Derecho Corporativo

Auspicios
lecheingredientes_moviles.jpg

A raíz de una decisión del gobierno panameño, los consumidores descubrieron que la leche Pura Vida que tomaban en el desayuno no contenía el ingrediente principal que ofrecía el producto: leche. En diversos medios de comunicación hay quienes señalan que el público es el único responsable de lo que compra y consume, ya que debe leer las especificaciones del producto antes de adquirirlo. ¿Qué tan válida es esa afirmación?

reforma_laboral_moviles.png

Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que el Perú requiere de una reforma laboral profunda que incorpore a más trabajadores a la formalidad. No es la primera vez que se plantea esto desde el empresariado y se hace necesario tomar acciones concretas.

moviles-estructura-legal.jpg

Iniciar un emprendimiento en la industria de la moda no es fácil. Tener una gran idea de negocio o un capital mínimo es insuficiente. Es preciso contar con un período de inversión para llevar adelante la empresa. Existen diversas modalidades de financiamiento de emprendimientos, a los cuales echaremos una mirada (desde el punto de vista financiero y legal) para evaluar por cuál de ellos podríamos optar.

contratoscontratos_moviles.jpg

Últimamente se ha cuestionado las adendas en los contratos de concesión. Pero debemos decir que la adenda es la expresión escrita de la renegociación de un contrato. Pueden ser adendas de modificación, de añadido, de retiro de cláusulas, de interpretación de cláusulas. Y son más comunes en Perú y en el mundo de que lo que pensamos.

moviles-compleja-tarea.jpg

El reconocimiento de la magnitud y complejidad de la reconstrucción post Niño costero y el establecimiento de políticas y acciones pragmáticas para enfrentar el proceso, influirán en su nivel de efectividad.

moviles-dilema-chinchero.jpg

Luego de celebrarse el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero en el 2014, se activó una serie de obligaciones a cargo del concesionario y del concedente (el Estado peruano) para preparar la actividad necesaria que permitiera hacer las obras de construcción del aeropuerto y el posterior inicio de la operación.

moviles-sobrecarga-responsabilidades.jpg

¿Debe el gerente general conocer en detalle cada aspecto del negocio? La tendencia global indica que las responsabilidades en las sociedades deben descentralizarse, asignándose obligaciones específicas a los especialistas correspondientes y atribuyendo responsabilidades de cumplimiento corporativo a las sociedades.

moviles_fashionlaw.jpg

El Derecho de la Moda surge como una especialización que busca resolver algunos problemas de esta industria con asesoría legal adecuada. Sin embargo, el concepto de "moda" va más allá de la ropa e incluye también a la industria de joyas. Justamente, ante la reciente llegada de la Joyería Tiffany & Co al Perú, es pertinente realizar algunas reflexiones sobre los aspecto legales en este rubro.

propiedadintelectualgastro_moviles.jpg

El Perú cuenta con una inmensa diversidad biológica y cultural, lo cual junto a la creatividad e innovación de sus emprendedores, constituye una fuente inigualable de generación de riqueza. Una clara expresión de ello es la gastronomía, actividad cuyas creaciones deberíamos proteger.

contratoslegales_moviles.jpg

Es hora de enfocar bien el tema laboral en el Perú. Contra lo que muchos piensan, no necesitamos más leyes ni mayores protecciones a los trabajadores. Lo que debe existir es una mayor protección a la gente que no tiene beneficios o que los tiene parcialmente. Y a quien le corresponde velar por extender esos beneficios es al Estado, a través de la Sunafil.

app_analisis_thumb_moviles.jpg

El año 2016 no fue bueno para las asociaciones público privadas (APP). Se retrasaron obras e inversiones de contratos ya firmados en años y gobiernos pasados, por incumplimientos del Estado y/o un comportamiento oportunista de los Concesionarios. Ante ello, el actual Gobierno ha iniciado el denominado destrabe, es decir la renegociación para que las inversiones atrasadas se ejecuten.

eps_thumb_moviles.jpg

Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

recomendaciones_laborales_thumb_moviles.jpg

Una gestión estratégica de las empresas en el campo laboral en el Perú de hoy debe considerar el desarrollo de tres aspectos centrales: una gestión humana, la flexibilidad laboral interna y una buena reputación laboral.

impuesto_sujetos_no_domiciliados_thumb_moviles.jpg

Las empresas domiciliadas en el país pagan Impuesto la Renta por las rentas obtenidas tanto en el Perú como en el exterior si es que operan en otros países. Pero en el caso de las empresas no domiciliadas en el país solamente tributan por sus rentas obtenidas de fuente peruana. Y como no están instaladas en nuestro país, son sus clientes peruanos quienes deben retener el respectivo impuesto.

salontrabajo_moviles.jpg

El pasado 8 de setiembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con el ministro de Trabajo (Alfonso Grados Carraro), y empresarios y representantes de las organizaciones sindicales para relanzar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT); el mismo que, consideró, debe materializarse como un espacio central de diálogo sobre temas laborales.

