Capacitación para la mype en el Perú

Las mypes son las mayores generadoras de empleo, y contribuyen enormemente con un alto porcentaje del PBI en el País. No obstante, es también uno de los sectores con menos apoyo por parte del gobierno. Así lo indica el presente libro al identificar que prácticamente no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa.

user-pic
Voto 0 Votos

 


Sistema nacional de capacitación para la mype peruana

Por Haydeé Albújar, Luis Janampa, Renato Odar y María del Carmen Osorio .
Edición no venal. 2008,130 págs
Serie Gerencia para el Desarrollo 2


 

SistemaNacionalCapacitacionparalamypeperuana.jpg

Siempre se menciona que en la economía peruana las mypes son las mayores generadoras de empleo, además de contribuir con un alto porcentaje del PBI. Sin embargo, también es uno de los sectores con menos apoyo concreto y decidido por parte del gobierno. Así lo constata esta obra al identificar que prácticamente no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa en el mediano plazo, como sí lo tienen otros países latinoamericanos -Chile, Brasil y México-, de cuyas experiencias se ha podido identificar que, básicamente, se debe contar con cuatro subsistemas:

Regulatorio; de representación, apoyo y promoción; de proveedores de servicios de capacitación o desarrollo empresarial; y de financiamiento.

Con esta pauta,  a través del análisis legal y funcional de las instituciones relacionadas con la mype y entrevistas a expertos de estas instituciones, los autores diagnostican el estado en que se encuentra el aparato institucional y las políticas de promoción y apoyo a la mype peruana.

Para resolver estas limitaciones, proponen un sistema nacional de capacitación -mediante un modelo de acciones y estrategias- que articule eficientemente a todos los actores involucrados con la mype, en el que exista un organismo regulador que establezca las bases, marque la pauta y fije las normas para que la oferta de capacitación llegue adecuadamente a los demandantes, los micro y pequeños empresarios.

 

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/1159

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por ESAN Ediciones y publicada el 10 de Octubre 2009 7:40 PM.

Administración de carreras es la entrada anterior en este blog.

Empresa y políticas públicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.