Escuela de Negocios

Expositor: Urbi Garay

Profesor Titular del Centro de Finanzas
Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Caracas Venezuela

PhD en Finanzas, Universidad de Massachussets, Amherst, Estados Unidos; Master en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos; Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Entre sus líneas de investigación se encuentran Finanzas Internacionales, Inversiones, Productos Derivados, y Mercados Emergentes. Actualmente imparte los cursos de Fundamentos de Finanzas, Gerencia de Inversiones, Productos Derivados, Seminario de Investigación e Inversiones Alternativas en los Programas de Maestría en Finanzas y de Maestría en Administración del IESA.

Fue Director del Centro de Finanzas del IESA, en la cual labora desde el 2000, y es miembro de su Consejo Académico y Consejo Directivo. Ha dictado clases en la Universidad de Massachussets, Amherst, en el Instituto Técnico de Monterrey y en la Universidad Católica Andrés Bello.

Ha publicado artículos en revistas internacionales tales como The Journal of Alternative Investments, Corporate Governance: An Internacional Review, y Derivatives Use, Trading and Regulation. Su anteproyecto de tesis doctoral fue elegido como el mejor de finanzas en el año 1999 por la Financial Management Association, la American Association of Individual Investors, y la Universidad de Florida. Recibió el premio al primer lugar en investigación otorgado por el IESA (2002, 2004 y 2005).

El Profesor Garay ha presentado trabajos de investigación en seis conferencias de la Financial Management Association, así como también en otras conferencias internacionales. Es autor, conjuntamente con Maximiliano González, del libro Fundamentos de Finanzas (Ediciones IESA, 2005, 2006, 2007 y 2009), del libro Invertir a Largo Plazo (Ediciones IESA, 2007, con Javier Llanos) y del libro Real Estate Investments (a ser publicado por Ed Wiley como parte de un libro sobre Inversiones Alternativas, 2009).

Elementos Básicos de la Gerencia de Inversiones

El objetivo general de esta conferencia consiste en exponer las características de riesgo y de rendimiento de los activos individuales, así como también la teoría y la práctica de combinar óptimamente esos activos individuales al formar carteras o portafolios.

A lo largo de la conferencia:

• Se desarrollarán los elementos básicos de las estrategias para gerenciar portafolios de instrumentos de renta fija y de renta variable, así como también de inversiones alternativas (hedge funds, ETFs, index funds, etc.).
  • Se introducirán los elementos más importantes para desarrollar las políticas de gestión de una cartera.

Contenido del Seminario

Descripción de instrumentos y de mercados financieros

• Introducción al tema.
  • El proceso de inversión y el mapa estratégico del proceso de  inversión.
  • Los instrumentos tradicionales: Acciones y bonos.
  • Los Índices de precios de acciones y de bonos, ponderados por el precio o por el valor de mercado: Dow Jones Industrials, S&P500, Nasdaq, índices internacionales.
  • Características de rendimiento de diferentes activos financieros.
  • Funcionamiento y descripción de los mercados financieros internacionales.
  • Tipos de mercado: primarios y secundarios.
  • Descripción de: tipos de operaciones, margen, ventas cortas y costos de transacción.
  • Desempeño reciente de los mercados bursátiles e inmobiliarios internacionales.

La lógica del inversionista y la filosofía de inversión

• ¿Es predecible el mercado de valores?
  • La psicología del inversionista.
  • La política de inversión.
    • Rendimiento esperado de la cartera
    • Tolerancia al riesgo
    • Liquidez
    • Horizonte de inversión
    • Consideraciones fiscales y legales. Necesidades particulares de los inversionistas
  • El principio de la diversificación: Combinaciones de dos activos de riesgo bajo distintos supuestos de correlación entre sus rendimientos. Selección del portafolio óptimo.
  • Diversificación Internacional de Portafolios.
  • Beneficios de la diversificación internacional de portafolios. El riesgo cambiario.
  • Diversificando el riesgo entre mercados desarrollados y mercados emergentes.
  • El “efecto contagio” internacional: causas, consecuencias y evidencia.
  • Gerencia activa y pasiva de carteras.
  • La asignación de activos y los cambios en la composición de la cartera de inversión.

Las inversiones alternativas y la evaluación del desempeño

• Las Inversiones alternativas:
    • Fondos mutuales, Index funds
    • ETFs (Exchange traded funds o fondos de inversión cotizados)
    • Bienes Raíces
    • Hedge funds (fondos de cobertura)
  • Los reportes de inversión:
    • Análisis fundamental
    • Análisis económico
    • Análisis de la industria
    • Análisis de la compañía
    • Análisis de empresas comparables
  • La evaluación del desempeño: el efecto asignación y el efecto selección

De 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:30 p.m.

• Individual : $250 (S/.746.50)*
  • Pronto pago : $225 (S/.671.85)*
  • Ex alumnos: $200 (S/.597.20)

Descuento por grupo de participantes de la misma Empresa:

N° de participantes Descuento
pago contado
2 a 3 5%
4 a 5 10%
6 a más 15%

(*) Tipo de cambio oficial venta publicado por la SBS el 03/08/2009.  El tipo de cambio se actualizará al día de la
facturación.

En Arequipa - Sra. Fiorella Gironzini Ortega
Celular: 95930-1001 / 990077911
RPM # 309630
E-mail: fgironzini@esan.edu.pe

En Lima - Srta. Silvia  Bezaley
Teléfono: (01) 3177200 anexo 2268
Línea gratuita de ESAN en Lima: 0800-4-3726
E-mail: sbeazley@esan.edu.pe, informes@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco

Herramientas de calendario

Suscríbete al calendario de eventos (webcal).

Recibe actualizaciones del canal de este calendario (rss/atom).

Navega en la página del calendario de eventos.

Visita nuestro archivo de eventos.