Estructura

Maestría modular

La Maestría presenta una estructura modular conformada por tres programas independientes y a la vez necesarios para completar una formación integral en gerencia de servicios de salud:

  • PADE en Administración en Servicios de Salud 
  • Programa de Alta Especialización en herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud 
  • Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos de Salud 

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud se compone de 30 cursos, 3 Seminarios de Investigación, 3 Seminarios Internacionales, la elaboración de un Trabajo Integrador y la Tesis de Grado, sumando un total de 856 horas lectivas y 53.50 créditos.

Además, a lo largo del dictado de los módulos se tomarán en cuenta la realización de eventos académicos internacionales, el desarrollo de competencias y las actividades de integración que complementan una maestría de gran nivel académico.

            

¿Cómo obtener el Grado de Magíster?

Los participantes que deseen obtener el grado de Magíster en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN deberán aprobar el PADE en Administración de Servicios de Salud, el Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud y el Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos en Salud.

Una vez concluido los tres programas, el participante deberá sustentar una tesis de grado en la que demostrará los conocimientos adquiridos en los diferentes programas cursados.

     

Asiste a la conferencia informativa

23 de junio a las 7:15 p.m Swissôtel

PADE en Administración de Servicios de Salud

El PADE en Administración de Servicios de Salud, tiene como objetivo conocer y profundizar en los procesos básicos de gestión para lograr una entrega de servicios, oportuna, eficiente en costos y de calidad.

Malla Curricular

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Administración de Servicios de Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado por los cursos dictados en la Universidad donde se realice el Seminario Internacional I.

Descripción de Cursos

Tendencias en la provisión de servicios de salud

En este curso el alumno aprenderá los diferentes modelos de servicios de salud a lo largo de todos los estados del paciente, desde su condición aguda, inicial, a los cuidados de larga estancia, crónicos, pasando por rehabilitación, servicios paliativos y ambulatorios, hasta su reestablecimiento. Se busca que el participante comprenda los conceptos de prestación de servicios de salud integrados y cómo y por qué hospitales y servicios de salud se han interesado en integraciones horizontales y verticales en los últimos años.

Contabilidad y Presupuesto

En este curso, los participantes se familiarizarán con los conceptos de la contabilidad gerencial. Los temas abordados serán: necesidad de la información contable, estados financieros básicos de las empresas, análisis e interpretación de estados financieros, los sistemas de costos en las empresas, el costeo, el planeamiento y control mediante presupuestos y el presupuesto maestro.

Administración de servicios de salud

Brinda a los participantes los fundamentos y herramientas que les permitan comprender el funcionamiento de las organizaciones de servicios de salud y crear sistemas de gestión efectivos para un mejor control y seguimiento de los procesos claves, utilizando para ello, los conceptos del diseño organizacional y liderazgo para responder efectivamente a los retos de administrar organizaciones de servicios de salud.

Comportamiento organizacional

Brinda a los participantes la oportunidad de analizar y comprender el factor humano, elemento clave en el desarrollo y funcionamiento de la organización mediante el estudio del comportamiento individual y de grupo, sistematizando y confrontando las experiencias individuales de los participantes con los hallazgos de las ciencias sociales y de la teoría organizacional.

Seminario de Investigación I

Brinda los primeros alcances metodológicos para iniciar la elaboración de la tesis de investigación. Los participantes serán dirigidos para identificar un tema de interés y para proponer un plan de tesis que les posibilite abordar el tema de investigación escogido de una forma efectiva y eficiente.

Epidemiología gerencial

La epidemiología es considerada la ciencia básica de la salud pública. A su vez, la salud pública es parte de las políticas sociales que un Estado debe desarrollar a favor de las poblaciones. Por ello, es deseable que las decisiones en Salud Pública se sustenten en la compresión científica del estado de salud de dichas poblaciones. Pero, además de ello, la epidemiología ha prestado su concurso a la evaluación de las acciones de salud, proporcionando pruebas acerca de la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones que se hacen en el campo de la administración y gestión de los servicios de salud. Por todo esto, es importante que los responsables de la gerencia de servicios de salud conozcan esta ciencia y sepan utilizarla en el logro de sus fines.

