TV: Videos

Joan Domenéch, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos señala cuáles son las principales vulnerabilidades a las que están expuestas las organizaciones del siglo XXI en materia de seguridad informática. Para ello, se centra en tres puntos: el desarrollo tecnológico, la legislación actual y los costes financieros que implican los sistemas de seguridad informática.

Este mes los trabajadores de quinta categoría y algunos de cuarta reciben un ingreso adicional. Por ello, es importante tener mesura con los gastos y evitar el sobreendeudamiento. "Si una persona tiene diferentes deudas y pagos que realizar, estos mismos no deben superar el 30% de los ingresos netos", aconseja el profesor Guillén.

A los 70 fondos mutuos ya existentes, este mes habrá 3 más disponibles para los inversionistas. Asimismo, en lo que va del año, los fondos más rentables, según tipo, han sido los de Corto Plazo en Dólares (10.17%) y Renta Fija en Dólares (7.53%). En el otro extremo, los menos rentables han sido los de Renta Variable, tanto en soles (-20.84%) como en dólares (-18.88%).

En un contexto donde las personas menores de 25 años usan más que otras las tarjetas de crédito, según reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es importante desarrollar una política crediticia segura y que los entes supervisores regulen mejor los procesos. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

A pesar del flujo de capitales, el Perú es uno de los países de menor volatilidad cambiaria debido a la fuerte intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En cuanto al régimen cambiario, un sistema de tipo de cambio mixto (también denominado flotación sucia) es el que predomina.

En un inicio el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) estaba pensado como un mecanismo de lucha contra la informalidad, el fraude, la evasión tributaria y la competencia ilegal. Sin embargo, hoy el SPOT se aplica a las empresas formales, quienes compiten legalmente en el mercado y cumplen con sus obligaciones tributarias. ¿Es correcta esta medida?

¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing social? ¿Por qué es importante generar este tipo de iniciativa? Para Myriam Martínez, profesora de la XXVII Semana Internacional de ESAN, una implementación adecuada de buenas prácticas puede contribuir a generar ventajas competitivas para las compañías mediante la mejora de la sociedad en su conjunto.

Este mes, según el Resumen Informativo N° 36 del Banco Central de Reserva del Perú, el tipo de cambio interbancario promedio venta llegó a S/. 2.80 por dólar. ¿A qué se debe este factor? ¿Qué expectativas se tiene para el próximo año? Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

Uno de los activos más valiosos de toda empresa es el nombre de la marca. Sin embargo, la creación y el desarrollo de la misma es todo un reto, particularmente en mercados donde la imagen de marca puede tener un impacto significativo en las decisiones de compra. ¿Cómo evaluarla, gestionarla, controlarla y capitalizarla?

El papel del líder en las empresas del siglo XXI es fundamental. Sin embargo, sin valores básicos forjados de antemano el líder es vulnerable al fracaso personal y profesional. ¿Cómo formarlo entonces? ¿Qué herramientas o métodos de estudio son necesarios? William Davis, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

Con el fin de agregarle valor a la empresa adquirida y de lograr una adecuada sinergia financiera, ¿qué consideraciones debe tener en cuenta una compañía a la hora de evaluar una fusión y cómo afrontar los riesgos de una adquisición? Salvador Díaz La Chica, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto.

Una solución para evitar que las confecciones sigan cayendo es combinar el apoyo de los consejeros económicos y comerciales con las ventajas de los TLC. Eduardo McBride, profesor del MBA de ESAN, agrega que una salida no es reclamar contra las importaciones de textiles chinos, ya que la mayor parte de nuestras pequeñas industrias textiles están protegidas.

El proceso de internacionalización si bien es beneficioso a largo plazo, no necesariamente tiene un impacto positivo inmediato en el performance financiero de la empresa. La falta de conocimiento de las reglas de juego o la discriminación de los consumidores son algunas de las desventajas que una compañía debe afrontar cuando inicia operaciones en el exterior.

Si bien se anuncian reformas en salud, educación y servicio civil, éstas son ampliamente debatibles y al final tendrán repercusiones económicas si no son controladas a tiempo. Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, los conflictos sociales y la inseguridad ciudadana también podrían tener efectos económicos adversos.

Según el Decreto Supremo N° 001-2013-PCM, el 2013 es declarado como el "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria", con el fin de coadyuvar al cierre de brechas entre el campo y la ciudad, y de impulsar una mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales. Marco Vinelli, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, comenta al respecto.

Últimamente, la inflación no es un tema que preocupe al Gobierno. La meta, según el BCRP, es de 2%, con un margen de tolerancia de 1% hacia abajo o 3% hacia arriba. Si es menor a 1%, los empresarios perderían porque deben vender sus productos a un precio menor. En cambio, si es mayor a 3%, los sectores más bajos serían los principales afectados.

