Serie Gerencia para el Desarrollo

Creada para reflexionar sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo comprende estudios y propuestas orientados a la generación de capacidades gerenciales para que los gestores públicos y privados conciban el desarrollo como un proceso sostenido de prosperidad y definan políticas idóneas. Cubre una amplia gama temática de carácter multidimensional, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que permita superar la lectura de corto plazo y aprovechar las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos en los que se privilegie la construcción de visiones compartidas entre Estado, empresa y sociedad, capaces de movilizar los capitales sociales de una sociedad democrática.

APP educativa: financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad »

La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación....

Conoce más »

Sostenibilidad y rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú »

El crecimiento logrado por la economía peruana en la última década y el buen entorno de negocios han llevado a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a convertirse en los agentes económicos protagónicos del sector microfinanciero. En vista...

Conoce más »

Valoración de servicios online: el community manager en el sector banca, seguros y AFP »

En los últimos años, el uso de Internet y los medios digitales en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a escala nacional y regional. Gracias a la accesibilidad de la información y al uso de dispositivos móviles y smartphones,...

Conoce más »

Política pública de desarrollo productivo para pequeños productores »

Los pequeños productores rurales peruanos enfrentan diferentes problemas que limitan su desarrollo productivo, como son el escaso enfoque empresarial, el bajo acceso a fuentes de financiamiento o escasas capacidades técnicas. Este hecho ha motivado el desarrollo de diferentes políticas de...

Conoce más »

Modelo de desarrollo sostenible en la pequeña minería subterránea: caso Kinacox »

Los conflictos sociales son uno de los principales problemas del país. Se ha demostrado que la mayor proporción de conflictos socioambientales se originan por la actividad minera. Sin embargo, el presente trabajo trata la problemática de la pequeña minería de...

Conoce más »

Análisis prospectivo del sector de comida rápida en Lima: 2014-2030 »

La comida rápida o fast food llegó al Perú en la década de 1980, cuando el derrumbe de torres eléctricas, los apagones en las ciudades, el toquede queda y la inflación galopante se imponían. Hoy, la comida rápida es uno...

Conoce más »

Hábitos de consumo y comercio electrónico:el caso de la mujer moderna en Lima Metropolitana »

La mujer peruana ha ido desarrollándose dentro del ámbito social y laboral. Prueba de ello es el estudio realizado por la consultora Grant Thornton en el año 2012 sobre los profesionales de nivel ejecutivo en el país. Uno de sus...

Conoce más »

Rol de las redes sociales en la elección de una universidad »

Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las...

Conoce más »

Factores críticos de éxito para la creación de un mercado alternativo de emisión de valores para las pymes en el Perú »

Según Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar,...

Conoce más »

Pagar o no pagar es el dilema: las actitudes de los profesionales hacia el pago de impuestos en Lima Metropolitana »

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la evasión fiscal en el año 2012 fue la más alta de Amé­rica Latina: ascendió al 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y al 35% en el del...

Conoce más »

Modelo para el desarrollo sostenible con inversión minera: el caso de las comunidades campesinas de Uchuccarcco y Chilloroya »

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser...

Conoce más »

Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima: viabilidad financiera de un potencial operador »

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403...

Conoce más »

Emisión de acciones de empresas peruanas en el mercado financiero internacional: factores de éxito, beneficios y riesgos »

El Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el...

Conoce más »

Modelo de gestión de la innovación para los gobiernos locales del Perú »

En los últimos años, en Europa y Estados unidos, numerosas iniciativas han instaurado una cultura de innovación en la gestión de los gobiernos locales, promovida al interior de los municipios y apoyada por el Gobierno nacional. En América Latina, han...

Conoce más »

Valoración de una empresa con opciones reales: el caso de Minera Aurífera Peruana »

Los inversionistas de todo el planeta acuden a los países mineros con el propósito de invertir fuertes sumas de dinero y obtener rentabilidad. Además del Perú, son países mineros por excelencia China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Canadá....

Conoce más »

Ganadería de doble propósito: propuesta para pequeños productores colombianos »

Los cambios económicos en el escenario mundial repercuten, de algún modo, en todas las economías de América Latina. La ganadería en Colombia no es ajena a este impacto, en especial la desarrollada por los pequeños productores, cuyas actividades e ingresos...

