Estructura

Maestría modular

La Maestría presenta una estructura modular conformada por tres programas independientes y a la vez necesarios para completar una formación integral en gerencia de servicios de salud. La cantidad de cursos a seguir suman 350 sesiones de 90 minutos con un total de 525 horas de contacto, sin considerar el tiempo asignado a la elaboración de la Tesis de Grado y las pasantías internacionales.

Además, a lo largo del dictado de los módulos se tomarán en cuenta la realización de eventos académicos internacionales, el desarrollo de competencias y las actividades de integración que complementan una maestría de gran nivel académico.

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud presenta una estructura modular, constituida por tres programas:

¿Cómo obtener el Grado de Magíster?

Los participantes que deseen obtener el grado de Magíster en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN deberán aprobar el PADE en Administración de Servicios de Salud, el Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud y el Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos en Salud.

Una vez concluido los tres programas, el participante deberá sustentar una tesis de grado en la que demostrará los conocimientos adquiridos en los diferentes programas cursados.

  • Eventos Académicos Internacionales
  • Desarrollo de competencias
  • Actividades de integración

Certificaciones

El participante obtiene a lo largo del programa, luego de cumplir con los requisitos respectivos, las siguientes certificaciones:

1.     Al concluir el primer programa: PADE

  • Diploma en Administración de Servicios de Salud

        Otorgado por la Universidad ESAN.

  • Certificado otorgado por la Universidad Internacional de Florida 

2. Al concluir el segundo programa: Programa de Alta Especialización

  • Diploma en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud.

        Otorgado por la Universidad ESAN.

  • Certificado de la Pasantía en Chile

        Otorgado por IAS de la Universidad de Chile.

3. Al concluir el tercer programa: Programa de Alta Especialización

  • Diploma en Planeamiento y Proyectos en Salud

        Otorgado por la Universidad ESAN.

  • Certificado de la Pasantía en Colombia

        Otorgado por la Universidad de Los Andes.

4. Al concluir el programa y luego de sustentar y aprobar la tesis:

  • Magíster en Gerencia de Servicios de Salud

        Otorgado por la Universidad ESAN a nombre de la Nación.

Metodología

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, combina el desarrollo de los fundamentos, su aplicación y su integración en el proyecto de tesis. La metodología de enseñanza se basa en el desarrollo de clases magistrales a través de casos prácticos, talleres, conferencias y trabajos en equipo, lo cual les permitirá a los participantes aprovechar al máximo el intercambio de experiencias como importante fuente de aprendizaje y conocimiento. 

Módulos

Eventos Académicos Internacionales

La currícula de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud contempla 3 viajes internacionales, distribuidas en cada uno de los módulos.

Estos viajes tienen como objetivo desarrollar una perspectiva global en el participante que apoye el proceso de cambio en la gestión de los servicios de salud. 

Principales destinos de viaje

Universidad Internacional de Florida

Primera Universidad de Miami dedicada a la investigación pública que ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados.

FIU es una institución de investigación de primer nivel, componente importante en la misión de la universidad.

Pasantía Internacional II

Instituto de Administración de Salud de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado.

Es la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor prestigio y tradición de América Latina, como lo prueban diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

Pasantía Internacional III        

Universidad de Los Andes                                    

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

 

Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

Desarrollo de competencias

Conferencia Internacional: "Liderazgo e Innovación en la Administración y la Consultoría"

 

Transformar e innovar las prácticas de la administración y la consultoría, aprendiendo a través de la experiencia de asumir roles, en sistemas trans generacionales, durante la conferencia considerada como una institución temporal de aprendizaje.

Esta Conferencia Internacional tiene como objetivo ofrecer a los participantes la oportunidad para aprender de la experiencia, en el aquí y ahora, acerca de la transformación institucional, comprendiendo los aspectos conscientes e inconscientes del comportamiento humano al momento de asumir el rol de liderazgo en sus instituciones, convirtiéndose en agentes del cambio.

Taller de investigación en servicios de salud

El objetivo de este taller es proporcionar los elementos metodológicos necesarios para que el participante pueda diseñar y desarrollar estudios relacionados con la gerencia de servicios de salud. Asimismo, se brindarán técnicas para realizar la recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos.

