Minería y Energía

peru_energia_renovable_thumb_moviles.jpg

Si analizamos las diversas fuentes de producción en el sistema eléctrico interconectado nacional apreciaremos el predominio de las energías renovables considerando que la participación hidroeléctrica pasó desde el 91% en el año 1993 hasta 76% el año 2004 y el 50% para el año 2015, estimándose para el año 2025 una participación de 60% conforme al Plan Energético Nacional 2014-2025.

crecimiento_energetico_peru_thumb_moviles.jpg

Durante la última década hubo dos aportes fundamentales que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la oferta energética nacional que permitieron dar sustento a las altas tasas de expansión económica: una creciente inversión privada y el uso de energéticos competitivos como el gas natural y renovables (convencionales y no convencionales).

crecimiento_energia_peru_thumb_moviles.jpg

Durante las dos últimas décadas la economía peruana registró el más prolongado ciclo de alto crecimiento de su historia. Este dinamismo no solamente fue acompañado por el incremento de la inversión y de la oferta energética sino que estas anticiparon la expansión productiva e hicieron posible que la economía se consolide.

energiaperuanaquintanilla_moviles.jpg

La competitividad de un sistema eléctrico es fundamental para el desarrollo de un país. En este campo, el Perú ha demostrado liderazgo a nivel global, según las evaluaciones del Foro Económico Mundial. Sin embargo, este avance también debe ir acompañado de medidas de seguridad energética, sostenibilidad y acceso a la energía.

mineria_logistica_thumb_moviles.jpg

La articulación de la cadena logística de transporte tanto local o nacional con el transporte internacional, para enviar la materia prima al mercado mundial, debe ser coherente. Se proyecta que en el corto plazo se incrementará la producción de cobre en un 20%, pero nada se dice acerca de cómo se va a trasladar el mineral adicional en forma eficiente. Si con la actual infraestructura el costo de transporte es alto, con una mayor producción ese costo será mayor.

energia_renovable_thumb_moviles.jpg

Las energías renovables no convencionales están experimentando un vertiginoso crecimiento gracias a la puesta en marcha de numerosas políticas y leyes destinadas a fomentar su implantación. A continuación, un repaso sobre los avances que se tienen en materia energética en América Latina.

energiasostenible_moviles.jpg

Las sociedades modernas y su modelo de crecimiento económico se enfrentan al agotamiento de los recursos naturales y al impacto de cambio climático. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

petróleo_moviles.jpg

En este artículo, se comentan algunas imágenes que inducen a pensar en la aparición de un nuevo periodo de precios elevados del petróleo. No obstante, se advierte que la evolución de las tensiones geopolíticas -y de los conflictos en Oriente Medio- así como una brusca desaceleración de la economía china y otros países emergentes, también podrían afectar los precios del petróleo.

refineriamoviles.gif

El Proyecto Modernización de la Refinería Talara (PMRT) es el más grande proyecto energético ejecutado en el Perú. PetroPerú S.A. y la española Técnicas Reunidas tienen a su cargo la construcción de 16 unidades procesadoras de mayor capacidad, y servicios auxiliares con las últimas tecnologías para producir y desulfurizar los combustibles que permitirán procesar petróleos pesados de la selva peruana, que constituyen las principales reservas del país.

amazonas_moviles.jpg

A finales de enero e inicios de febrero del 2016, se registraron derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano, operado por PetroPerú. La explotación de petróleo implica graves riesgos medioambientales y la creación de situaciones de desastre ecológico para los habitantes de los territorios aledaños. Hay que tener en cuenta las lecciones que dejó este hecho.

B2B_moviles.jpg

El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?

sectorenergetico_MOVILES.jpg

Los errores en temas energéticos a largo plazo pueden poner en serio peligro la débil estabilidad social y económica de un país con lacerantes diferencias sociales.

Crisis_minera_moviles.jpg

La coyuntura por la que atraviesa el sector minero es bastante desalentadora debido a los niveles de inversión mínimos e ingresos magros por la caída sistemática de precios a nivel mundial. Ante este escenario, los responsables de las empresas mineras deben ser conscientes que en su manejo de reducción de costos necesitan considerar las siguientes variables: los conflictos sociales y medioambientales.

Para comprender e intentar transformar los conflictos socio-ambientales de las empresas mineras en el Perú se requiere adoptar marcos conceptuales de mayor capacidad analítica, que consideren los impactos intangibles que la minería genera sobre las comunidades locales. La Teoría de las Necesidades Humanas Básicas es útil para tal empeño.

