y lenta recuperación económica que está experimentando el mundo?. Necesitamos gente capacitada, claro que sí. Gente que pueda administrar eficientemente los recursos. Pero si no existe una Estrategia Nacional conjunta, aun tengamos a experto Gerente de Proyectos, no sabrá si construir un hospital, una carretera, o una escuela.

Estimado PPK, hace algún tiempo escuche a un sociólogo decir que el Perú sufría de "anomia social", me enteré que las sociedades, como los individuos, también se enferman, el tema me interesó, pero cuando averigue mas al respecto me enteré que esa enfermedad era grave, muy grave, es un cáncer social.

Siempre vemos al país principalmente desde una arista económica (PBI elevado, exportaciones boyantes, RIN sólidas, etc., etc.), pero cuando lo vemos con un enfoque sistémico, integral ahí se empieza a ver la parte hundida del iceberg, la parte escondida, la parte social, donde se generan la mayoría de los problemas, coyunturales y estructurales del país.

De acuerdo en incrementar el profesionalismo descentralizado, a nivel regional y local, hace mucha falta, pero hay un problema de sueldos, a un MBA con 20 años de experiencia quieren pagarle 3,000-4,000 soles en una municipalidad provincial!, en una distrital ni hablar, no saben lo que es un MBA!

Si detectamos bien la problemática, ahí donde radican las causas evitaremos los Baguazos, los Echaratazos y tanta disrupción social que se hace cada día mas frecuente y preocupante, hay que seguir buscando soluciones para acabar con la "anomia social", porque eso mata sociedades.

Saludos.

Escribir un comentario

» Perú Porvenir

Pedro Pablo Kuczynski

Profesor de economía, músico y conferencista internacional. Nació en Lima (1938), cursó estudios de Economía en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Princeton (Estados Unidos); actualmente ostenta más de una docena de Doctorados Honoris Causa otorgadas por universidades de todo...

Ver Perfil