Protegiendo al consumidor en el Perú

Las leyes de protección al consumidor nuestro País, ofrecen a través del INDECOPI y de los Tribunales de los organismos reguladores, un sistema administrativo de protección efectiva, que incluye imposición de sanciones y medidas correctivas. No obstante, se necesita un sistema que integre los derechos individuales de los usuarios con las reglas de seguridad y eficacia de los productos.

user-pic
Voto 0 Votos

Imagen Thumbnail para porElsieesq-ShoppingTrauma.jpg


Ley, políticas y prácticas de la protección al consumidor en el Perú

Por Eva Céspedes y Santiago Roca. Profesor del area de Finanzas.Universidad ESAN

Descargar documento original (PDF)


Para lograr un sistema eficaz de protección al consumidor se requiere una política nacional que articule a las principales instituciones estatales (a nivel central, regional y local) con el sector privado, las asociaciones de consumidores, el mundo académico y la sociedad civil.

 Las mayores vulnerabilidades en la implementación de la ley se observan en: a) la prelación del criterio de "consumidor diligente", b) la resistencia a hacer cumplir las disposiciones en relación a las cláusulas abusivas y generales de contratación, c) el desamparo frente a pesos y medidas, d) la falta de protección y sanción frente a las conductas explotativas de las empresas, e) cierta impunidad en la introducción de bienes basura y productos peligrosos, f) carencia de instrumentos y laboratorios para analizar la inocuidad de los productos y servicios, g) pasividad en enfrentar los problemas procesales y de ejecutoria de las resoluciones en el sector informal, y, h) la falta de balance de la propiedad intelectual en relación a los derechos del consumidor. Especial deficiencia se observa en la centralización y gestión del sistema y en su escasa observancia e implementación en varias regiones del país.  

Imagen por: Elsie esq.   Shopping trauma!

 

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/1138

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Conexión ESAN y publicada el 10 de Octubre 2009 6:34 PM.

Equilibrando trabajo, empresa y familia es la entrada anterior en este blog.

Empresa y políticas públicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.