Blog de las Maestrías de ESAN

"Hábitos de consumo y compra en la Navidad 2012"

| Sin comentarios | Sin trackbacks

habitos_consumo.jpg Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y la compra de los limeños en estas fiestas navideñas, un grupo de alumnos de la Maestría en Marketing de ESAN y la empresa Quality Research realizaron una investigación sobre este tema.

El estudio, hecho a hombres y mujeres, entre 18 y 55 años, pertenecientes a los NSE A, B, C y D, y que viven en Lima, reveló que en la época navideña el 97% de las personas, sin importar edad, sexo, o nivel socioeconómico, está dispuesto a realizar cualquier tipo de gasto. Otro dato importante es que el 58% de limeños se autorregalará en estas fiestas.

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó que esta acción de autorregalarse se genera debido a que los consumidores cada vez más están dispuestos a autograficarse, lo que es facilitado por el mayor poder adquisitivo que ha tenido la población en los últimos años, sobre todo los niveles socioeconómicos C y D, como consecuencia de la mejora de la economía del país.

El informe permitió también conocer qué productos adquieren las personas que buscan autorregalarse en estas fechas, tales como: prendas de vestir, zapatos/zapatillas o aparatos tecnológicos. Y de acuerdo a los resultados encontrados, la compra de estos objetos presenta variaciones con respecto al 2011 y la proyección de gastos a realizarse en el 2012.

En cuanto a los establecimientos, donde los consumidores adquieren los productos, se obtuvo que el 82% de los entrevistados obtendrá sus regalos de navidad en los mercados, mientras que las tiendas por departamento solo registraron un 30%.

Una vez más, ESAN demuestra, a través de este estudio, el alto nivel de sus alumnos y cómo la investigación forma parte del proceso de aprendizaje en todos sus programas, en este caso por la Maestría en Marketing.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/27876