Escuela de Negocios

Módulo internacional: Gerencia de petróleo y gas

Economía política del petróleo y el gas (IESA)

Explica el impacto económico del petróleo y gas, y su relevancia estratégica. Asimismo se estudiarán las características de ambas industrias y la evolución del marco institucional petrolero internacional, en especial el sector en Latinoamérica.

Geopolítica petrolera (IESA)

La dependencia económica mundial del petróleo como recurso energético ha configurado bloques geopolíticos que con diferentes políticas e intereses estratégicos, influyen en las economías e industrias de los demás países.  A través del curso se revisan los conceptos y teorías de la geopolítica petrolera mundial y se hace una descripción de la evolución y perspectivas de los ejes estratégicos políticos para luego analizar los posibles escenarios futuros.

Petróleo: economía y sociedad (IESA)

Presenta a los participantes,  la connotación económica del petróleo como fundamental  fuente energética de la industria mundial, y como esta condición genera una estructura económica, política y social  alrededor de este insumo que incluye tanto a países productores como consumidores.

Manejo de crisis en el negocio de los hidrocarburos (IESA)

Permite que el participante desarrolle las habilidades para gerenciar el riesgo y la crisis. Analiza las alternativas en los enfoques para el manejo de crisis organizacionales en el negocio de los hidrocarburos, sus características y estrategias de respuesta.

Responsabilidad social (IESA)

Define y presenta la relevancia de la responsabilidad social empresarial como estrategia y sus fines. Introduce a los participantes en un planteamiento metodológico para concretar iniciativas de responsabilidad social, complementándolo con casos prácticos trabajados por IESA y Harvard (SEKN).

Desafíos y tendencias del sector energía en Latinoamérica (IESA)

Presenta las diferentes perspectivas económicas, políticas y de mercado seguidas por los principales países de la región latinoamericana en materia de hidrocarburos. Las opciones y modelos que han seguido y los nuevos retos surgidos del nuevo rol protagónico de recursos como el gas natural.

El futuro del negocio de los hidrocarburos (IESA)

Analiza los aspectos que influyen en la evolución de los negocios de hidrocarburos como la tecnología e innovación, desarrollo de nuevos mercados, cambios en las estructuras regulatorias y modelos de gestión empresarial.

Normativa de hidrocarburos y sus derivados

Las normas técnicas establecen, las características o especificaciones del producto y los diferentes procesos de transporte, almacenamiento conservación e impacto ambiental. El curso presenta los componentes principales tratados en la norma técnica nacional y los nuevos elementos que se incorporan a nivel internacional.

Economía del medio ambiente y valoración del daño ambiental

Desarrolla los aspectos ambientales a considerar en el negocio de los hidrocarburos y brinda las herramientas de medición de los impactos ambientales de las actividades realizadas en este sector.

Para mantenerte al tanto de nuestras novedades.

No olvides escribir tu email.

El formato no es válido.

a su lista de interés.

Bookmark and Share Compartir