La intensificación de los conflictos socioambientales en nuestro país amerita una reflexión autocrítica sobre la situación actual, la misma que debe estar orientada a buscar una mayor eficacia en la gestión social de las actividades mineras. En esta línea, culpar exclusivamente a los activistas antimineros es un recurso auto-complaciente que únicamente puede conducir a no aprender de las experiencias fallidas.

Hasta hace algunos meses, la caída del precio del petróleo a nivel global no estaba en los cálculos de ningún analista. Sin embargo, este fenómeno se produjo y viene generando preocupación en los países productores. ¿Cuál es el impacto de esta reducción en el mercado peruano de combustibles?

El 30 de junio del 2014, ProInversión adjudico el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y los ductos de redundancia al sistema actual de TGP a un consorcio conformado por Odebrecht y Enagas con un costo del servicio garantizado de 7.3 miles de millones de dólares. Esto responde a la necesidad de mejorar los costos de producción eléctrica en el país.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, conversó con Conexión ESAN y señaló que para hacer frente a los menores precios, las compañías mineras apuestan por una combinación de mayor producción y reducción de costos operativos, de modo que sean más competitivas y así evitar su salida del mercado.

La minería ilegal tiene un efecto devastador en el Perú: contaminación ambiental, corrupción, etc. Sin embargo, ha ganado notoriedad entre la población que no se siente beneficiaria del crecimiento económico, encontrando en esta actividad una forma rentable de sobrevivir. En volumen representa casi el 20% de la producción nacional de oro.

El artículo 2 del Decreto Ley 1002, promulgado el 1 de mayo de 2008, declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y participación de la energía procedente de Recursos Energéticos Renovables (RER) en la matriz energética e indica que el MINEM deberá establecer un porcentaje objetivo de participación de los sistemas RER en la matriz energética nacional. Evaluemos este panorama.

El pasado mes de octubre, Perúpetro informaba sobre la explotación petrolera del Lote 67, entregado en concesión a la empresa anglo-francesa Perenco, y presentaba un valor estimado de los miles de barriles a explotar y los millones de barriles en reservas probadas en el Lote 67. Pero esas cifras no tienen sentido si no se evalúan en un contexto adecuado y solo confunden ilusiones con la triste realidad petrolera peruana.

El 30 de octubre de 2013, las autoridades de Perúpetro defendían ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso una indefendible norma que propone prorrogar los contratos a las empresas privadas que explotan el petróleo de todos los peruanos, en lugar de iniciar un proceso de investigación sobre el fracaso de la política de privatización petrolera.

Para todos es muy conocido que el precio del oro, uno de nuestros principales productos de exportación, ha comenzado una franca caída tras 12 años en alza. Durante este año ha perdido el 26% de su valor. De igual manera, la plata es el metal más golpeado pues su cotización cayó 35.6%, mientras el cobre ha retrocedido 14.7% en el primer semestre de este año.

El gobierno central ha anunciado un recorte en el canon minero en las regiones, lo cual afectará de manera importante los presupuestos en el interior del país, en especial los recursos que se destinan para el desarrollo de infraestructura de servicio público.

La modernización de la refinería de Talara ha despertado debates en los medios especializados. La mayoría de ellos se centran en una visión economicista del proceso de modernización, que al día de hoy implica una inversión de 2 mil 730 millones de dólares con la incertidumbre de que ese monto se incremente.

¿Existe alguna relación entre los ingresos por la explotación de petróleo y el desarrollo de los países que poseen este recurso? ¿Qué debilidades están asociadas al uso constante de los recursos petroleros para políticas de corte asistencialista? Asdrubal Baptista, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

El motivo para elaborar una estrategia nacional de transición petrolera es la escasez del recurso. Se debe considerar esto ya que dicha táctica deberá integrarse en una estrategia energética sostenible de desacoplamiento de recursos fósiles. El Estado no ve la situación a largo plazo y se centra en obtener regalías sobre la producción de petróleo.

El último ranking publicado por el prestigioso Instituto Fraser muestra que el Perú viene perdiendo importante terreno como zona de interés para la inversión en minería. Para Jorge Manco Zanconneti esto se debe sobre todo a la incapacidad de enfrentar con éxito los conflictos sociales. José Ventura, profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comenta al respecto.

Últimamente en el Perú se han abierto varios frentes en el sector petrolero. Por un lado, se aprueba el Reglamento de Fortalecimiento de Petroperú y se entrega el lote 64 para la explotación de petróleo. Por el otro, se percibe la intención desde Perupetro de ampliar los contratos de concesión a aquellas empresas que no han incrementado las reservas existentes.

La refinería de La Pampilla es propiedad privada y por tanto son sus dueños quienes deberán dar solución a los infranqueables problemas que aparecerán en el corto plazo, entre ellos, y quizás el más importante, afrontar el proceso de modernización de la refinería.

Programas en convocatoria