Actividades de integración

Simulación sectorial

Al completar el programa instrumental y luego de la pasantía a la ciudad de Chile, se realizará el Análisis Prospectivo del Sector Salud, utilizando el Software STELLA. Cada grupo presentará el informe del trabajo realizado.

Tesis de grado

Al completar los tres programas, los participantes deberán presentar y sustentar una tesis de grado la cual deberá recoger el resultado de los dos años de estudios, reflejando la adquisición de los conceptos y la aplicación, implementación y evaluación de las herramientas de gestión, aplicadas a una realidad concreta del campo de la prestación de los servicios de salud.

 

PADE en Administración de Servicios de Salud

El PADE* en Administración de Servicios de Salud, tiene como objetivo conocer y profundizar en los procesos básicos de gestión para lograr una entrega de servicios, oportuna, eficiente en costos y de calidad.

Malla Curricular

Módulo I: Tendencias e Innovación en la Administración de Servicios de Salud

  • Tendencias en la provisión de servicios de salud
  • Conferencia Internacional "Liderazgo e Innovación en la Administración de Servicios de Salud"
  • Administración de servicios de salud
  • Comportamiento organizacional

Módulo II: Herramientas para la Administración de los Servicios de Salud 

  • Epidemiología gerencial 
  • Gobierno de las personas
  • Contabilidad y presupuesto
  • Ética y deontología en los servicios de salud
  • Análisis y diseño estratégico

Módulo III: Administración de la Calidad de los Servicios de Salud

  • Administración de la calidad de servicios de salud
  • Contratos y finanzas en los servicios de salud
  • Manejo de riesgos en la prestación de servicios de salud
  • PASANTÍA INTERNACIONAL I

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Administración de Servicios de Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado por los cursos dictados en la Universidad donde se realice la Pasantía Internacional.

Descripción de Cursos

Tendencias en la provisión de servicios de salud

En este curso el alumno aprenderá los diferentes modelos de servicios de salud a lo largo de todos los estados del paciente, desde su condición aguda, inicial, a los cuidados de larga estancia, crónicos, pasando por rehabilitación, servicios paliativos y ambulatorios, hasta su reestablecimiento. Se busca que el participante comprenda los conceptos de prestación de servicios de salud integrados y cómo y por qué hospitales y servicios de salud se han interesado en integraciones horizontales y verticales en los últimos años.

Administración de servicios de salud

Brinda a los participantes los fundamentos y herramientas que les permitan comprender el funcionamiento de las organizaciones de servicios de salud y crear sistemas de gestión efectivos para un mejor control y seguimiento de los procesos claves, utilizando para ello, los conceptos del diseño organizacional y liderazgo para responder efectivamente a los retos de administrar organizaciones de servicios de salud.

Comportamiento organizacional

Brinda a los participantes la oportunidad de analizar y comprender el factor humano, elemento clave en el desarrollo y funcionamiento de la organización mediante el estudio del comportamiento individual y de grupo, sistematizando y confrontando las experiencias individuales de los participantes con los hallazgos de las ciencias sociales y de la teoría organizacional.

Epidemiología gerencial

La epidemiología es considerada la ciencia básica de la salud pública. A su vez, la salud pública es parte de las políticas sociales que un Estado debe desarrollar a favor 

de las poblaciones. Por ello, es deseable que las decisiones en Salud Pública se sustenten en la compresión científica del estado de salud de dichas poblaciones. Pero, además de ello, la epidemiología ha prestado su concurso a la evaluación de las acciones de salud, proporcionando pruebas acerca de la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones que se hacen en el campo de la administración y gestión de los servicios de salud. Por todo esto, es importante que los responsables de la gerencia de servicios de salud conozcan esta ciencia y sepan utilizarla en el logro de sus fines.

Gobierno de las personas

Las organizaciones modernas están triunfando gracias a la combinación efectiva y eficiente de los recursos o potencialidades que les permiten llevar adelante sus estrategias. Si bien todos los recursos son necesarios para el éxito, consideramos que el ser humano es el elemento esencial. La forma en que una organización obtenga, mantenga y retenga a su personal determinará su éxito y triunfo, o también su fracaso. Se explicará el rol que cumple la dirección o gerencia del área que administra el potencial humano de la organización, presentando los fundamentos y desafíos de la moderna gestión de personal, junto con los conceptos claves, técnicas y procesos de esta dinámica área.

