Recursos Humanos

andrespucheau_moviles.jpg

Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, para los cuales muchas veces no tenemos ni respuestas claras ni modelos de los cuales obtener la orientación necesaria para generarlas. En tanto, podemos identificar una serie de cambios que obligan al replanteamiento de las organizaciones en términos de recursos humanos y de procedimientos para desarrollar su negocio.

brecha_genero_peru_thumb_moviles.jpg

Las brechas de género en el campo laboral peruano se dan en varios temas como las remuneraciones, en el mayor empleo informal para las mujeres y en la mayor participación de varones en los cargos directivos de las empresas. Sin embargo, hay razones para proyectar que veremos mejoras en el mediano plazo.

linkedin_moviles.jpg

Hoy en día para un profesional global es imprescindible tener presencia en esta red social y que su perfil tenga características que le permitan venderse más allá de simplemente incluir una copia de su resumen. A continuación, reflexionamos más acerca del papel que cumple LinkedIn en el mundo profesional.

recursos_humanos_comunicacion_thumb_moviles.jpg

Entérese: el área de Recursos Humanos podría ser una gran saboteadora de su imagen y de su reputación. ¿Sabía que quienes fueron candidatos para ocupar cargos en su empresa podrían estar hablando mal de ella "gracias" a su reclutador?

talentohumano_moviles.jpg

En el ámbito de la gestión humana han surgido y continuarán surgiendo diversos modelos y premisas. La premisa más difundida hoy es que "el principal activo de las organizaciones son las personas que la conforman". Si bien esto es cierto, la pregunta es: ¿cuántas empresas tienen una política efectiva de recursos humanos que promueva el crecimiento, el desarrollo y la satisfacción del personal, y no solo toma medidas aisladas para gestionarlo?

talentohumano_moviles.jpg

Elijo trabajar contigo si lo que me ofreces es más valioso que mi tiempo y mi esfuerzo. ¿Valioso para quién? Para mí la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), aquello que la empresa puede ofrecer para atraer, retener y mantener el compromiso de los trabajadores.

etica_recursos_humanos_thumb_moviles.jpg

Cuando hablamos de ética en la gestión de recursos humanos en una empresa específica debemos preguntarnos primero si es un principio de la organización o si es un instrumento cosmético para mejorar su imagen.

recursoshumanosmoviles.jpg

Diciembre es un mes muy especial y fraternal. Es el mes de los regalos, el amigo secreto, la gratificación, el pavo y, entre otras cosas, la fiesta de fin de año de la empresa. Nos encontramos con elementos que combinan los aspectos laborales con los personales y, en muchos casos, nos olvidamos del feedback correspondiente que debe medir nuestro año. En otras palabras, nos olvidamos de la "Evaluación de Desempeño Anual".

felicidadlaboral_moviles.jpg

Hoy es lunes en la mañana y estoy frente a mi computadora sin poder concentrarme en el reporte que debo empezar. Todavía siento la efervescencia del fin de semana y se me hace difícil pensar que recién inicia la semana laborable. ¿Quién no se ha sentido así en algún día sin motivación?, ¿quién no se ha preguntado si realmente está en el trabajo que le gusta, o si simplemente se encuentra sentado en una silla por las circunstancias?

reunionrecursos_moviles.jpg

Todas las instituciones aspiran a ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado global tratando de implementar proyectos que generen nuevos productos y servicios. Esto no puede alcanzarse exclusivamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de procesos y profesionales competentes, sino que hay que contar con un adecuado proceso de gestión de recursos humanos para proyectos.

recursosciencias_moviles.jpg

¿Se puede hacer investigaciones en materia de recursos humanos empleando las metodologías de otras disciplinas?

comunicacion360_moviles.jpg

Comunicación 360º no es el término de una nueva moda; es una filosofía de gestión empresarial que se basa en la firme convicción de que las empresas más competitivas son aquellas que mejor logran integrar todos sus recursos -especialmente los humanos-, con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, tanto internos como externos, los resultados alcanzados.

organizacionesMOVILES.jpg

En términos de recursos humanos siempre existieron nuevas generaciones: jóvenes de veinte años que ingresaron a trabajar y que llegaron para desafiar los planteamientos de los mayores. Si bien siempre existirán nuevas generaciones, con ganas de modernizar y cambiar, hoy el tema ha surgido con cierta relevancia. Ante ello, lo primero que diré es, ¿por qué ahora el tema de las nuevas generaciones parece ser un tema más complicado que antes?

innovacion_moviles.jpg

Hoy en día se habla en casi todas partes del mundo sobre innovación: innovación en tecnología, innovación empresarial, innovación en marketing, innovación en educación, etc. Sin embargo, no muchas personas conocen el verdadero significado de esta palabra, por lo cual no eligen el momento adecuado para innovar en las diferentes actividades que realizan. Conozcamos un poco más de la innovación en el siguiente artículo.

765x430-Diseño-y-Organización.png

Dicen que el amor y el matrimonio deben durar para toda la vida e incluso, hasta hace algunos años, el mismo concepto se aplicaba al terreno laboral. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy vivimos una época en la que parece que celebráramos la promiscuidad laboral ¿Qué deben tener en cuentas las empresas para fidelizar hacia adentro?