Según el informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global crecerá 3,1% este año, comparado con un pronóstico inicial de 3,3% hace tres meses. La proyección para el 2014 fue reducida de 4% a 3,8%. César Fuentes, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta al respecto.

Tan importante como conocer la rentabilidad de un fondo es saber el riesgo que enfrenta. Enrique Díaz Ortega, profesor del MBA de ESAN, señala que no todos los fondos se acomodan al público por igual. "Vincule el tipo de fondo con el objetivo de su ahorro: ¿para qué estoy ahorrando? Corto plazo para metas cortas; mediano y largo plazo para metas largas", subrayó.

En la actualidad hay medio millón de agricultores más que hace 18 años, según los resultados del último Censo Agropecuario 2012. El problema de esta realidad es que nos resta competitividad, y si a eso le sumamos que el 73% de los agricultores tiene menos de 3 hectáreas, y el 90% menos de 10, esto se agrava. ¿Dónde está el desafío?

Para entender mejor este panorama hay que tener en cuenta que la cobertura del sistema privado de pensiones es muy baja en comparación a otros países como Chile o México, y esto se refleja en la alta informalidad del país, y que la comisión por remuneración actual es una de las más altas de la región en un mercado que se ha vuelto más oligopólico.

Chavimochic es una obra de infraestructura que a la fecha irriga los valles de Chao, Virú y Moche, y con esta tercera etapa llegará hasta Chicama. Sin embargo, es probable que esta fase no se concrete antes de 7 años teniendo en cuenta los traspiés en este tipo de proyectos, como señala el profesor Lohmann.

De acuerdo a la última asamblea del Fondo Monetario, el pasado mes de abril, la perspectiva económica de Latinoamérica ha mejorado y por ello el Banco Interamericano de Desarrollo aconseja a las economías de este continente emprender reformas estructurales (en educación, seguridad social, etc.) para aprovechar la bonanza de la región.

En el 2012, el gobierno ejecutó solo el 74.2% de proyectos de inversión y el 90.6% en actividades de mantenimiento y soporte, pero sin valor agregado. Ante ello, surge la importancia de implementar mejores prácticas de gestión en el ámbito de la dirección de proyectos y la necesaria profesionalización de la gestión pública.

Actualmente, el mercado minorista en el Perú representa el 35% del PBI (US$ 39,000 millones), aunque se estima un crecimiento por encima del promedio, entre 1% y 2%, para el 2015 (US$ 51,000 millones). Por otro lado, Lima continuará siendo un mercado atractivo para este sector, pero un mayor desarrollo se dará en provincias.

Con el fin de impulsar la producción de alimentos y su comercialización, el Minag, la Sunat, el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros acordaron no aplicar hasta fin de año la retención de 1.5% del Impuesto a la Renta a los pequeños productores agropecuarios por operaciones que emitan liquidaciones de compra.

Cada vez son más las personas que invierten en fondos mutuos. A la fecha, el número de partícipes supera los 300 mil, existen 68 fondos operativos, la mitad de ellos tienen cuotas en soles y la otra en dólares, y el total de patrimonio administrado pasa los S/. 18,830 millones. Enrique Díaz Ortega, profesor del MBA de ESAN, opina al respecto.

Existen situaciones en el ámbito corporativo, sobre todo cuando se trata de empresas familiares, donde el jefe, a pesar de tener opiniones y propuestas interesantes por parte de su equipo, solo hace prevalecer su propio punto de vista. ¿Qué hacer al respecto? Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, comenta sobre el tema.

La transformación de los métodos tradicionales de valoración de empresas y proyectos de inversión han dado paso a nuevas metodologías como las opciones reales. Principalmente usada en Estados Unidos y Europa, esta herramienta, como señala el profesor Gerardo Hernández-del-Valle, debe ser aprovechada por Latinoamérica.

Es frecuente que ante una apreciación del tipo de cambio, los exportadores reclamen ya que por cada dólar que les pagan por exportar, ganan menos soles. Pero también existen efectos positivos. Los exportadores, como señala el profesor Roca, podrían aprovechar este momento e importar bienes de capital a precios más bajos con el fin de incrementar su productividad.

Actualmente el papel del líder en las empresas requiere una formación especializada. Debe, además de conocerse a sí mismo y a las personas con quien trabaja, saber a quién sirve como clientes o stakeholders. ¿Cómo lograrlo? William Davis, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto.

Durante los últimos dos años, el tipo de cambio se ha ido apreciando, y la moneda peruana respecto al dólar se ha fortalecido. Esto se debe, entre otras razones, como señala Ricardo Salazar, profesor internacional de la Maestría en Finanzas de ESAN, al crecimiento económico del país y a la inversión extranjera, sobre todo en el sector construcción.