Gobierno de las personas

Las organizaciones modernas están triunfando gracias a la combinación efectiva y eficiente de los recursos o potencialidades que les permiten llevar adelante sus estrategias. Si bien todos los recursos son necesarios para el éxito, consideramos que el ser humano es el elemento esencial. La forma en que una organización obtenga, mantenga y retenga a su personal determinará su éxito y triunfo, o también su fracaso. Se explicará el rol que cumple la dirección o gerencia del área que administra el potencial humano de la organización, presentando los fundamentos y desafíos de la moderna gestión de personal, junto con los conceptos claves, técnicas y procesos de esta dinámica área.

Análisis y Control Financiero

El curso está orientado a exponer los conceptos fundamentales del análisis financiero, de modo aplicativo mediante el uso de casos y revisión de estados financieros, pasando por el EBITDA hasta llegar a la Actividad de Operación del estado de Flujos de Efectivo. 

Fundamentos del Marketing Estratégico

El curso tiene por objetivo estudiar analíticamente los conceptos, enfoques y procesos de gestión del marketing orientados a la creación, mantenimiento y desarrollo de las empresas prestadoras de servicios de salud.

Economía de la salud

El objetivo central del curso es brindar al estudiante el marco analítico para comprender lo que es la economía de la salud y el impacto de reformas en el sector salud como en el sistema de pensiones en América Latina. Se espera que con este marco analítico, los participantes puedan relacionar los problemas económicos a la toma de decisiones sobre problemas de asignación de recursos en el sector salud.

La economía de la salud estudia temas tales como, la demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público; la producción de salud: eficacia, costes, financiación, la oferta de servicios de salud; la determinación del precio de la salud: cuánto se debe pagar, quién lo debe pagar; los sistemas sanitarios; mecanismos de previsión y salud; infraestructura y políticas públicas; alternativas y su reforma; la gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud en el mercado global.

Administración de la calidad de los servicios de salud

La reforma del sector salud sólo se considerará un éxito si la calidad de la atención mejora como resultado de los cambios implementados, dado que en la actualidad existen sistemas, métodos y estándares que permiten mejorar sensiblemente la calidad de la atención en salud. En este curso se documenta al participante en el empleo de los sistemas de información más adecuados para apoyar los programas de aseguramiento de la calidad en salud.

Administración de operaciones

La administración de operaciones es el proceso que involucra el planeamiento, organización y control de las operaciones, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia y efectividad. Las operaciones son aquellas cuyos procesos combinan, separan, reparan, trasladan o transforman de alguna manera los recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien o un servicio. El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas relacionados con las técnicas y procedimientos aplicados fundamentalmente en el planeamiento, programación y control de las operaciones, de producción y de servicios. Se espera adicionalmente que con este marco de referencia el participante incremente su capacidad de análisis en actividades productivas y de servicios, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en su empresa.

Ética y deontología en los servicios de salud

Este curso da a conocer los aspectos éticos de la prestación de los servicios de salud incluyendo desde los temas de confidencialidad hasta los temas de responsabilidad profesional. Se parte de la definición de la salud como bien común versus la definición de bien individual y se revisan los intereses básicos en conflicto. El origen del juramento hipocrático y la posterior aparición de un nuevo actor que interviene en la relación médico paciente: el tercero pagador.

Análisis y diseño estratégico

Proporciona al alumno los principales conceptos del análisis estratégico y darle la oportunidad de aplicarlos. Dentro de este objetivo se pretende que el participante comprenda lo complejo de la organización de las empresas prestadoras de servicios de salud, y la forma en que delimitan su accionar y reacción al entorno. El curso promoverá también la oportunidad de sistematizar y confrontar las experiencias personales de los alumnos con los hallazgos de la teoría y buscará aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas concretos de trabajo.

Trabajo Integrador

Al término del PADE, los participantes deberán presentar un Trabajo Integrador en cuya investigación se reflejen los conocimientos adquiridos hasta dicho momento en la Maestría.

Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud

El Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud, tiene como objetivo desarrollar competencias de gestión de servicios de salud bajo un enfoque humanista.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado por los cursos dictados en la Universidad donde se realice el Seminario Internacional I.

Descripción de Cursos

Seminario de Investigación II

Los participantes presentan el desarrollo de su trabajo de investigación, se evalúa en función a los avances.

