Fonavi, ¿ser o no ser?

El Fonavi fue un tributo que pagamos todos los que trabajamos de manera formal durante 19 años. Era el 1% de nuestro sueldo el que se nos quitaba cada mes para hacer obras de vivienda, electrificación y sanitarias.

Por: Cecilia Blume el 06 Septiembre 2010

La naturaleza jurídica de este tributo siempre fue una "contribución", ello porque todos la teníamos que pagar (un tributo es aquel pago que impone el Estado y al que no nos podemos negar), y porque tenía una finalidad determinada (hacer viviendas).  OJO, esto NO quiere decir que tengamos que recibir una casa, agua o electricidad. Tan es así que la ley que crea el FONAVI dice expresamente que los que tienen casa propia jamás se beneficiarán del FONAVI.

Así las cosas todos pagamos el 1% de nuestro salario y los empleadores pagaron el 5%. Hoy el Tribunal Constitucional ha señalado erróneamente que el FONAVI no es un tributo y por ende cabe un referéndum para que todos contestemos si queremos que se apruebe la ley de devolución de aportes al FONAVI.  Dado que esta pregunta equivale a preguntar ¿quieres que te devuelva dinero? La respuesta es obvia.

Varias cosas deben quedar claras:

1)    La devolución NO va a ser individual pues los aportes al FONAVI fueron colectivos
2)    El MEF no tiene ni puede construir hasta ahora data que permita saber exactamente cuánto se debe devolver. La cifra oscila entre los 5000 millones de soles hasta los 29000 millones de soles.
3)    Cualquier cifra a devolver sale de los impuestos o de tomar deuda.
4)    NO todos recibirán devolución, debes poder probar que aportaste y que estabas dentro de los supuestos de la norma (no tener vivienda), y además que no recibiste nada a cambio (electricidad, etc).
5)    Todos tenemos que votar en el referéndum del FONAVI, no solo los fonavistas.

Pensemos antes de votar.

Puno 2011

05 Julio 2011
Puno nos recuerda cada cierto tiempo las diferencias de cosmovisión existentes en el Perú. Actualmente, su dirigente más relevante, Walter Aduviri, chantajea al país para que se haga una excepción con su caso judicial, asegurando que si no lo liberan en Puno podría morir gente.
  • Sin Anestesia

Inseguridad jurídica para los funcionarios públicos

23 Noviembre 2010
El Congreso ha aprobado (pero no promulgado) un proyecto de ley que permite que la Contraloría sancione administrativamente a los funcionarios públicos. Así, la Contraloría sustituye a la facultad administrativa que tienen los jefes de pliego a partir de las normas que regulan la carrera pública.

¡Felicitaciones MVLL!

08 Octubre 2010
Mario Vargas Llosa nos ha dado una lección de vida. Con el Nobel de Literatura ha alcanzado un lugar jamás logrado por un peruano. A sus 74 años nos ha dado un ejemplo de tenacidad, esfuerzo e indesmayable fortaleza.