El pasado 4 de diciembre de 2012 se publicó en El Peruano la Ley Anual de Presupuesto que trae consigo importantes temas en materia laboral, como la prohibición al incremento de remuneraciones y condiciones de trabajo o la creación de nuevos conceptos remunerativos u otros beneficios para los trabajadores de la administración pública.

Teniendo en cuenta que el sector inmobiliario es uno de los factores que impulsa la economía, se debe, como señala el profesor Justo Cabrera, fomentar aún más el desarrollo de este sector. Pero, ¿realmente el Estado está en condiciones de ir a la velocidad que exige el crecimiento o la demanda del mercado inmobiliario actual?

En el primer trimestre del 2013 los afiliados al Sistema Privado de Pensiones deberán elegir entre una comisión por flujo, que es el sistema actual, o una comisión mixta. Dicha decisión puede ser tomada utilizando modelos matemáticos y teniendo en cuenta algunas variables, como la edad del afiliado, la evolución de los aportes futuros al fondo, la rentabilidad esperada, entre otras.

Si bien resulta complicado conocer cómo se desarrollará la economía mundial el próximo año, es importante, como señala el profesor Enrique Díaz Ortega, avizorar algunos aspectos específicos sobre qué pasará en el escenario nacional e internacional, y de allí concentrarse en algunas variables como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Con el objetivo de resolver los diferendos marítimos entre Perú y Chile, el Perú interpuso una demanda en el 2008 contra el país del sur en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile sostiene que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras; sin embargo, la posición peruana se basa en que los tratados pesqueros no delimitan las fronteras marítimas.

Actualmente, la economía china crece a tasas de dos dígitos, lo que ha impulsado la demanda de los commodities metálicos en los países emergentes, como el caso peruano con el cobre. En lo que respecta al motor de crecimiento basado en inversión, éste, según el profesor Guillén, se concentrará en un nuevo patrón, el consumo. Por ello, el Perú debe empezar a atraer al turismo chino.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing en el mundo empresarial? ¿Qué nuevas exigencias presenta el consumidor y cómo afrontarlas? ¿Cuáles son las principales limitaciones del marketing tradicional? Pilar Rojas, profesora de la Semana Internacional de ESAN, responde estas y otras inquietudes sobre las nuevas prácticas del marketing.

Cuando un equipo de trabajo funciona bien es porque hay, entre otros aspectos, confianza, comprensión y respeto entre sus integrantes. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué hacer para superar los conflictos más comunes y mantener la estabilidad de los equipos en tiempo de crisis? Otmar Varela, profesor de la Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto.

En el Perú hay zonas que por su ubicación estratégica gozan de un beneficio tributario especial, como la Zona Franca de Tacna, que al tener exoneración del IGV, ha incrementado su productividad, pero no industrialmente sino comercialmente. Por ello, según el profesor Óscar Picón, se debe generar nuevos recursos con el turismo que recibe.

En un contexto cada vez más competitivo y global, el rol del líder es fundamental. ¿Cómo llegar a serlo? ¿Qué competencias debe desarrollar un ejecutivo para liderar su empresa? ¿Qué factores podrían afectar negativamente un liderazgo efectivo? Carlos Alsúa, profesor de la Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

Si bien en los 90's se realizó una reforma en la administración pública, ésta, como señala el profesor Puntriano, fue fallida ya que se utilizó una metodología de despidos masivos. Hoy, el actual gobierno tiene una mejor voluntad para realizar la reforma y por ello el Misterio de Economía y Finanzas establece un presupuesto de S/. 500 millones para poder implementarla.

Considerando que los mayoristas concentran su poder en la negociación, ya que regulan el precio en el mercado y financian la distribución; el Estado, como señala el profesor Bizerra, debería fortalecer las políticas públicas para fomentar la competencia, a través de las asociaciones público - privadas.

Teniendo en cuenta la situación económica del sector comercial, para el próximo año se prevé la continuidad de la crisis europea, así como la desaceleración de la economía china, y el crecimiento moderado de América Latina. El Perú crecería un 6% sustentado en la demanda interna del mercado.

A la fecha, la Sunat reporta una recaudación tributaria de S/. 62,957 millones de enero a setiembre, la que supera en 6% la recaudación del 2011 en su similar periodo. Esto indica que estamos bordeando el 15.7 de presión tributaria con respecto al PBI. Jorge Bravo, profesor de ESAN, opina al respecto.