765x430-Cool-Mac.png

Mis amigos ingenieros, especialistas en temas de seguridad, se preguntan por qué razón, por más que se otorguen los implementos necesarios, junto a la capacitación correcta sobre las medidas más importantes para garantizar la seguridad, algunos trabajadores siguen realizando actividades peligrosas. ¿Existe un argumento válido detrás de estas acciones?

tiempo_moviles.jpg

La gestión del potencial humano por indicadores se ha convertido en un verdadero desafío en las organizaciones. El lograr articular la gestión estratégica de los recursos humanos con la visión y objetivos organizacionales no suele ser un camino fácil de recorrer. Sin embargo, llegar a interpretar y medir el valor que generan nuestros colaboradores resulta crucial para la empresa.

satisfaccion_moviles.jpg

Actualmente se habla bastante de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, temas muy importantes que no podemos soslayar en el campo de los recursos humanos. Pero hasta hace un tiempo la satisfacción no era un tema del que se hablara y el compromiso se daba por sentado. ¿Cuál es el panorama actual de la satisfacción y responsabilidad de los trabajadores?

Post_lego_moviles.png

En el mundo de los negocios, se hace cada vez más conocida una herramienta llamada Lego SeriousPlay. ¿En qué consiste y para qué sirve? En el siguiente artículo lo explicaré.

empleabilidad_MOVILES.jpg

¿Es mejor estudiar una carrera universitaria que una técnica? Según cifras de la planilla electrónica, todo depende de la carrera elegida y cuánto se haya aprovechado la misma.

Desarrollo_KH_moviles.jpg

Las personas y las organizaciones estamos permanentemente en busca de mejores resultados. El desarrollo del capital humano contribuye, fundamentalmente, con el aprendizaje de las personas para expandir su capacidad de acción, de manera que produzcan resultados satisfactorios en sus vidas y en sus organizaciones.

Gerencia_Talento_Torres_moviles.jpg

La Gerencia de Recursos Humanos requiere evolucionar ante las exigencias de un entorno cada vez más competitivo y que demanda una mayor diferenciación de las organizaciones. Por ello, la Gestión Humana debe cambiar su enfoque de medir solo sus esfuerzos (la actividad) para pasar a medir sus contribuciones (los resultados). ¿Cómo hacerlo?

Vargas_Estudios_moviles.jpg

Recientemente, Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, señaló en una entrevista en el New York Times que la compañía estadounidense realizó una serie de cambios en sus estrategias de selección de personal en las cuales no prima la consideración por los brillantes expedientes académicos de los postulantes.

Liderazgo_Imana_moviles.jpg

Vivimos en el mundo del "copy paste". Somos gente básicamente seguidora. Nos gusta seguir a los demás y hasta nos inclinamos a decir "pero si todos lo hacen... entonces, ¿por qué yo no?". Lo hacemos porque es más fácil. La justificación está a la vuelta de la esquina. "Él empezó", "pero dile a él... porque él me dijo que lo haga así" solemos decir.

Coaching_Imana_moviles.jpg

El escepticismo respecto a que una persona pueda cambiar es muy alto. Mucha gente cree que es extremadamente difícil cambiar, si no imposible. Se aduce que "una persona es como es" y que cuando se trata de jefes que quieren implantar modificaciones en la forma de ser de uno, lo que realmente hacemos es simular una transformación o se realiza una adaptación de manera temporal a lo que quieren de nosotros. Pero no hay voluntad de cambio sino más bien temor a no demostrar que nos han convencido.

Defensores_Calderon_moviles.jpg

Un experimentado ingeniero, que está endeudado por haber estado varios meses sin trabajo, se sienta a negociar su contratación con el "astuto" gerente de Recursos Humanos de una empresa muy importante. Éste, "cancherazo", huele la posición de debilidad del ingeniero y logra contratarlo con una rebaja significativa del sueldo solicitado, muy por debajo del promedio del mercado.

Recomendaciones_Desaceleracion_moviles.jpg

En medio de una coyuntura económica incierta, resulta necesario que las organizaciones que operan en el Perú tomen previsiones laborales para no afectar su productividad en los negocios. A continuación, se señalaran algunas medidas que pueden contribuir para afrontar este contexto con éxito.

Televentas_Regalado_moviles.jpg

Por lo general, las empresas de servicios realizan llamadas a prospectos de bases de datos seleccionadas para ofrecer productos. Sin embargo, esta labor es riesgosa porque se puede llegar a una persona que posee algún tipo de reclamo contra la compañía. Ante ello, resulta oportuno que las organizaciones exploren otros métodos para acercarse a sus clientes.

Cultura_Organizacional_Sociedad_moviles.jpg

¿Qué diferencia a las sociedades que han alcanzado desarrollo humano con respecto a las que sólo han alcanzado o están trabajando por alcanzar desarrollo económico? De acuerdo a investigaciones que datan del año 1994, la explicación, en buena medida, estaría en el concepto de capital social.

Programas en convocatoria