Taller de Análisis de la Situación Actual de las Instituciones de Salud

El objetivo de este curso es mostrar al participante el panorama actual y de los últimos años de las instituciones prestadoras de servicios de salud, mediante el análisis de diferentes factores culturales, económicos y demográficos, identificando los principales problemas de salud que afectan a nuestro país.

Fundamentos de Tecnologías de Información

El curso proporciona a los participantes los conceptos fundamentales de tecnología de información que les permita entender su potencialidad e implicancias, así como aprovechar las oportunidades que brinda.

Gestión Clínica en las Instituciones de Salud

El presente curso tiene por objetivo proporcionar al participante los fundamentos de la gestión clínica, la historia clínica y la documentación sanitaria. Además, el participante podrá comprender y aplicar los principales recursos en la gestión de las unidades clínicas.

Regulación y Acreditación de los Servicios de Salud

El curso estudiará los procesos de acreditación de las entidades prestadoras de servicios de salud incluyendo el marco normativo asociado a estos procesos, con la finalidad de mejorar continuamente la calidad de la atención cubriendo las expectativas de los beneficiarios de los sistemas de salud.

Estrategias de marketing de los servicios de salud

El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia el cliente o consumidor. En el área de la salud particularmente han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención médico-paciente y a la misma organización de las instituciones. Los mismos consumidores han cambiado. Los actuales son personas más educadas, que toman decisiones, seguros de sí mismos y por sobre todas las cosas, terriblemente ocupados. En otras palabras, son todo lo contrario del concepto que se ha manejado tradicionalmente para la palabra paciente. Se asumirá un enfoque global, que permita la redefinición de los ámbitos de influencia y definición de mercados a los cuales pueden acceder las entidades prestadoras de servicios de salud.

Administración logística en los servicios de salud

Proporciona los conceptos e instrumentos para la logística o administración de materiales en organizaciones de servicios de salud, con el fin de aplicar los criterios de calidad, cantidad, oportunidad, costo y tecnología apropiada. Se revisarán los procesos de adquisición, el almacenamiento y el suministro, de los medicamentos, alimentos, materiales y demás elementos de uso sanitario y administrativo.

Administración de costos de los servicios de salud

El objetivo del curso es capacitar al participante en la comprensión e interpretación de los estados financieros. Asimismo, comprender e interpretar los distintos sistemas de costos y las técnicas de elaboración y administración presupuestal, a fin de ayudar a la toma de decisiones en las empresas del sector salud. El énfasis será puesto en el uso de la información contable de costos para la toma de decisiones y el presupuesto como una herramienta de gestión financiera y control empresarial.

Plan de Negocios

El objetivo del curso es ofrecer al participante, las herramientas que le permitan desarrollar eficazmente sus ideas de negocio, a la vez que ponerlas en práctica a través del desarrollo de habilidades y acceso a los recursos esenciales para su implantación. 

El presente curso fomenta una alta dinámica participativa, así como el uso de herramientas de simulación y discusiones de casos.

Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos en Salud

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Planeamiento y Proyectos en Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado por los cursos dictados en la Universidad donde se realice el Seminario Internacional I.

Descripción de Cursos

Aseguramiento de la salud

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes conocimiento sobre los diversos sistemas de financiamiento de servicios de salud, seguros de salud, cobertura y prestaciones y herramientas actuariales financieras para el sector salud orientada al desarrollo de seguros de salud, tanto para el sector público como privado.

El curso busca que los participantes desarrollen sus habilidades en el uso de los principios de sistemas de pre-pago para el desarrollo y análisis de modelos de aseguramiento en salud y así puedan desarrollar diversos proyectos de aseguramiento, diseño de planes de salud o para la evaluación de pronósticos en futuros desarrollos que puedan enfrentar en su vida profesional.

El participante al final del curso, podrá implementar de manera informada, políticas de salud sustentada en modelos actuariales financieros.

Gerencia financiera para prestadores de servicios de salud

Expone a los participantes a la visión de la salud a partir de los determinantes económicos con el propósito de mejorar las decisiones de política y estrategia de prestación de servicios. Proporciona las bases técnicas y conceptuales para el análisis financiero y para la aplicación de las herramientas necesarias para la toma de decisiones financieras.

Fármaco Economía

El curso tiene por objetivo la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas, así como la optimización de los servicios sanitarios y análisis de las políticas actuales de financiamiento de medicamentos.