Si bien la iniciativa privada resulta una herramienta valiosa para las inversiones, sus resultados, como señala el profesor Bizerra, no son los esperados. "Proinversión no tiene ninguna iniciativa privada declarada de interés y esto demanda un cambio drástico en el tratamiento legal de las iniciativas privadas", subrayó. ¿Qué hacer?

Si bien el sector eléctrico en los 90's logró una buena reforma basada en la generación, transmisión y distribución. Hoy, con los importantes proyectos que se vienen realizando en el país, el gran desafío, como señala el profesor Fuentes, es cubrir la demanda de energía y esto implica inversiones sostenidas en el sector.

De acuerdo al Decreto Supremo 095 emitido por el Poder Ejecutivo, este 1 y 2 de de octubre han sido declarados días no laborables para el sector público y privado por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes. Sin embargo, como señala Ricardo Herrera, profesor de ESAN, esta norma puede traer una serie de problemas para aquellos trabajadores que brindan servicios de atención pública.

El Perú ha estado creciendo en forma sostenida durante los últimos 10 años y esto ha generado oportunidades para las empresas en todos los sectores, donde el rol del líder es fundamental. La globalización exige además nuevos cambios en las organizaciones y por ello el liderazgo que hoy se requiere es el de tipo "transformacional".

Con el propósito de recobrar su liquidez en el mercado financiero, Estados Unidos ha lanzado su tercer plan de estímulo monetario. Esta situación, en términos personales, como señala el profesor Guillén, puede ser aprovechada por las personas que deben en dólares y por aquellas que compran productos de afuera.

Ante la volatilidad de los mercados financieros es importante realizar estudios de mercadeo cuando se habla de inversión empresarial. En cambio, en la inversión financiera se tiene que ver cómo es la situación nacional y externa, siendo la europea y estadounidense las que más se deben analizar.

El desarrollo de la telefonía móvil ha crecido notablemente. Actualmente hay más de 32 millones de celulares registrados y tres compañías consolidadas en el sector. Sin embargo, en el 2013 estará ingresando la compañía vietnamita Viettel. ¿Cuáles son las perspectivas del futuro? ¿Qué efectos traerá el ingreso de este nuevo operador?

En el último semestre los fondos mutuos han crecido de manera importante. Según Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, esto es positivo ya que la gente encuentra una nueva forma de ahorro y el dinero invertido así puede significar un prospecto de desarrollo del mercado de capitales peruano.

Entre los proyectos de ley que presentó el presidente Humala durante su discurso el 28 de julio, destacó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Una obra que según la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es viable, rentable y cumple con los requisitos de seguridad.

En el último mensaje a la nación, el presidente Humala anunció que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) será reformado con el fin de reducir los tiempos de aprobación de los proyectos a la mitad; esto como parte de su política de inclusión social, la cual beneficiaría a casi 12 millones de personas. ¿Qué tan viable resulta esta medida?

La gestión de la cadena de abastecimiento es una ciencia moderna que integra la tecnología, el talento humano y los procesos para poder planificar, administrar, organizar y controlar el flujo de recursos de una compañía, y por ello resulta importante que toda empresa la emplee. ¿Cómo implementarla?

Cuando se ven las ofertas inmobiliarias con precios de mil dólares el metro cuadrado o más, la mayoría de peruanos se pregunta si estos precios son reales o si podrán pagar las cuotas hipotecarias en los próximos años. Por ello, de acuerdo al profesor Cabrera, esto debe resolverse con una mayor oferta de suelo.

Para entender qué ocurre con las pensiones es importante saber que los actuales problemas tienen su origen en los 90', cuando se planteó dos modelos diferentes. Esto generó, como señala el profesor Fuentes, que los jóvenes de mayores ingresos y sin discapacidades optaron por las AFPs, mientras que los mayores por la ONP.

La actual política que realiza el gobierno pretende incrementar el gasto para que la demanda interna no caiga, ya que de lo contrario el PBI bajará trayendo como consecuencia que la tasa de desempleo aumente. Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, agrega que otro objetivo del plan es proteger al país de los riesgos internos y externos.

En los últimos ochos años, el tipo de cambio ha venido reduciéndose gradual y sostenidamente en nuestro país producto de varios factores. Uno de ellos, según Arturo García, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, se debe a los sólidos fundamentos de nuestra economía. "El Perú tiene la más baja tasa de inflación en la región", subrayó.

Actualmente, el Perú se encuentra en una coyuntura sumamente complicada. Por un lado, preocupa la alta tasa de desempleo de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que es un país con una de las mayores economías del mundo y destino de nuestras exportaciones, y por otro lado, está la economía en descenso de España e Italia.

Recientemente se han dado dos cambios claves en la regulación del sector laboral. El primero se dio el pasado abril con la promulgación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, y el segundo ocurrió este mes con la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Inspecciones. Cecilia Ma, profesora de ESAN, opina al respecto.

