Bloggers: Sin Anestesia

Puno nos recuerda cada cierto tiempo las diferencias de cosmovisión existentes en el Perú. Actualmente, su dirigente más relevante, Walter Aduviri, chantajea al país para que se haga una excepción con su caso judicial, asegurando que si no lo liberan en Puno podría morir gente.

El Congreso ha aprobado (pero no promulgado) un proyecto de ley que permite que la Contraloría sancione administrativamente a los funcionarios públicos. Así, la Contraloría sustituye a la facultad administrativa que tienen los jefes de pliego a partir de las normas que regulan la carrera pública.

Mario Vargas Llosa nos ha dado una lección de vida. Con el Nobel de Literatura ha alcanzado un lugar jamás logrado por un peruano. A sus 74 años nos ha dado un ejemplo de tenacidad, esfuerzo e indesmayable fortaleza.

El Perú viene creciendo con cifras asiáticas sorprendiéndonos a todos. La inversión privada da cada día más empleo y los empresarios peruanos se atreven incluso a conquistar otros países.

El Fonavi fue un tributo que pagamos todos los que trabajamos de manera formal durante 19 años. Era el 1% de nuestro sueldo el que se nos quitaba cada mes para hacer obras de vivienda, electrificación y sanitarias.

Hay los que opinan que dados los altos precios de los minerales los mineros debían pagar más al Estado Peruano. Ello basándose en la sencilla teoría que "están ganando demasiado". Si bien algunos llaman a esta ganancia extraordinaria, "sobre ganancia".

Vemos como en estos días se agita la Convención, sobre todo Echarate, y reclamando que no se exporte el gas, que se haga una planta de fraccionamiento en Echarate y finalmente que el precio del GLP se reduzca.

El INEI nos trae una noticia que emociona: el PBI de abril ha crecido a 9.26% lo que nos lleva a un acumulado anual de 6.87%. ¡yeeeeeeee! ¡Qué bueno! Con ello estimamos lograr hacia fin de año un crecimiento de entre 5.5% a 6% y ser "la estrella en la costa del pacífico".

No aprendemos. Cada vez que algo marcha cuesta arriba, buscamos malograrlo. Me refiero al proyecto de ley que busca limitar la propiedad de la tierra a 40,000 hectáreas. Parecería inocuo, de fácil venta: «¿Qué barbaridad, alguien con tanta tierra?

Empiezo con muchas ganas este blog pensando conocer a mucha gente que pueda compartir y como no, criticar, mucho de lo que pienso y escribo.  Creo que un blog es un espacio pequeño, claro y para expresarse directo a la...

» Sin Anestesia

Cecilia Blume

La Dra. Blume es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca y Regulación de Servicios Públicos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de...

Ver Perfil