Serie Gerencia Global

Esta serie ha sido creada con el propósito de aportar al crecimiento y la internacionalización de la empresa latinoamericana, en especial la peruana. Es un proyecto institucional orientado a brindar soluciones prácticas de negocio para enfrentar los complejos desafíos de los mercados globales; busca compartir un conjunto diverso de propuestas, planes de negocio y tecnologías de gestión que permitan a los gestores y los emprendedores identificar y explotar las oportunidades que emergen en el vigoroso escenario de apertura gradual de la economía nacional al mundo.

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima »

En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica...

Conoce más »

Modelo de seguridad y salud ocupacional para los sectores joyería y bisutería »

Proporcionar un ambiente seguro y saludable contribuye a que las organizaciones cuenten con personal motivado, satisfecho e identificado con su institución. En el Perú, la cultura de prevención del riesgo es aún incipiente, pues la informalidad de algunos centros laborales,...

Conoce más »

Del consumidor convencional al consumidor digital: el caso de las tiendas por departamento »

Ante el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta,...

Conoce más »

Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento »

Las redes sociales se definen como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que de manera espontánea se forman dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la integran y, en la actualidad,...

Conoce más »

Endomárketing: estrategias de relación con el cliente interno »

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing...

Conoce más »

Vinculando Efectivamente: estrategia para alcanzar alto desempeño a través de redes de efectividad »

Una de las inquietudes principales en la investigación, reflexión y docencia vinculadas al mundo empresarial es el tratar de explicar y mejorar el desempeño de los trabajadores para que las organizaciones alcancen resultados óptimos. Diversas teorías sobre cómo lograrlo se...

Conoce más »

Gobernabilidad de las empresas familiares peruanas y principios de buen gobierno corporativo »

El crecimiento significativo de las empresas familiares en todo el mundo y también en el Perú plantea la necesidad de introducir en ellas mejores prácticas organizacionales y de gestión que converjan hacia el objetivo común: la generación de utilidades y...

Conoce más »

El sistema de medición del desempeño como herramienta de control estratégico »

Durante los últimos veinte años, a raíz de la liberalización de la economía, la desregulación y la globalización del comercio, las empresas peruanas han enfrentado y enfrentan la necesidad de elevar sus estándares competitivos a niveles internacionales. Esta circunstancia exige...

Conoce más »

Exportación de sacha inchi al mercado de Estados Unidos »

Las características nutritivas del sacha Inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro....

Conoce más »

Industrialización y exportación de derivados de la pota »

En el Perú, la pota es uno de los principales productos de exportación no tradicional y su volumen de exportación se ha incrementado en forma notable debido a los bajos precios y la gran variedad de presentaciones que impulsan...

Conoce más »

Servicios de contact center basados en offshore outsourcing »

La competencia global obliga a las empresas a reducir sus costos, de forma que han optado por desplazar algunas de sus actividades productivas o de prestación de servicios hacia economías que les demanden menores costos, es decir, hacia países...

Conoce más »

Factores críticos de éxito en los centros comerciales de Lima Metropolitana y el Callao »

Durante la segunda mitad de la década de 1990, se presentaron en el Perú condiciones favorables en lo económico, social, político y tecnológico que fueron aprovechadas por inversionistas, principalmente extranjeros, para una paulatina expansión de centros comerciales.  El año...

Conoce más »

Exportación de orégano de Tacna al mercado de Brasil »

Este libro presenta un plan de negocios para demostrar la viabilidad económico-financiera de un proyecto de internacionalización de la cadena productiva del orégano de Tacna a partir de una empresa familiar que actuaría como elemento articulador de la cadena....

Conoce más »

Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca »

El Perú tiene una gran diversidad de condiciones naturales que le otorgan una importante riqueza biológica. Esto genera ventajas comparativas, como ocurre en el caso de las papas nativas que se cultivan sobre los 2 mil m.s.n.m. y de...

Conoce más »

Exportación de truchas de la laguna Langui-Layo (Cusco) al mercado de Brasil »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } La región Cusco cuenta con diversos recursos hidrobiológicos, como la laguna de Langui-Layo (en Canas, Cusco), ubicada a 168 km de la ciudad del Cuscoy una de las más grandes...

Conoce más »

Introducción de la anchoa en el mercado brasileño »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 La presente investigación propone un sistema de acción económicamente viable para la incursión de la pequeña empresa en la exportación de la anchoa del Perú al mercado brasileño de Sao Paulo y...

Conoce más »

Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones, incluso Lima Metropolitana. En...

Conoce más »

Clima organizacional en empresas mineras »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-style-parent:""; font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Uno de los aspectos claves para lograr que las inversiones obtengan alta tasa de rentabilidad con un mínimo riesgo...

Conoce más »

Cultura organizacional en estructuras en red »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-style-parent:""; font-size:10.0pt;"Times New Roman";} La minería es el principal rubro de exportaciones del país, siendo un sector con altas ventajas competitivas considerando los inmensos recursos...

Conoce más »

Modelos dinámicos de viabilidad empresarial »

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-style-parent:""; font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Actualmente el valor no es financiero, los intangibles son las fuentes de valor. Entonces, ¿cómo pueden las empresas elaborar o aplicar estrategias...

Conoce más »

Truchicultura en la región Puno »

El Perú es un país que posee una gran variedad de recursos naturales que no siempre sabe aprovechar o, peor aun, que aprovecha pero de modo tal que los beneficios de su explotación no se traducen en riqueza para las...

Conoce más »

Sistema organizacional para medianos agricultores »

Esta investigación propone un modelo de sistema organizacional con incorporación de tecnologías de información (TI) para los medianos productores agrícolas del valle de Ica integrados hacia adelante. Agro Paracas, creada para procesar los espárragos provenientes de productores agrícolas asociados, sirvió...

Conoce más »

Gestión del conocimiento en el sector agroexportador »

El sector agroexportador peruano ha crecido en forma acelerada en los últimos años y se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país. Sin embargo, a pesar de estas favorables condiciones, presenta ciertas debilidades que obstaculizan su...

Conoce más »

Desarrollo del mercado de carbono en el Perú »

La preocupación por el calentamiento global llegó a un punto decisivo con la firma del Protocolo de Kioto, en el que se fijaron compromisos específicos de las naciones desarrolladas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero....

Conoce más »