Gestión del Potencial Humano por Indicadores: Los Tableros de Gestión

Gestión del Potencial Humano por Indicadores: Los Tableros de Gestión

Aplicar indicadores para la evaluación del desempeño es una creciente exigencia, tanto para quienes tienen personal a su cargo como para los especialistas de RRHH. Sin embargo, no existen modelos estándar o consensos generalizados. Al contrario, hay varias corrientes y cada consultor, académico, o ejecutivo, usualmente adopta su propia versión de la verdad.

Por: Luis Fernández Aguilar el 15 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Construyendo la verdad

tablero_gestion_humana.jpgActualmente, no existen modelos estándar o consensos generalizados en la evaluación de desempeño usando indicadores. No obstante, existen algunos conceptos que sí son reconocidos como válidos o considerados como "mejores prácticas" en la gestión del potencial humano. Entre ellos tenemos:

  • Es necesario establecer metas claras para las personas.
  • Las metas deben estar alineadas con los objetivos estratégicos.
  • La evaluación del desempeño debe ser lo menos subjetiva posible.

Lamentablemente, hacer "aterrizar" estos conceptos en el mundo real implica desatar diversos nudos conceptuales y prácticos. Por ello, en este artículo abordaremos de manera general el desarrollo de conceptos para dar prioridad a revisar la caja de herramientas necesaria.

En la Figura 1 bosquejamos una secuencia de fases asociadas a herramientas en hojas electrónicas que representan una metodología para definir indicadores que permitan construir un Indice de Desempeño.

tablero_gestion_1.png

Como se aprecia, los insumos iniciales de esta secuencia son los objetivos estratégicos y la descripción de funciones de los puestos. El producto final es el diseño de un Tablero de Gestión para cada puesto. Luego, por cada persona ocupante de un puesto, se elaborará un Tablero de Gestión específico a fin de reflejar sus resultados y las brechas de estos respecto a las metas. 

El Tablero de Gestión - Nivel Puesto

En próximos artículos trataremos sobre algunas de las herramientas empleadas por la metodología de la Figura 1.  En esta ocasión presentaremos el producto final, al cual denominamos "Tablero de Gestión - Nivel Puesto" y que se aprecia en la Figura 2.

tablero_gestion_2.png

El ejemplo es una simplificación con fines didácticos. La estructura de este tablero considera dos tipos de indicadores: cualitativos y cuantitativos.

El bloque cualitativo, tanto o más importante que el cuantitativo, puede corresponder al modelo 360° o sus variantes (incluyendo la clásica de 90°, a cargo de la jefaturas directas). Estas evaluaciones, usualmente basadas en competencias, se expresan como rubros equivalentes a indicadores, a fin de integrarlos en el Indice de Desempeño mostrado.

El bloque cuantitativo corresponde a los indicadores de gestión que hemos venido desarrollando en este blog en varios artículos. La definición específica de indicadores para gestión del desempeño sigue una lógica sugerida en el modelo de referencia de la Figura 1.

sumillas_tablero_gestion.jpgUna ampliación usual es el subdividir el bloque de evaluación cuantitativa en: a) Indicadores individuales y b) Indicadores grupales (Nivel área y/o empresa). La tendencia es dar mayor peso a estos últimos indicadores pues impulsan el trabajo colaborativo. Los pesos o porcentajes que deben asignarse a cada rubro o indicador requieren seguir criterios que escapan al alcance del presente artículo.

La herramienta mostrada puede tener hipervínculos a Fichas de Indicador, al igual que lo comentado en el artículo anterior relativo al "Tablero de Gestión - Nivel Estratégico". Otra opción es registrar únicamente el valor real de cada indicador en el mismo tablero. Esta modalidad puede aplicarse cuando se desea consolidar en una sola hoja a varios puestos y/o personas.

Próximamente, presentaremos otras herramientas relativas a la gestión del potencial humano por indicadores. Desarrollaremos también algunas bases conceptuales pues como expresa el título del primer artículo de este blog: "No hay nada más practico que una buena teoría".

En su opinión, ¿cuál es el aspecto más importante a la hora de implementar un Tablero de Gestión?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación incluyo el link a una página de donde puede bajarse el archivo respectivo.

Tablero de Gestión - Nivel Puesto

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Fernández Aguilar
MBA de la Universidad del Pacífico. Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente de I+D en Metodologías + Soluciones (M+S). Experiencia en proyectos de Gestión del Potencial Humano por Indicadores. Profesor del PEE en ESAN.

Luis Fernández Aguilar

Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.

Otros artículos del autor

Business Agility: Planeamiento estratégico extendido

21 Septiembre 2021
El framework presentado contiene siete módulos de toolkits, los cuales facilitan el desarrollo de la agilidad estratégica. Para ello es necesario elegir aquellas herramientas que mejor se adaptan a cada empresa.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Toolbox
  • Toolbox

¿Metodología "Agile" para gestión estratégica?

04 Mayo 2018
El enfoque 'ágil' es aplicable, tanto para la formulación de una estrategia corporativa, como para la implementación de la misma.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Toolbox
  • Toolbox
  • Toolbox

Indicadores y el diagnóstico de procesos: Sencilla aplicación de una verdad universal

09 Junio 2017
Esta herramienta tiene como finalidad representar el diagnóstico de un proceso u otro componente organizacional, aplicando un enfoque basado en el principio de causalidad y en la gestión por indicadores.
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Bloggers
  • Toolbox
  • Toolbox
  • Toolbox