Escuela de Negocios

Diplomado en Gerencia de Microfinanzas

La Universidad ESAN es la primera Escuela de Negocios creada en el mundo de habla hispana, contando con más de 46 años de experiencia en formación empresarial y ejecutiva en el país.
Es hoy la primera escuela de negocios del Perú y una de las principales en América Latina, en formación ejecutiva y empresarial, contando a la fecha con más de 65,000 graduados en sus diversos programas, brindando a todos sus participantes la red de contactos más importante y prestigiosa del país.
Tomando en consideración el nivel altamente competitivo que se viene dando en el segmento de las Microfinanzas, se presentan oportunidades y retos en la prestación de servicios financieros a la micro y pequeña empresa. Este factor crítico exige a los ejecutivos y funcionarios responsables de dirigir las instituciones de este segmento, a fortalecer sus habilidades directivas con el objeto de ejecutar sus estrategias en forma eficiente, permitiéndoles alcanzar el éxito en su planificación de largo y mediano plazo.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Desarrollar y fortalecer competencias en funcionarios que tienen la responsabilidad de dirigir y ejecutar acciones del nivel táctico y estratégico; de forma tal, que les permita mejorar la productividad y el cumplimiento de las metas, así como lograr los indicadores de calidad y eficiencia más convenientes.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El programa se compone de 66 sesiones de clases, con los siguientes temas:

1. Gerencia de Agencias enfocada en la Calidad (10 sesiones)

El participante fortalecerá los conocimientos de gestión integral de una oficina, área o producto, la naturaleza de los mecanismos de control y de riesgos existentes y los procedimientos referidos a la atención al público, atención al cliente interno, así como el manejo de las políticas de la Institución, bajo el enfoque de la calidad.

2. Administración integral del riesgo micro financiero (10 sesiones)

El curso permite identificar y cuantificar los riesgos que afectan el negocio micro
financiero, y de que modo se podrían mitigar y controlar, a fin de conseguir los objetivos de la Institución microfinanciera. El modelo de la gestión integral de riesgos (Enterprise Risk Management, ERM), ayuda al ejecutivo financiero a centrarse en los riesgos, que pueden ejercer una mayor influencia -- tanto positiva como negativa -- en el desarrollo de su capacidad, para conseguir los objetivos estratégicos y mejorar el valor de la IMF.

 3. Gestión por Indicadores (10 sesiones)

El participante podrá establecer los principales ratios de medición del negocio microfinanciero, a fin de entender la situación real de la gestión, y poder aplicar los correctivos necesarios en el corto, mediano y largo plazo. El curso brinda una nueva visión, con herramientas de análisis técnico, la correcta aplicación de los procesos, integrándolos en la gestión del negocio.

4. Instrumentos Financieros (10 sesiones)

Objetivo: El curso brinda el conocimiento sobre la aplicación de nuevas herramientas para el financiamiento de capital y la mejora patrimonial de las instituciones de microfinanzas tales como líneas de créditos, emisión de bonos, deuda subordinada, fideicomisos, fiducias, entre otros.
Se analizará el marco legal, de los instrumentos financieros de largo plazo más
importantes del medio empresarial, determinando las oportunidades en que se deben utilizar en el mercado de transacciones nacionales y multinacionales como necesidades en las operaciones comerciales.

5. Administración efectiva del tiempo (04 sesiones)

La administración efectiva del tiempo es esencialmente un esfuerzo de grupo que requiere la coordinación de actividades, el ayudarse unos a otros, la sincronización conjunta de esfuerzos para asegurar los resultados esperados. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los ejecutivos. El uso adecuado del tiempo en el día a día, hace la diferencia en un gerente exitoso. El curso brinda las técnicas mas adecuadas, para efectuar un auto control del uso del tiempo, y poder difundirlas en el equipo, logrando sinergias en el aprovechamiento del tiempo y sus efectos en los clientes.

6. Liderazgo y Desarrollo del Talento Humano (10 sesiones)

Para lograr sus objetivos Institucionales, la IMF requiere de una serie de recursos, que administrados correctamente, facilitarán el logro de los objetivos. Toma años trabajar y formar de manera eficiente, a los equipos de trabajo. El curso muestra al participante, las técnicas, métodos y procesos, con los cuales desarrollar el talento, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Se desarrolla el proceso integral de los recursos humanos en su paso por la Institución Micro Financiera: la selección, el reclutamiento, la preparación, el manejo de las políticas de motivación y de premios, alineadas al logro de objetivos.

7. Marketing y gerencia comercial para IMF (10 sesiones)

El curso desarrolla competencias y habilidades, que permitan planificar adecuadamente, las actividades de marketing en las IMF, aprovechando las oportunidades de la economía y sorteando el clima altamente competitivo del segmento.

PARTICIPANTES

El Diplomado en Gerencia de Microfinanzas, está dirigido a Jefes y Gerentes de Producto, Gerentes de Negocios, Jefes Comerciales, Jefes de  Unidades de Servicios y Operaciones, Administradores de agencia, Jefes de Crédito, Jefes de Ahorro, Coordinadores de Créditos, Supervisores de Cartera, Asesores de Crédito, Ejecutivos, Analistas y Funcionarios Senior de Crédito y Negocios. De igual forma, pueden participar todos los profesionales comprometidos y dedicados a la asesoría, consultoría y gestión de las Entidades de Microfinanzas en nuestro país.

ADMISIÓN

El postulante presentará los siguientes documentos:

 

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia simple del título profesional o grado académico de bachiller.

 


DESCUENTOS CORPORATIVOS

ESAN ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos:

 

  • 5 personas: 5% de descuento
  • Más de 5 personas: 7% de descuento
  • Más de 10 personas: 10% de descuento
  • Ex-alumno de ESAN: 5% de descuento
  • Contado: 3% de descuento

 

Los descuentos son excluyentes no acumulativos.

SEDE LIMA

Inicio: 18 de julio de 2014

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Cierre de Inscripciones: lunes 14 de julio
  • Horario de Clases:
    - viernes: 7:30 pm a 10:45 pm
    - Sábados: 4:00 pm a 7:15 pm

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad ESAN - Centro de Desarrollo Emprendedor

Srta . Yudy Palomino Mantilla
E-mail: ypalomino@esan.edu.pe
Teléfonos: (01) 317-7200 anexo 4282, 4277
E-mail: cde@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco

Bookmark and Share Compartir