PAE en Herramientas para la gerencia de servicios de salud

El Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud, tiene como objetivo desarrollar competencias de gestión de servicios de salud bajo un enfoque humanista. 

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado de la Pasantía en Chile, otorgado por IAS de la Universidad de Chile.

Descripción de Cursos

Estrategias de marketing de los servicios de salud

El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia el cliente o consumidor. En el área de la salud particularmente han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención médico-paciente y a la misma organización de las instituciones. Los mismos consumidores han cambiado. Los actuales son personas más educadas, que toman decisiones, seguros de sí mismos y por sobre todas las cosas, terriblemente ocupados. En otras palabras, son todo lo contrario del concepto que se ha manejado tradicionalmente para la palabra paciente. Se asumirá un enfoque global, que permita la redefinición de los ámbitos de influencia y definición de mercados a los cuales pueden acceder las entidades prestadoras de servicios de salud.

Administración logística en los servicios de salud

Proporciona los conceptos e instrumentos para la logística o administración de materiales en organizaciones de servicios de salud, con el fin de aplicar los criterios de calidad, cantidad, oportunidad, costo y tecnología apropiada. Se revisarán los procesos de adquisición, el almacenamiento y el suministro, de los medicamentos, alimentos, materiales y demás elementos de uso sanitario y administrativo.

Administración de costos de los servicios de salud

El objetivo del curso es capacitar al participante en la comprensión e interpretación de los estados financieros. Asimismo, comprender e interpretar los distintos sistemas de costos y las técnicas de elaboración y administración presupuestal, a fin de ayudar a la toma de decisiones en las empresas del sector salud. El énfasis será puesto en el uso de la información contable de costos para la toma de decisiones y el presupuesto como una herramienta de gestión financiera y control empresarial.

Administración de operaciones

La administración de operaciones es el proceso que involucra el planeamiento, organización y control de las operaciones, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia y efectividad. Las operaciones son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan o transforman de alguna manera los recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien o un servicio. El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas relacionados con las técnicas y procedimientos aplicados fundamentalmente en el planeamiento, programación y control de las operaciones, de producción y de servicios. Se espera adicionalmente que con este marco de referencia el participante incremente su capacidad de análisis en actividades productivas y de servicios, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en su empresa.

TI aplicada a los servicios de salud I

Tradicionalmente la aplicación de la tecnología de la información en las organizaciones ha estado orientada hacia la automatización de procesos rutinarios y operativos. En los últimos años, sin embargo, la tecnología ha asumido un papel mucho más significativo hasta el punto de haberse convertido en un elemento estratégico. Así mismo, el vertiginoso desarrollo de la Internet está transformando la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones. Las instituciones que prestan servicios de salud no han permanecido ajenas a esta revolución.

Su impacto estratégico, creciente difusión, complejidad y la magnitud de sus inversiones, hacen que hoy en día la tecnología haya dejado de ser un tema simplemente técnico, para convertirse en piedra angular en la definición y desarrollo de las organizaciones. Es únicamente a través de la interacción entre lo técnico y lo gerencial que se puede entender y potenciar el uso de la tecnología en beneficio de la organización. En este sentido, la gerencia moderna debe tener una clara visión del papel que juega la tecnología en sus empresas.

El curso proporciona a los participantes los conceptos fundamentales de tecnología de información que les permita entender su potencialidad e implicancias, así como aprovechar las oportunidades que brinda.

Economía de la salud

El objetivo central del curso es brindar al estudiante el marco analítico para comprender lo que es la economía de la salud y el impacto de reformas en el sector salud como en el sistema de pensiones en América Latina. Se espera que con este marco analítico, los participantes puedan relacionar los problemas económicos a la toma de decisiones sobre problemas de asignación de recursos en el sector salud.

A este objetivo general se añade el objetivo específico de ampliar la visión del participante en el ámbito de América Latina, a fin de que puedan comprender la problemática del entorno de toda la región, y en ella al Perú.

La economía de la salud estudia temas tales como, la demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público; la producción de salud: eficacia, costes, financiación, la oferta de servicios de salud; la determinación del precio de la salud: cuánto se debe pagar, quién lo debe pagar; los sistemas sanitarios; mecanismos de previsión y salud; infraestructura y políticas públicas; alternativas y su reforma; la gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud en el mercado global.

Informes e Inscripciones

Ejecutiva de ventas: Adela Cáceres
Teléfono: 317-7226 Anexo: 4127
Fax: 345-1276 / 345-1328
e-mail: acaceres@esan.edu.pe

Si prefieres que nos comuniquemos contigo,
solicita más información

Calendario de actividades

Inscripciones abiertas: Consultar con la ejecutiva de ventas

Inauguración: 15 de setiembre

Inicio de clases: Lunes 22 de setiembre

Horario

El horario de clases es semanal. Las clases se llevarán a cabo los días lunes de 7:00pm a 10:30pm y jueves de 7:00 pm a 10:30pm. El módulo introductorio y las semanas internacionales intensivas tendrán un régimen diferente al establecido.

Déjanos tu email

Para mantenerte al tanto de nuestras novedades.


No olvides escribir tu email.

El formato no es válido.

a su lista de interés.