Con el fin de lograr mejores condiciones para los afiliados y ampliar la cobertura, el Congreso viene evaluando el marco legal vigente. En este sentido, el MEF y la SBS han propuesto que se incremente la cantidad de aportantes, afiliando a los trabajadores independientes, y que la Sunat se encargue de las cobranzas a las empresas.

Muchos creen que el cumplimiento de la ley de acceso universal se da a través de una norma dada por el Estado, sin embargo, como señala el profesor Bresani, esto dista mucho de la realidad, y por ello, hay que tomar acciones. En lo que respecta al desarrollo de las telecomunicaciones se debe considerar la infraestructura y el desarrollo de contenidos.

Actualmente, el Perú atraviesa por un periodo de crecimiento económico y por ello conviene reflexionar si se debe promover una reforma tributaria, esto supone un cambio en la estructura de los impuestos, o simplemente hacer modificaciones o ajustes a los ya existentes. Jorge Bravo, profesor de ESAN, opina al respecto.

El Perú es visto internacionalmente como un caso de éxito y atractivo para las inversiones, sin embargo, como señala Giovanna Peñaflor, profesora de ESAN, en los últimos años se ha elevado el porcentaje de conflictos sociales en el interior del país, sobre todo en las zonas donde se asienta la inversión privada. ¿Por qué ocurre esta paradoja?

Si bien el mercado peruano es pequeño, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería validar el ingreso de otros bancos para mejorar la competencia en beneficio de los ahorristas que prefieren guardar el dinero debajo del colchón o en una caja de ahorro y crédito antes que confiar en un banco, como indica el profesor Guillén.

La emisión de gases contaminantes que despiden los motores de los vehículos cuando se queman los combustibles, obligó hace 10 años a un replanteamiento del consumo. Surgió una gran demanda por el gas licuado del petróleo (GLP), la cual se mantiene hasta ahora. Sin embargo, han surgido nuevas consideraciones en estos años.

Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones debidamente priorizadas en un programa de acción gubernamental y dirigidas a un determinado sector de la población. Su desarrollo, tanto de las políticas públicas micro como macro, es el mejor paliativo para la pobreza.

¿Cómo saber cuánto le cobra un banco al momento de pedir un crédito y de qué forma lo está haciendo? Para saberlo y evitar confusiones, las entidades bancarias deben especificar claramente y explicar a los clientes los porcentajes por cada tasa. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta al respecto.

En un inicio las pensiones militares fueron ideadas para ser administradas por aseguradoras privadas. Sin embargo, a la fecha, esto no ha sido así. En ese sentido, como señala el profesor Bahamonde, se debe modernizar la caja de pensión militar-policial con nuevas políticas de gestión.

Con el objetivo de impulsar la inversión privada en el país y la promoción de las concesiones, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció proyectos de inversión por más de 10 mil millones de dólares a ejecutarse en el país para el periodo 2012-2013. ¿Cómo influye esto en las empresas?

Teniendo en cuenta que en el Perú tenemos una deficiencia respecto a la cobertura de los trabajadores que están albergados por un algún sistema de pensiones, esta reforma debería ser integral. Es decir, incluir no sólo a las AFP sino también al Sistema Privado de Pensiones, como indica el profesor Díaz.

Si bien es responsabilidad del Estado dictar las normas que permitan la competencia justa en el mercado de capitales, las empresas deberían también asegurar que el proceso de formación de precios sea justo y apropiado, como señala el profesor Mendiola.

Con el fin de formalizar la extracción ilegal de los minerales, de proteger la salud del trabajador y de preservar el medio ambiente, el gobierno ha promulgado decretos legislativos que ponen énfasis fundamentalmente en el tema punitivo.

Uno de los activos corporativos más importante de una compañía es la marca. A través de ella se puede, entre otras cosas, transmitir los valores corporativos, conectar con el consumidor e influir en su decisión de compra. Por ello, resulta indispensable desarrollar el concepto de branding.

Por lo general, el mercado de valores ha tratado que en el sector privado, las personas que tienen altos cargos no revelen información sobre los futuros proyectos que se podrían cotizar en la bolsa, ya que ello quitaría transparencia en las transacciones. Sin embargo, en el sector público sucede todo lo contrario.

Establecida la comisión que manejará la conducción del Concurso Público para elegir a los nuevos presidentes de Osinergmin, Osiptel, etc., el Estado debe fortalecer aún más estos organismos. Es importante otorgarles autonomía constitucional, como la del BCR, con economía y presupuestos libres, como señala el profesor Fuentes.