 

Diseño y formulación de proyectos

Este curso busca que los participantes identifiquen los problemas centrales a los que se enfrentan las empresas e instituciones relacionadas al sector salud, y que desarrollen la capacidad de diseñar de manera lógica y creativa los proyectos en Salud. Se revisará la formulación de proyectos de inversión pública utilizando la metodología del SNIP.

Gerencia de Contratos en los Servicios de Salud

El presente curso tiene por objetivo el análisis y comprensión de los contratos, así como su evaluación y supervisión.

Administración de proyectos

Las competencias gestión de proyectos tienen que ser inherentes a los gestores de la salud. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de: inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. La dirección de un proyecto incluye: identificación de requisitos, establecimiento de objetivos claros y posibles de realizar, equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costos, adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.

Gestión del Cambio Organizacional y Resolución de Conflictos

El curso tiene por objetivo brindar a los participantes las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para hacer frente a la creciente demanda de implementación de cambios dentro de las organizaciones. El participante aprenderá como gestionar el cambio, como vencer las resistencias al cambio, que paradigmas cambiar y como focalizar el cambio para que tenga mayor impacto en los resultados de la organización.

Innovación Tecnológica en Salud

El presente curso tiene por objetivo desarrollar en el participante habilidades para la investigación en temas de salud, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Planificación Estratégica de los Servicios de Salud

Las estrategias que se pueden diseñar para el sector salud dependen de los diferentes factores ambientales y del entorno directo, sean estos factores tecnológicos, políticos, sociales, económicos; el curso incrementará las oportunidades de emprendimiento aprendiendo cuáles son los componentes de una estrategia exitosa, planificando e investigando el mercado de salud en el cual están posicionados.

Seminario de Investigación III

Los participantes finalizan el desarrollo del trabajo de tesis y presentan los resultados y aportes obtenidos.

Módulos

Eventos académicos internacionales

La currícula de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud contempla 3 Seminarios Internacionales, distribuidos en cada uno de los módulos académicos.

Estos Seminarios Internacionales tienen como objetivo desarrollar una perspectiva global en el participante que apoye el proceso de cambio en la gestión de los servicios de salud. 

Principales destinos de viaje

Pasantía Internacional I

         

Universidad Internacional de Florida
Primera Universidad de Miami dedicada a la investigación pública que ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados. FIU es una institución de investigación de primer nivel, componente importante en la misión de la universidad.

Pasantía Internacional II

 

    

Instituto de Administración de Salud de la Universidad de Chile
La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. Es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina, como lo prueban diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

Pasantía Internacional III

 

         

Universidad de Los Andes
La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno. Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

Semana Internacional

Desde hace más de una década, ESAN organiza la Semana Internacional. Programada dos veces al año, en enero y julio, esta actividad busca promover la exposición de los participantes a un ambiente global, y presentarle las últimas prácticas de manejo gerencial en el mundo. Se propone, así mismo, incentivar la interacción entre los más de 1,000 alumnos de los diversos programas de posgrado de ESAN con los participantes de universidades del extranjero, expandiendo su red de contactos y su visión de un mundo globalizado. Los participantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud participarán de este evento y se les informará anticipadamente la oportunidad en que les corresponda realizar los Cursos Electivos.

 

Cada asignatura se compone de exposiciones magistrales, desarrollo de casos, material de lectura, trabajos individuales y grupales, así como la correspondiente evaluación. Los horarios de clases podrán ser en la mañana, tarde o noche, dependiendo de la elección del participante y de la cantidad de cupos que se destinen. Todo el material se entregará de modo virtual siendo consecuentes con nuestra política de cuidado del medio ambiente.

Próximos pasos

Calendario de Actividades

Inauguración: Viernes 13 de Octubre de 2016
Inicio de clases: Viernes 28 de Octubre de 2016

Informes e Inscripciones

Asesora ComercialSara Campos Merino
Teléfono: 317-7200 Anexo 4610 
e-mailscamposm@esan.edu.pe

Horario

El horario de clases es quincenal.

Las clases se llevarán a cabo los días viernes de 5:00a 10:00 p.m. y sábados de 8:45 a.m. a 6:15 p.m. El módulo introductorio y las semanas internacionales intensivas tendrán un régimen diferente al establecido.

Preinscríbete


Suscríbete:

@