Pagar o no pagar es el dilema: las actitudes de los profesionales hacia el pago de impuestos en Lima Metropolitana

Juan Timaná y Yulissa Pazo
Edición no venal
2014,151 págs.
Serie Gerencia para el Desarrollo 39

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la evasión fiscal en el año 2012 fue la más alta de Amé­rica Latina: ascendió al 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y al 35% en el del impuesto general a las ventas (IGV). Esta situación demuestra el grado de informalidad existente en la economía del país, causante de fomentar la competencia desleal entre personas y empresas formales y de afectar el crecimiento económico al no proveer al Estado de financiamiento sostenible para los bienes y servicios públicos.

Las investigaciones realizadas han concluido que la evasión fiscal no solo se debe a factores externos, como el grado de complejidad del sistema tribu­tario, por sus múltiples tasas impositivas y diversidad de normas legales, sino también a factores internos, como la actitud o la voluntad de los contribuyentes ante sus deberes fiscales.

En el Perú no se ha realizado un estudio de este tipo. Partiendo de este vacío observado en la literatura revisada, el presente libro busca un primer acercamiento al tema mediante la investigación de las motivaciones que impulsan a los profesionales, en su calidad de contribuyentes del Estado, a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Su finalidad es detectar los principales factores perso­nales y sociales que influyen en las actitudes, la intención y el comporta­miento de los profesionales en relación con el pago de impuestos. Para ello, con base en la teoría de la acción planeada de Icek Ajzen, se desarrolla un modelo conceptual que explica las actitudes de los contri­buyentes hacia el pago de impuestos.

Además, se intenta identificar la relación de ac­titudes, normas y control percibido en las intenciones, así como los principales factores personales y sociales que influyen en las actitudes de los profesiona­les hacia el cumplimiento voluntario del pago de impuestos.

Sobre los autores

Descargue el libro completo