En las primeras campañas electorales, lo racional, la palabra y la reflexión pesaban más que lo emocional, la imagen y el espectáculo. Hoy sucede todo lo contrario. El manejo de medios también ha evolucionado. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio de comunicación política por excelencia.

Optimizar los resultados de su negocio y hacer más eficiente la dirección de sus equipos depende de un buen liderazgo. En ese sentido, es necesario que todo líder, además de escuchar a sus trabajadores, conozca e incorpore las competencias claves de coaching.

Con la finalidad de afrontar la crisis de algodoneros, el gobierno evalúa otorgar una compensación de S/.15 por quintal de algodón tangüis a favor de los agricultores. ¿Una medida acertada?

Según el informe "Perspectivas de la Economía Mundial" del Fondo Monetario Internacional, Europa tendrá un crecimiento negativo este año, siendo Italia y España los países con mayor recesión. Esto indica que Latinoamérica enfrentará un problema de crédito y que las demandas de las exportaciones disminuirán.

En los últimos meses la economía peruana ha sufrido una desaceleración debido al efecto rebote, por lo que se espera que este año el PBI llegue a crecer de 5% a 6% y que el tipo de cambio varíe en el mercado.

Según estimaciones difundidas por LatinFocus Consensus Forecast, el Perú tendría la inflación más baja de Latinoamérica este año y el 2013, menor al 3% en ambos periodos, y uno de los crecimientos más altos de la región.

Con el propósito de hacer más accesible el crédito y aminorar los costos financieros de financiamiento a las personas, el Congreso se ha propuesto poner topes a las tasas de interés. Una propuesta sugerente y atractiva, pero ¿qué efectos económicos puede traer esta medida?

Pese a que el Estado les ofreció un bono, los gobiernos regionales siguen sin gastar parte de sus presupuestos en proyectos. Esto indica, según el profesor Albújar, que las inversiones públicas no están siendo promovidas adecuadamente. En el caso de las público - privadas, el panorama tampoco es gratificante.

Actualmente las regiones vienen gastando muy poco del presupuesto que reciben por canon y regalías, sobre todo en lo destinado a educación, salud e infraestructura. ¿A qué se debe esta situación? ¿Cómo incentivar a las regiones a gastar mejor? Conozcámoslo.

Con una inversión de 5 billones de dólares y un período de renta de 17 años, el proyecto se convierte en una prolongación de Yanacocha. Las cifras benefician al Perú. Sin embargo, se tiene que establecer un diálogo con las comunidades para lograr un acuerdo y evitar un nuevo conflicto.

El incremento del sueldo mínimo vital llegará el próximo año a la suma de S/. 750. La medida, además de beneficiar al trabajador también ayudará a que el consumo en el mercado no disminuya. Esto se convertirá en una especie de amortiguamiento para enfrentar la crisis internacional.

En el último año, los activos de los niveles socioeconómicos C y D han incrementado su poder adquisitivo. La clase media también está cambiando y ya no es un fenómeno exclusivo de Lima. Provincias como Arequipa muestran cada vez más centros comerciales.

Los índices de diversas bolsas de valores vienen cayendo debido a la desaceleración de la economía. Mientras tanto, la Unión Europea viene tratando por medio de la troika que sus países miembros no entren en crisis. Italia y principalmente Grecia son la prioridad para que no se desencadene un déficit en las cajas fiscales.

Perú subió 5 puntos en el Índice Global de Competitividad, el que se dio a conocer en el Foro Económico Mundial. El informe menciona además que el mayor obstáculo detectado en el país para hacer negocios es la corrupción.

Asociado erróneamente sólo como una herramienta tecnológica, el Customer Relationship Management (CRM) es mucho más que eso. Si está pensando aplicarlo en su empresa, sepa cómo hacerlo.

La recaudación del Estado sobre las empresas mineras ascenderá a S/. 3 mil millones. Una medida acertada del gobierno, pero que supone una preocupación: ¿habrá una buena administración del Ejecutivo de lo que obtenga del gravamen?

La corrupción no distingue culturas, regímenes políticos o sistemas económicos. En las instituciones, sobre todo las públicas, parece haberse asentado este mal acto. Un arduo trabajo por reconocer las implicancias morales y éticas dentro de la gestión pública.

Los países latinoamericanos viven su propia versión de la crisis económica. Debido a la falta de desarrollo de institucionalidad, las economías muchas veces se ven ligadas a los vaivenes de los cambios políticos que vive la región. Un análisis a la coyuntura latinoamericana.

Al negociar con otras personas nos estamos comunicando y planteando los contenidos que quiero hacer llegar para conseguir un propósito. En ese sentido, conocer los aspectos actitudinales y las barreras de comunicación que se presentan son importantes si queremos conseguir un acuerdo comercial.