Contabilidad y presupuesto

En este curso, los participantes se familiarizarán con los conceptos de la contabilidad gerencial. Los temas abordados serán: necesidad de la información contable, estados financieros básicos de las empresas, análisis e interpretación de estados financieros, los sistemas de costos en las empresas, el costeo, el planeamiento y control mediante presupuestos y el presupuesto maestro.

Ética y deontología en los servicios de salud

Este curso da a conocer los aspectos éticos de la prestación de los servicios de salud incluyendo desde los temas de confidencialidad hasta los temas de responsabilidad profesional. Se parte de la definición de la salud como bien común versus la definición de bien individual y se revisan los intereses básicos en conflicto. El origen del juramento hipocrático y la posterior aparición de un nuevo actor que interviene en la relación médico paciente: el tercero pagador.

Análisis y diseño estratégico

Proporciona al alumno los principales conceptos del análisis estratégico y darle la oportunidad de aplicarlos. Dentro de este objetivo se pretende que el participante comprenda lo complejo de la organización de las empresas prestadoras de servicios de salud, y la forma en que delimitan su accionar y reacción al entorno. El curso promoverá también la oportunidad de sistematizar y confrontar las experiencias personales de los alumnos con los hallazgos de la teoría y buscará aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas concretos de trabajo. 

Administración de la calidad de servicios de salud

La reforma del sector salud sólo se considerará un éxito si la calidad de la atención mejora como resultado de los cambios implementados, dado que en la actualidad existen sistemas, métodos y estándares que permiten mejorar sensiblemente la calidad de la atención en salud. En este curso se documenta al participante en el empleo de los sistemas de información más adecuados para apoyar los programas de aseguramiento de la calidad en salud.

Contratos y finanzas en los servicios de salud

Desarrolla una imagen comprensiva de las estructuras económicas y aprender el análisis de contratos, el análisis financiero, la evaluación de contratos y la facturación de servicios.

Manejo de riesgos en la prestación de servicios de salud

En este curso se abordan los temas relacionados con los principios y prácticas de la administración del riesgo y la industria de los servicios de salud, cómo reducir los pasivos y mejorar la calidad del negocio, las regulaciones de los servicios de salud que impactan en la administración del riesgo, riesgo de financiamiento, malas prácticas médicas, compensación de trabajadores y mejoramiento de la eficiencia.

Programa de Alta Especiaización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud

El Programa de Alta Especialización en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud, tiene como objetivo desarrollar competencias de gestión de servicios de salud bajo un enfoque humanista.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Herramientas para la Gerencia de Servicios de Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado de la Pasantía en Chile, otorgado por IAS de la Universidad de Chile.

Descripción de Cursos

Estrategias de marketing de los servicios de salud

El mercadeo de servicios ha adquirido una importancia fundamental durante los últimos años a raíz de la proliferación de instituciones de servicio y de su creciente orientación hacia el cliente o consumidor. En el área de la salud particularmente han acontecido grandes cambios que han dado un vuelco total al concepto de atención médico-paciente y a la misma organización de las instituciones. Los mismos consumidores han cambiado. Los actuales son personas más educadas, que toman decisiones, seguros de sí mismos y por sobre todas las cosas, terriblemente ocupados. En otras palabras, son todo lo contrario del concepto que se ha manejado tradicionalmente para la palabra paciente. Se asumirá un enfoque global, que permita la redefinición de los ámbitos de influencia y definición de mercados a los cuales pueden acceder las entidades prestadoras de servicios de salud.

Administración logística en los servicios de salud

Proporciona los conceptos e instrumentos para la logística o administración de materiales en organizaciones de servicios de salud, con el fin de aplicar los criterios de calidad, cantidad, oportunidad, costo y tecnología apropiada. Se revisarán los procesos de adquisición, el almacenamiento y el suministro, de los medicamentos, alimentos, materiales y demás elementos de uso sanitario y administrativo.

