Echarate: Una víctima del gas

Vemos como en estos días se agita la Convención, sobre todo Echarate, y reclamando que no se exporte el gas, que se haga una planta de fraccionamiento en Echarate y finalmente que el precio del GLP se reduzca.

Por: Cecilia Blume el 07 Agosto 2010

Creo que estamos en un tema muy complejo y que se volverá a presentar si no hacemos algo por impedirlo.  De un lado la manipulación política de aquellos que buscan su elección en dichas zonas y de otro lado una clara falta de Estado ha permitido que a pesar de los elevados ingresos por canon gasífero, este dinero no se ha usado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas.

Echarate es el distrito más rico del país. Tiene un ingreso por cápita de más de 4000 soles cuando San Isidro recibe por habitante, 2600 soles.  Su extensión es de casi 19000 kms lo que lo hace uno de los distritos más grandes del país y viven 46000 peruanos, entre ellos los ashánincas y machiguengas. No solo recibe canon gasífero sino recibe transferencias del Gobierno Central y, estando a mediados de año, han gastado únicamente el 35% de su presupuesto.

El Municipio de Echarate tiene piscinas con toboganes, coliseo de gallos, nuevas plazas públicas y un palacio municipal digno de envidia.  La población de Echarate tiene una tasa de mortalidad infantil cercana al 19%, una desnutrición crónica de 43% y el 93% de sus habitantes tiene, cuando menos, una de sus necesidades básicas insatisfechas.

La lógica de Echarate si el canon se hubiera utilizado para mejorar la calidad de vida de los peruanos, hubiera sido marchar al lado de la empresa y pedir que se exporte más porque así el canon que recibirían sería mayor.

El canon es peligroso, distorsiona realidades, crea un sentido de propiedad inexistente (la Constitución señala que el recurso natural es de la Nación), y la población que lo debería recibir no lo viene haciendo. Así por una mala gestión y una política pública inadecuada que se creó cuando por canon no se recibían casi recursos, hoy tenemos cantidades increíbles de dinero, sin gestión alguna y el gobierno central se ha desentendido de él, sobre todo en las zonas más pobres.

Ojala que con tranquilidad podamos acercarnos de nuevo al canon, analizar sus usos, sus transferencias y salvaguardar al peruano más necesitado realizando las obras que requiere para vivir mejor.

Puno 2011

05 Julio 2011
Puno nos recuerda cada cierto tiempo las diferencias de cosmovisión existentes en el Perú. Actualmente, su dirigente más relevante, Walter Aduviri, chantajea al país para que se haga una excepción con su caso judicial, asegurando que si no lo liberan en Puno podría morir gente.
  • Sin Anestesia

Inseguridad jurídica para los funcionarios públicos

23 Noviembre 2010
El Congreso ha aprobado (pero no promulgado) un proyecto de ley que permite que la Contraloría sancione administrativamente a los funcionarios públicos. Así, la Contraloría sustituye a la facultad administrativa que tienen los jefes de pliego a partir de las normas que regulan la carrera pública.

¡Felicitaciones MVLL!

08 Octubre 2010
Mario Vargas Llosa nos ha dado una lección de vida. Con el Nobel de Literatura ha alcanzado un lugar jamás logrado por un peruano. A sus 74 años nos ha dado un ejemplo de tenacidad, esfuerzo e indesmayable fortaleza.