Conoce más »

Gestión sostenible del tratamiento oncológico: el caso del personal militar del Ejército del Perú y sus familiares »

El Ejército del Perú (EP) carece de un seguro oncológico; por tanto, el personal militar y sus familiares están sujetos a la oferta de los seguros de salud particulares, los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la...

Conoce más »

Explotación del carbón antracita: viabilidad del yacimiento Huayday-Ambara »

En el departamento de la Libertad, se hallan importantes reservas de carbón del tipo antracita, las cuales se exportan y comercializan de forma artesanal; sin embargo, se estima que existen reservas por más de 270 millones de toneladas de dicho...

Conoce más »

Viabilidad de un instituto tecnológico minero en Espinar: cómo resolver un problema social mediante project finance »

En el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado.  Actualmente, entre los...

Conoce más »

Análisis del sistema privado de pensiones: propuesta de reforma y generación de valor »

La presente investigación evalúa el valor que genera el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para sus principales stakeholders: accionistas de las AFP y afiliados al sistema, y propone medidas para aumentar su competitividad. Los inversionistas peruanos muestran mejores resultados que sus...

Conoce más »

Proyectos de generación eléctrica en el Perú: ¿centrales hidroeléctricas o centrales térmicas? »

En las dos últimas décadas, la demanda de energía en el Perú ha aumentado en forma sostenida como consecuencia del crecimiento económico. Frente a estas mayores necesidades, en el ámbito mundial el fenómeno del calentamiento global ha llevado a buscar...

Conoce más »

Nivel de atracción de inversiones en generación hidroeléctrica: análisis comparativo entre el Perú y Colombia »

A partir del año 1992, se aplicaron en el Perú una serie de políticas gubernamentales orientadas a impulsar el desarrollo económico para mejorar los niveles socioeconómicos, generar mayores ingresos fiscales, descentralizar los servicios públicos y atraer inversión extranjera. El crecimiento...

Conoce más »

Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa »

En un entorno cada vez más competitivo, visitantes, inversionistas, consumidores, eventos, y en general todo tipo de recursos, son escasos y las ciudades compiten entre sí para atraerlos y obtener ingresos.  Para que una ciudad esté en mejores condiciones de...

Conoce más »

Factores críticos de éxito en concesiones viales en el Perú »

Las concesiones viales en el Perú se pusieron en marcha con las operaciones de la concesión de la carretera Arequipa - Matarani en noviembre de 1994. Luego de 17 años, el país ha iniciado 14 nuevas concesiones viales que demandan...

Conoce más »

Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica »

Entre los países de Latinoamérica, el Perú ha tenido un gran repunte económico en el 2010. Esto ha ocasionado que el sector eléctrico peruano se desarrolle en un contexto muy competitivo en cuanto a la generación, y en un contexto...

Conoce más »

Empresabio.com: red empresarial para la formulación de proyectos y su vinculación con inversionistas »

Si bien la falta de financiamiento repercute negativamente en las pequeñas y microempresas (mypes), otro problema no menos importante para estas empresas radica en que los proyectos de negocio se encuentran dispersos en diferentes instituciones públicas y privadas. Por un lado,...

Conoce más »

Valor de marca en el fútbol profesional »

La diversidad cultural convierte al Perú en un país riquísimo en cuanto a tipos de público objetivo, pero a la vez en un mercado muy complicado de segmentar. Sin embargo, la pasión por el fútbol es un sentimiento que une...

Conoce más »

Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Fondo de Combustibles »

En el año 2004 se creó en el Perú el Fondo de Compensación y Estabilización de los  Precios de los Combustibles, o Fondo de Combustibles, con el objetivo de mitigar la inflación al evitar que el impacto del precio internacional...

Conoce más »

Rol de los medios digitales en el márketing electoral: el caso de Lima »

Los avances en las nuevas tecnologías de información a través de Internet han ocasionado que la forma convencional de ejercer y aplicar el márketing electoral esté cambiando y evolucionando hacia una mayor interacción entre políticos y electores. Por ejemplo,...

Conoce más »

Concesión del aeropuerto Jorge Chávez: evaluación del valor generado »

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que sirve a la ciudad de Lima, es el aeropuerto más importante del Perú y el que mayores recursos genera en este sector. La concesión de este aeropuerto, otorgada en el 2001 a...

Conoce más »