Administración de costos de los servicios de salud

El objetivo del curso es capacitar al participante en la comprensión e interpretación de los estados financieros. Asimismo, comprender e interpretar los distintos sistemas de costos y las técnicas de elaboración y administración presupuestal, a fin de ayudar a la toma de decisiones en las empresas del sector salud. El énfasis será puesto en el uso de la información contable de costos para la toma de decisiones y el presupuesto como una herramienta de gestión financiera y control empresarial.

Administración de operaciones

La administración de operaciones es el proceso que involucra el planeamiento, organización y control de las operaciones, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia y efectividad. Las operaciones son aquellas cuyos procesos

combinan, separan, reparan, trasladan o transforman de alguna manera los recursos tendientes a obtener un producto, sea este un bien o un servicio. El curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas relacionados con las técnicas y procedimientos aplicados fundamentalmente en el planeamiento, programación y control de las operaciones, de producción y de servicios. Se espera adicionalmente que con este marco de referencia el participante incremente su capacidad de análisis en actividades productivas y de servicios, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en su empresa.

TI aplicada a los servicios de salud I

Tradicionalmente la aplicación de la tecnología de la información en las organizaciones ha estado orientada hacia la automatización de procesos rutinarios y operativos. En los últimos años, sin embargo, la tecnología ha asumido un papel mucho más significativo hasta el punto de haberse convertido en un elemento estratégico. Así mismo, el vertiginoso desarrollo de la Internet está transformando la manera en que las organizaciones realizan sus operaciones. Las instituciones que prestan servicios de salud no han permanecido ajenas a esta revolución.

Su impacto estratégico, creciente difusión, complejidad y la magnitud de sus inversiones, hacen que hoy en día la tecnología haya dejado de ser un tema simplemente técnico, para convertirse en piedra angular en la definición y desarrollo de las organizaciones. Es únicamente a través de la interacción entre lo técnico y lo gerencial que se puede entender y potenciar el uso de la tecnología en beneficio de la organización. En este sentido, la gerencia moderna debe tener una clara visión del papel que juega la tecnología en sus empresas.

El curso proporciona a los participantes los conceptos fundamentales de tecnología de información que les permita entender su potencialidad e implicancias, así como aprovechar las oportunidades que brinda.

Economía de la salud

El objetivo central del curso es brindar al estudiante el marco analítico para comprender lo que es la economía de la salud y el impacto de reformas en el sector salud como en el sistema de pensiones en América Latina. Se espera que con este marco analítico, los participantes puedan relacionar los problemas económicos a la toma de decisiones sobre problemas de asignación de recursos en el sector salud.

A este objetivo general se añade el objetivo específico de ampliar la visión del participante en el ámbito de América Latina, a fin de que puedan comprender la problemática del entorno de toda la región, y en ella al Perú.

La economía de la salud estudia temas tales como, la demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público; la producción de salud: eficacia, costes, financiación, la oferta de servicios de salud; la determinación del precio de la salud: cuánto se debe pagar, quién lo debe pagar; los sistemas sanitarios; mecanismos de previsión y salud; infraestructura y políticas públicas; alternativas y su reforma; la gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud en el mercado global.

Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos en Salud

El Programa de Alta Especialización en Planeamiento y Proyectos en Salud, tiene como objetivo profundizar en los procesos de Planeamiento estratégico y de diseño, gestión y evaluación de proyectos en salud.

Diploma

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, recibirán el "Diploma en Planeamiento y Proyectos en Salud" emitido por la Universidad ESAN.

Asimismo, se emitirá un certificado de la Pasantía en Colombia, otorgado por la Universidad de Los Andes.

Descripción de Cursos

Aseguramiento de la salud

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes conocimiento sobre los diversos sistemas de financiamiento de servicios de salud, seguros de salud, cobertura y prestaciones y herramientas actuariales financieras para el sector salud orientada al desarrollo de seguros de salud, tanto para el sector público como privado.

El curso busca que los participantes desarrollen sus habilidades en el uso de los principios de sistemas de pre-pago para el desarrollo y análisis de modelos de aseguramiento en salud y así puedan desarrollar diversos proyectos de aseguramiento, diseño de planes de salud o para la evaluación de pronósticos en futuros desarrollos que puedan enfrentar en su vida profesional.

El participante al final del curso, podrá implementar de manera informada, políticas de salud sustentada en modelos actuariales financieros.

