Escuela de Negocios

Diploma en Microfinanzas

La Universidad ESAN es la primera Escuela de Negocios creada en el mundo de habla hispana, contando con más de 46 años de experiencia en formación empresarial y ejecutiva en el país.

Es hoy la primera escuela de negocios del Perú y una de las principales en América Latina, en formación ejecutiva y empresarial, contando a la fecha con más de 65,000 graduados en sus diversos programas, brindando a todos sus participantes la red de contactos más importante y prestigiosa del país.

Actualmente, el nivel altamente competitivo que se viene dando en el segmento de las Microfinanzas, genera oportunidades y retos en la prestación de servicios financieros para la micro y pequeña empresa.

Los responsables de dirigir las instituciones de este segmento, así como los ejecutivos que brindan el servicio, tienen la responsabilidad de fortalecer las capacidades del equipo de trabajo, con el objeto de desarrollar un servicio de calidad para alcanzar el éxito sostenido en su desarrollo.

Desarrollar y fortalecer los  conocimientos, competencias y habilidades del capital humano que forma parte o está vinculado al sector microfinanciero en nuestro país, contribuyendo de esta manera a la formación de agentes de cambios preparados para asumir nuevos desafíos, y promover el crecimiento de este sector.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El programa está dirigido a los ejecutivos y profesionales de las instituciones microfinancieras, tales como Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, Cooperativas de Ahorro y Crédito, ONGs, bancos especializados en microfinanzas y unidades de microcrédito de la banca múltiple.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este programa, privilegia el uso de métodos prácticos de enseñanza como: el análisis de casos reales, el trabajo en equipo, el aprendizaje compartido, la discusión de lecturas, la investigación de campo, el juego de roles, la resolución de ejercicios aplicativos, entre otros.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La Estructura Curricular del Diploma en Microfinanzas, busca el desarrollo integral del ejecutivo y en consecuencia de la institución a la que pertenece. El programa está constituido por seis (06) cursos y un (01) taller y el desarrollo de un trabajo final con un total de 72 sesiones que combinan las diversas áreas funcionales de las microfinanzas.

1. Taller de Socialización (02 sesiones)

Busca "romper el hielo" y favorecer la integración del grupo para la realización del trabajo en equipo, desarrollando la capacidad de cohesión entre los participantes. Asimismo, persigue que los participantes aumenten su grado de tolerancia y adaptación a situaciones adversas.

Temario

  • Como conformar grupos de trabajo.
  • Estrategias para el manejo de la adaptación en equipos de trabajo.

2. Fundamentos, Productos y Servicios Microfinancieros (10 sesiones)

Capacitar al participante, en las diferentes actividades que realizan las Instituciones de Microfinanzas y las Instituciones Financieras, así como la normatividad vigente, que les permite atender las necesidades de los diversos sectores productivos. Asimismo, brindar el conocimiento sobre las microfinanzas, en los aspectos de su Filosofía y Tecnología, utilizada como base para el financiamiento de las microempresas desde su enfoque conceptual.

Temario

  • Historia y Evolución de las Microfinanzas.
  • Tecnologías Financieras utilizadas en las microfinanzas.
  • Normatividad legal asociada al microcrédito.
  • Realidad de la Micro y pequeña empresa.
  • Principios de la Filosofía de las Microfinanzas.
  • Las operaciones pasivas o de captación.
  • Las operaciones activas o de colocación.
  • Bases para el desarrollo de productos microfinancieros.

 3. Negociaciones y Trabajo en Equipo (10 sesiones)

El propósito del curso es lograr que las habilidades de negociación se encuentren permanentemente en la conducta del ejecutivo, de tal manera que este sea capaz de analizar de manera crítica sus fortalezas y debilidades para negociar con éxito. El curso muestra al participante, las técnicas y procesos, con los cuales pueda desarrollar el trabajo en equipo eficientemente.

Temario

  • Conceptos de Negociación. Aplicación en la gestión empresarial.
  • El factor precio en una negociación.
  • Cómo obtener lo que se desea en la negociación.
  • Acuerdos en la negociación que ofrezcan un valor.
  • El manejo de situaciones difíciles.
  • El Liderazgo en la Gestión de Personas y La Gestión del Talento
  • Análisis de los diferentes enfoques sobre liderazgo
  • Manejo efectivo de equipos de trabajo

4. Tecnología Crediticia en el Análisis de Estados Financieros (10 sesiones)

Capacitar al participante de un modo práctico y sencillo en la interpretación de la situación financiera de una microempresa, mediante el desarrollo, y la aplicación de conceptos y herramientas financieras básicas que faciliten la determinación del diagnóstico todo ello sobre la base de la tecnología crediticia del sector.

