Gestión de Proyectos

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El gran problema de las empresas peruanas es que están programadas para operar pero no para innovar. Ciertamente, siempre buscan generar nuevos productos, servicios y procesos, pero la aversión al riesgo es muy grande.

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¿Cómo te comportas y cómo se comporta tu equipo a la hora de dirigir un proyecto? y, ¿cómo se integran de forma efectiva con sus clientes, tanto internos como externos? En este artículo se verá de cerca la importancia del Coaching y la PNL en el fortalecimiento de la relación con los clientes.

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La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

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Hace algún tiempo el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y Felipe Ortiz de Zevallos publicaron el libro "Respuestas para los 90's" en el que se mencionaba que la brecha de infraestructura entre Perú y Chile era de US$ 22,000 millones. Un estudio reciente señala que la brecha aumentó a US$ 160,000 millones. Y sigue creciendo. Es necesario cerrar esa brecha en infraestructura. Lo que se necesita es la rápida ejecución de los proyectos.

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Se asume que evaluar y aprobar proyectos de inversión es un tema netamente técnico, que busca maximizar el valor de los accionistas al elegir proyectos con VAN positivo (medida de creación de valor esperada de un proyecto). Nada más alejado de la realidad. También debemos considerar aspectos estratégicos y ser conscientes de los incentivos en su aprobación.

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Nuestros conocimientos actúan como un filtro que elimina o limita nuestra creatividad e imaginación. Esto sucede, en parte, porque la mayoría de los procesos de aprendizaje a los que hemos sido sometidos son meramente acumulativos. Hemos aprendido a almacenar conocimientos y a esta actividad le hemos puesto el nombre de "experiencia". Sin embargo, hemos olvidado que el aprendizaje acumulativo no crea, tan solo recicla; no innova, solo mejora.

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El profesor Miguel Ángel Montoya, quien dictó el curso Gerencia Global en la XXXII Semana Internacional de ESAN, señaló que, si bien no es exactamente lo mismo dirigir una empresa grande que una pequeña, cada vez se parecen más las formas y estrategias de gerencia. Existen muchos puntos en común que se deben tomar en cuenta para tener éxito, sobre todo cuando se trata de la internacionalización.

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En los últimos años la Dirección de Proyectos o Project Management se ha convertido en un tema recurrente en las empresas y en una oferta habitual en las escuelas de negocios. Pero, ¿qué tan relevante es para las organizaciones y los profesionales del siglo XXI? En el siguiente artículo contestamos esta interrogante bajo tres ejes.

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La identificación y ejecución de proyectos es, en sí misma, una de las principales actividades a desarrollar por la administración de la empresa. En conjunto con la definición de la estructura de capital, que especifica la combinación deuda y recursos de accionistas, y la política de dividendos (cuánto y cómo pagarlos), son las decisiones que determinan la creación de valor a los accionistas.

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Al controlar las situaciones adversas se puede decidir qué escenarios complejos aceptar y cuáles evitar. No hay que permitir que los riesgos se adueñen de nuestro proyecto, para lo cual hay que anticiparse a través de una buena planificación y control sistemático de los mismos.

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Cuando hablamos de integración nos referimos a balancear todos los procesos de las áreas de conocimiento de un proyecto. Esta unión se refiere al trabajo de alto nivel que debe realizar el director del proyecto. El resto de unidades de las áreas de conocimiento explicarán el trabajo detallado, en la medida que la gestión de integración es el rol principal.

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Tomar la decisión de iniciar un negocio propio, como toda decisión en la vida, siempre conlleva el riesgo asociado a la imposibilidad de predecir el futuro. Es normal que surjan dudas respecto a la capacidad que se tiene para elaborar un producto que la gente quiera, si se logrará vender, si se recuperará lo invertido en dinero, tiempo y trabajo o si se podrá enfrentar la competencia de quienes tienen una marca conocida y recursos para grandes campañas de publicidad.

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Innovar es un verbo que muchas veces se deja de lado a pesar de que es trascendental para el desarrollo de un país. Sin embargo en el Perú, y en muchas partes de América, no existe un ambiente propicio que termine por hacer del a innovación una moneda corriente en nuestra forma de enfrentar al mundo. ¿Qué nos impide desarrollar una cultura de la innovación?. Aquí un acercamiento al problema.

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Gestionar es tomar decisiones, las mismas que pueden ser triviales o muy complejas y estratégicas. Por ello, resulta fundamental garantizar que estas sean las más razonables posibles y que no se vean influenciadas por elementos irracionales propios de nuestra condición humana.

Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.

Aplicar indicadores para la evaluación del desempeño es una creciente exigencia, tanto para quienes tienen personal a su cargo como para los especialistas de RRHH. Sin embargo, no existen modelos estándar o consensos generalizados. Al contrario, hay varias corrientes y cada consultor, académico, o ejecutivo, usualmente adopta su propia versión de la verdad.

En un artículo previo se presentó un método para preparar una lista de indicadores de gestión, que es equivalente a la entrada de un banquete cuyo plato de fondo es un tablero de gestión. Justamente, ahora se pasará a explicar este último concepto que también es conocido con el nombre de dashboard o scorecard, y se detallará el uso de las Fichas de Indicador.

Los software de gestión de proyectos surgieron casi al mismo tiempo que las computadoras. En sus inicios, estos sistemas tenían capacidades limitadas y eran difíciles de utilizar. Sin embargo, ahora existen diversos soportes tecnológicos de fácil uso que resultan necesarios en toda empresa. A continuación, se presentarán algunas de las mejores opciones.

Un Plan para la Dirección de un proyecto debe cubrir todos los aspectos de los procesos para la dirección del mismo y definir la forma certera en que éste se ejecutará, se controlará y se cerrará.

No podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa, la misma que puede identificarse por medio de una serie de herramientas como el enunciado del trabajo del proyecto (SOW), el estudio de factibilidad, entre otras.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

En un artículo previo, se explicó cómo saber si se lleva a cabo o no un proyecto. Ahora, toca indicar cómo reconocer y definir la estructura organizacional de una compañía. Si el profesional es capaz de lograr ello, podrá determinar quién tiene el poder y averiguar cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de organización en la que se encuentra.

Si sus 'proyectos' son de menos de tres meses y los ejecuta con una cantidad menor a 20 personas, usted podría no estar trabajando en uno. Es importante considerar que el trabajo operativo es continuo y repetitivo, mientras que los proyectos son temporales y únicos.

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