Gerencia financiera para prestadores de servicios de salud

Expone a los participantes a la visión de la salud a partir de los determinantes económicos con el propósito de mejorar las decisiones de política y estrategia de prestación de servicios. Proporciona las bases técnicas y conceptuales para el análisis financiero y para la aplicación de las herramientas necesarias para la toma de decisiones financieras.

Medicina del trabajo

La medicina del trabajo o salud laboral, está relacionada con la salud en la actividad laboral. El curso conceptualiza los temas de mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daños a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral.

Diseño y formulación de proyectos

Este curso busca que los participantes identifiquen los problemas centrales a los que se enfrentan las empresas e instituciones relacionadas al sector salud, y que desarrollen la capacidad de diseñar de manera lógica y creativa los proyectos en Salud. Se revisará la formulación de proyectos de inversión pública utilizando la metodología del SNIP.

Administración de proyectos

Las competencias gestión de proyectos tienen que ser inherentes a los gestores de la salud. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de: inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. La dirección de un proyecto incluye: identificación de requisitos, establecimiento de objetivos claros y posibles de realizar, equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costos, adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados. 

Auditoria médica y de los servicios de salud

El incremento de quejas en el sector salud, debido tanto a la "mala praxis" como a una deficiente prestación de servicios de salud, ha generado la necesidad de implementar auditorias médica en los servicios de salud, los cuales buscan evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes con el objetivo de desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. En este curso se busca profundizar en el quehacer y la ética del auditor médico de servicios de salud, así como la construcción y utilización de indicadores y estándares como elementos de medida, con una especial atención a la evaluación de la historia clínica como eje de la atención al paciente.

TI aplicada a los servicios de salud II

Los estudios prospectivos que se han realizado para el sector de salud han determinado que en un futuro cercano, se producirá una revolución tecnológica en el sector salud en diferentes niveles, que van a producir incremento en la eficiencia de la gestión sanitaria y la optimización de los recursos empleados.

La tecnología y la comunicación (TICs) transformarán los modelos actuales de la gestión de salud, en un modelo integrado centrado en el paciente que simplificará y mejorará la relación con todos los profesionales de la salud. Estos nuevos modelos abarcan diferentes desarrollos, tanto en la gestión de los servicios de la salud, como en la atención de la salud: la implementación de la sanidad electrónica, que supone la creación de centros sanitarios virtuales de atención al ciudadano, desde donde se analizarán, administrarán y distribuirán los servicios y prestaciones que demanda el paciente; en el campo de la Telemedicina, se generalizará en pacientes dependientes o crónicos, el uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia, una tecnología que facilitará la localización del paciente en tiempo real y que podrán ir adheridas a unos brazaletes y servirán también para transmitir, de forma inalámbrica, datos clínicos del paciente, de manera que pueda proporcionársele asistencia casi instantánea ante situaciones de riesgo; para el caso de los centros sanitarios, estos podrán estar colaborando y unidos en red, entre otros.

El curso busca dar a conocer a los alumnos los principales desarrollos tecnológicos que se han implementado en países en desarrollo, así como los adelantos que se han proyectado para los próximos años.

Planificación estratégica de los servicios de salud

Las estrategias que se pueden diseñar para el sector salud dependen de los diferentes factores ambientales y del entorno directo, sean estos factores tecnológicos, políticos, sociales, económicos; el curso incrementará las oportunidades de emprendimiento aprendiendo cuáles son los componentes de una estrategia exitosa, planificando e investigando el mercado de salud en el cual están posicionados.

Próximos pasos

Calendario de Actividades

Inauguración: 10 de Agosto de 2015
Inicio de clases:Viernes 21 de Agosto de 2015

Informes e Inscripciones

Asesora Comercial: Sara Campos Merino
Teléfono: 317-7226 Anexo: 4610
e-mailscamposm@esan.edu.pe

Horario

El horario de clases es quincenal. Las clases se llevarán a cabo los días viernes de 5:00  a 10:00 pm y sábados de 8:45am a 6:15pm. El módulo introductorio y las semanas internacionales intensivas tendrán un régimen diferente al establecido. 

Preinscríbete


Déjanos tu correo electrónico

Para mantenerte al tanto de las novedades de nuestros programas académicos

@