Temario

  • El Análisis Financiero y la Información Contable.
  • El Análisis Financiero y el Análisis Global de la Empresa.
  • La Tecnología Crediticia y su vinculación con el Análisis Financiero.
  • Análisis Financiero: Método Propuesto.
  • Análisis Estructural.
  • Análisis de ratios: bloque funcional.
  • Análisis del Punto de Equilibrio.
  • El Capital de Trabajo y el Análisis Financiero.

5. Análisis del Riesgo Crediticio (10 sesiones)

Adquirir una visión global de las metodologías modernas de análisis y gestión de riesgos, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos en  la administración, control y seguimiento de los diversos riesgos de las Instituciones de Microfinanzas. Con ello se busca optimizar el proceso de control de riesgo crediticio con nuevas herramientas de medición.

Temario

  • La Regulación en las Instituciones de Microfinanzas.
  • Sistemas de Información de Gestión de Riesgos.
  • El Riesgo Operativo.
  • El Riesgo de Mercado.
  • El Riesgo Crediticio.
  • Estrategias de Medición de Riesgos.
  • Clasificación de Riesgo de las Instituciones de  Microfinanzas.
  • El control de riesgos  y los fraudes Financieros.

6. Gestión de Cobranzas y Recuperaciones (10 sesiones)

Brindar las técnicas y herramientas más eficaces que permitan efectuar cobranzas sin entrar en conflicto con los clientes,  así como acciones que se pueden tomar para las recuperaciones de cuentas con tiempos de morosidad que excedan las políticas de la empresa, teniendo en cuenta que el otorgamiento del crédito es factor crítico para la subsistencia de las entidades financieras.

Temario

  • La normatividad legal en el proceso de cobranzas y recuperaciones.
  • El crédito como origen de las cobranzas: Refinanciamientos.
  • Centrales de Riesgo: SBS, SUNAT, SUNAD, RENIEC, CEPIR, Infocorp, Datacrédito.
  • Documento oficial de identidad: Capacidad Jurídica. Alcances.
  • Garantías: asegurando las cobranzas
  • Aplicaciones de la ley de títulos valores: su cobranza.
  • Clasificación de los clientes. Técnicas y métodos de cobranza.
  • Perfil del ejecutivo de cobranzas: Actitudes y aptitudes. Medios de cobranza

7. Estrategias de Venta y Servicio al Cliente (10 sesiones)

Brindar al participante, las herramientas y técnicas que faciliten el proceso de colocación tomando en consideración un entorno de competencia agresiva, que le permitan estar en capacidad de dominar el riesgo inherente a la operación crediticia, motivando al cliente a tomar el crédito con su institución.

Temario

  • Conceptos claves del marketing.
  • Introducción a la Venta Personal.
  • Mapeando las dimensiones criticas de ventas: El Mapa de las 3M´S.
  • Segmentación de clientes, aplicados a las Microfinanzas.
  • Lealtad, valor vitalicio y participación dentro del cliente.
  • Técnicas utilizadas en la calidad del servicio más utilizadas y criterios para su aplicación.
  • La fidelización y retención de los clientes, cómo medir la Rentabilidad de la Empresa.
  • La recuperación de Clientes Insatisfechos.

8. Trabajo Final (10 sesiones)

Aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el programa con la finalidad de establecer la situación actual de su Institución e identificar los objetivos y estrategias de largo plazo que le permitirán lograr un desempeño exitoso sobre la base de una sólida gestión.

DURACIÓN Y HORARIO

El programa se desarrollará en 72 sesiones de hora y media cada una y tendrá una duración aproximada de 07 meses que incluyen el desarrollo del Trabajo Final.

El dictado de clases se desarrollará los días lunes y miércoles de 19:00 a 22:30 horas.

ADMISION

El postulante presentará los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente llenado.
  • Copia simple del título profesional o grado académico de bachiller y/o carta de la empresa donde labora que certifique actividad profesional.

DESCUENTOS CORPORATIVOS

ESAN ofrece a las instituciones o empresas, un porcentaje de descuentos corporativos:

 

  • 5 personas: 5% de descuento
  • Más de 5 personas: 7% de descuento
  • Más de 10 personas: 10% de descuento
  • Ex-alumno de ESAN: 5% de descuento
  • Contado: 3% de descuento

Los descuentos son excluyentes no acumulativos.

 

SEDE LIMA

Inicio: 23 de mayo de 2014

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • Cierre de Inscripciones: lunes 19 de mayo
  • Horario de Clases:
    - Viernes: 7:30 pm a 10:45 pm
    - Sábados: 4:00 pm a 7:15 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad ESAN - Centro de Desarrollo Emprendedor

Srta . Yudy Palomino Mantilla
E-mail: ypalomino@esan.edu.pe
Teléfonos: (01) 317-7200 anexo 4282, 4277
E-mail: cde@esan.edu.pe
Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco

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