Hoy más que nunca los líderes juegan un rol fundamental en las organizaciones. Dirigir a un grupo de trabajadores, escucharlos, motivarlos, etc., no es fácil, y por ello, la importancia de un líder. Él deberá convertirse en un miembro más del equipo.

La crisis financiera internacional afecta particularmente a Europa. En el caso de España, los ajustes que vienen haciendo a su economía han generado un desempleo bastante sustantivo, alrededor del 40% de la población joven, originando a su vez el llamado movimiento de los indignados.

En un entorno competitivo como el actual, la necesidad de crear valor resulta fundamental para una compañía. Los modelos de valoración por múltiplos, de operaciones comparables, etc., son algunas de las técnicas de valoración más utilizadas.

Los ingresos por exportación de los recursos naturales han sido un elemento fundamental para el crecimiento económico de América Latina. Sin embargo, esto ha traído numerosos conflictos sociales. La concertación e inclusión son temas a trabajar.

En los últimos años, la BVL ha crecido de manera importante y para que continúe así es necesario un adecuado marco regulatorio. En el Congreso hay dos normas importantes en discusión para la promoción y el fortalecimiento del mercado bursátil que debemos conocer.

Marco A. Zaldívar, Presidente del Consejo Directivo de Procapitales, señaló que muchas de las empresas que se encuentran en la BVL no están ahí porque quieren, sino porque fueron obligadas. En ese sentido, es necesario un cambio.

Javier Rivas, profesor de la Universidad de Zaragoza, expuso cuáles son los momentos idóneos para invertir en bolsa. Todo ello conectado con el ciclo vital del inversor, y con el caso específico de las burbujas bursátiles, pasadas y actuales. Un diagnóstico de la situación financiera y bursátil vigente.

Es uno de los temas que posiblemente sea abordado en el mensaje presidencial de asunción de mando. ¿Es pertinente este anuncio? Recordemos que este sería el tercer aumento en el último año y ello superaría los estándares internacionales.

La gestión de la innovación ha brindado a las empresas nuevas oportunidades de negocios y generación de valor. Conozcamos las diferentes formas de innovación que existen, las herramientas necesarias para su implementación y los casos más relevantes.

Existe una gran necesidad de enseñar a las empresas a generar proyectos de innovación. Ricardo Alcázar, Director de la Cámara de Comercio de Lima, expuso sobre el trabajo que vienen realizando las empresas y su capacitación para contribuir a lograr las metas del país.

Carlos Rodríguez, Director de la Oficina General de TI del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó el trabajo que se viene realizando en su cartera para innovar en proyectos de TI y de esa forma dar soluciones a las necesidades que tiene la institución del Estado.

Luego de un proceso electoral marcado por la polarización, el presidente electo, Ollanta Humala, tiene una gran labor por delante. Las acciones a tomar para la gobernabilidad son importantes y necesarias para nuestro país.

Monitorear a la marca en Internet, y ver qué se dice de ella es fundamental. Julián Galeano, Gerente General de La Mediática, explicó cómo se realiza la medición de las interacciones de una campaña de comunicación online.

Cuando Groupon llegó al Perú, menciona su Country Manager, Diego Arbulú, muchos creyeron que el negocio no funcionaría debido al miedo de comprar en Internet. Hoy, la tienda de descuentos realizan mil transacciones diarias, comprobando que el comercio electrónico sí funciona en nuestro país.

Como cualquier otro sector económico, el turismo debe desarrollarse de forma sostenida y planificada. El estudio de la oferta y la demanda, así como la diversificación de destinos dentro del Perú, son temas pendientes para el gobierno y las entidades privadas.

La publicidad debe ser más atractiva que nunca. Para Juan Camilo Lema, fundador de Social Media Group, las personas ya no compran un producto porque la marca sea buena, sino porque hay una valorización y cercanía, producida por el sentimiento de comunidad creado a través de las redes.

Si bien es cierto que la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores de Lima se debió a la incertidumbre en las políticas económicas, aún no hay una explicación clara de lo que ha sucedido.

Demis Estrabidis, socio fundador de Creatiwebs, cuenta sus experiencias de negocios en Internet. Donde la logística es igual de fundamental que la aplicación del marketing comercial.

El Fondo Monetario Internacional ha considerado que nuestro sistema previsional se encuentra muy concentrado y no se trasladan los ahorros a los afiliados. Por esta razón, el Ministerio de Economía y Finanzas ha propuesto una reforma.

Nuevas prácticas y gestión responsable de los recursos humanos en las organizaciones. Experiencias que aseguran a los trabajadores como parte fundamental para el desarrollo y logro de objetivos de las empresas.