clausulas_antielusivas_thumb_moviles.jpg

En las últimas décadas las cláusulas antielusivas han tomado una relevancia cada vez mayor para luchar contra la planificación fiscal abusiva. La aplicación práctica de estas cláusulas, en las auditorías fiscales y litigios tributarios, se ha centrado en muchas doctrinas como: "sustancia sobre la forma", "operaciones simuladas" y "sustancia económica".

finanzas_derecho_corporativo_thumb_moviles.jpg

Un abogado que sabe de finanzas o un profesional del área financiera que sabe de derecho corporativo constituyen armas muy poderosas para cualquier empresa. Su horizonte laboral se amplía enormemente: ambos se pueden desempeñar en la gerencia general o en la gerencia de administración y finanzas. Asimismo, también pueden desenvolverse como consultores, promotores de negocios, etc.

fideicomisos_moviles.jpg

El fideicomiso público en el Perú prácticamente no existe. Se limita a las operaciones realizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, algunas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y otros entes. Sus fiduciarias son básicamente Cofide y el Banco de la Nación; y para que puedan hacer fideicomisos los autorizan mediante normas como decretos supremos o resoluciones ministeriales.

afp_moviles.jpg

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?

Comite_Auditoria_moviles.jpg

Las organizaciones requieren una estructura interna que les permita controlar y dirigir sus destinos, así como relacionarse con su entorno; de esta forma, cada empresa se autodefine internamente (Enfoque de Sistemas Viables de Stafford Beer) para buscar la consecución de sus objetivos empresariales y para generar rentabilidad, sea esta social, económica o política.

Lactario_legal_moviles.jpg

El 16 de junio vence el plazo para que las empresas e instituciones cumplan con la norma que las obliga a implementar lactarios, siempre y cuando en el centro de trabajo laboren más de 20 mujeres en edad fértil.

Moda-Sostenible_moviles.jpg

El cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos laborales cada vez tienen mayor preponderancia en la industria de la moda. ¿La razón? El sentir de un sector de los consumidores que muestran, a través de su compra, sus valores, estilo de vida y personalidad.

Retiro_Alache_moviles.jpg

El panorama económico actual ha impactado de manera negativa en el mercado laboral. Las empresas se han visto obligadas a cerrar algunas áreas productivas, lo que ha provocado la reducción considerable de puestos de trabajo. Por tal motivo, resulta importante conocer los detalles prácticos para implementar un plan de este tipo, de modo que permita a las organizaciones la toma de decisiones estratégicas.

derecho_retail_thumb_moviles.jpg

Después del sector construcción, el retail es la segunda actividad más dinámica en la economía nacional. Pese a la actual desaceleración, se proyecta que se inaugurarán más centros comerciales en el 2016 y los ya existentes se consolidarán y repotenciarán. En este contexto, la asesoría legal juega un rol fundamental en el desarrollo del retail peruano. Aquí, las razones.

Nalvarte_APPs_moviles.jpg

Hace algunas semanas el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1224 que crea el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, que será el encargado de promover y desarrollar las asociaciones público privadas (APP). Esta disposición legal establece los principios, normas, procedimientos y lineamientos técnicos para promover, fomentar y agilizar la inversión privada a fin de contribuir con la dinamización de la economía y la generación de empleo.

Auditoria_Interna_Franklin_moviles.jpg

El Modelo de Madurez de Auditoría Interna busca medir el grado de desarrollo de un Departamento de Auditoría Interna (DAI) con respecto a las mejores prácticas del mercado. A continuación, se detallarán sus componentes y los beneficios que trae consigo su implementación.

Corrupcion_Leonarte_moviles.jpg

El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. En el presente artículo, analizaremos cuál es la raíz de esta problemática en la gestión pública del país.

Recomendaciones_Desaceleracion_moviles.jpg

En medio de una coyuntura económica incierta, resulta necesario que las organizaciones que operan en el Perú tomen previsiones laborales para no afectar su productividad en los negocios. A continuación, se señalaran algunas medidas que pueden contribuir para afrontar este contexto con éxito.

Sindicatos_Toyama_moviles.jpg

En el marco de las facultades delegadas para combatir la inseguridad ciudadana, el Ejecutivo dictará una norma que obligará a los sindicatos a bancarizar los aportes que los trabajadores les entregan por concepto de afiliación. Jorge Toyama, profesor de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que otra medida debería ser el registro oficial de todos los trabajadores de la construcción civil.

Moda_moviles.jpg

La industria de la moda y retail, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mundo y el Perú no ha sido ajeno a este fenómeno. Bajo este contexto, ha surgido una especialización denominada Derecho de la Moda o Fashion Law, que brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail.

Teletrabajo_moviles.jpg

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció la próxima publicación del reglamento de la Ley N° 30036, norma que regula el teletrabajo. Esta disposición propone una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la actividad laboral a distancia y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Actualmente, existen muchas dudas con respecto a la ejecución de proyectos a través de la modalidad de APPs (Asociaciones Público- privadas). A continuación, se realizará un análisis sobre los problemas que presenta en nuestro país y se darán algunas recomendaciones para gestionar, supervisar y regular los contratos de concesión de las APPs.

Programas en convocatoria