Hoy en día, los departamentos de RR.HH. consideran que la capacidad emocional de una persona puede ser determinante para lograr el éxito profesional. Un alto grado académico o ser un brillante directivo, pueden quedar a un lado si no se maneja adecuadamente las emociones.

En un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución, el Marketing Intelligence se presenta como una disciplina que busca cuantificar las dinámicas del marketing para hacerla más científica y tomar así una decisión más acertada.

Ante la inseguridad que se ha generado con los fondos de pensiones privadas, la propuesta para proteger los ahorros no se ha hecho esperar. Sería a través de una ley que remarque el carácter intangible de los fondos, que asegure el fin por el cual fue creado, entre otros puntos.

Todo proyecto implica un riesgo. El reto está en identificar e implementar una técnica que identifique las variables del riesgo, y una de ella es la rentabilidad inmediata. La que debe ser aplicada cuando el crecimiento de la demanda no esté asociado al momento de hacer el proyecto.

Para lograr el despegue del mercado de bonos de carbono en el Perú, las autoridades pertinentes, como el Ministerio del Ambiente, deberían prestar mayor atención a la regulación y no limitarse solo a la aprobación de proyectos.

Las instituciones financieras están respaldando cada vez más proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y la tendencia es que sigan creciendo. Aunque, el tiempo de aprobación de un proyecto sigue siendo el principal problema para los bancos.

El tratado entraría en vigencia en Julio luego de haberse culminado con éxito las negociaciones bilaterales. Las pymes tendrían un especial beneficio al poder internacionalizar su producción en un mercado muy similar.

Los sistemas educativos han aprendido a cuantificar los gastos, alumnos, profesores, años que se estudia, cantidad de graduados, entre otros. Sin embargo, aún no se investiga como los ingresos o gastos se convierten en resultados. Entender la transformación es crucial.

Nicolás Lynch, representante de Gana Perú, sostuvo que es importante fortalecer la educación inicial de los alumnos. La poca atención que se da a este periodo de desarrollo es la razón por la que uno de cada dos niños no sabe leer bien al cursar el segundo grado.

Existe una falta de universalidad en el acceso a servicios como gas natural, banda ancha y de telecomunicaciones en todas las zonas urbanas y rurales del país. Corregir el problema, lograría una mayor inclusión nacional.

En turismo, no hay nada como la saturación de un destino. El caso Cusco es un claro ejemplo. Por ello, las autoridades pertinentes deben continuar desarrollando y promoviendo otras alternativas. Los turistas buscan múltiples razones para visitar un país, Perú cuenta con ellas.

Una marca país representa a toda una Nación, sin embargo no es suficiente tenerla para que los productos se vendan o para que los turistas visiten el país. Se necesita elevar los standares de los productos y servicios que nuestro país ofrece. Además, de lograr internalizar la marca.

Reducir el nivel de incertidumbre y contribuir a la toma de una decisión acertada es hoy posible. El reto está en saber manejar los soportes de información disponibles. Conocer los potenciales y las limitaciones de cada empresa es fundamental.

En un contexto de entendimiento multicultural y de relaciones internacionales, las empresas de ahora deben comprender el impacto de su cultura e identificar los distintos aspectos de una gestión intercultural para alcanzar el éxito comercial.

Las empresas deben creer en el potencial del mercado de las mayorías. Por ahora, el público ha sido atendido de una forma indirecta, consumiendo la oferta destinada a otros mercados. El desarrollo de negocios para el consumo masivo debe tener mayor atención.

La marca es un activo importante en las compañías y al hablar de internacionalización, siempre se piensa en exportación e inversión directa. Sin embargo al hablar de marca nos referimos a un activo más completo.

China ha incrementado 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia a un año. Esta acción se dio antes de la reunión del G20, la que reúne a los ministros de economía de las principales economías del orbe, creando un panorama confuso en los mercados emergentes.

Cesar Fuentes, profesor del Área de Economía de Esan, nos comenta sobre lo importante que es una reforma del mercado de capitales. Agregó que se tiene que plantear que haya una mayor cantidad de acciones libres ya que hoy en el Perú no hay una legislación al respecto porque los bancos líderes no tienen ni el 10 por ciento de las acciones.

El profesor Luis Piazzon Gallo, destaca la importancia de que los ejecutivos de tecnologías de información (TI) estén compenetrados con el modelo de negocio de la compañía en la que se desempeñan, para que de esa forma aporten en la generación de valor.

El director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, Dr. Eddie Morris, estuvo en RTVCIPLima para tratar el tema de Sociedad Digital, que gracias a las TIC'S, brindará a todos los ciudadanos Servicios Inteligentes en salud, educación, cultura, económia, comercio, entre otros.

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Hazte fan

»Síguenos