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Códigos QR de ESAN

Probablemente hayas visto una imagen como las de esta página en un aviso u otro material publicitario de ESAN. Hemos preparado esta página para que aquí encuentres lo que necesitas saber respecto al código QR.

Código QR

Los códigos QR son códigos de barra bidimensionales que contienen un vínculo directo a la página web de un producto o servicio.

Los códigos pueden ser utilizados para comprar tickets para un evento directamente a partir de un anuncio o para proporcionar información de mercado actualizada al minuto desde la página financiera de un periódico.

Lectores de código QR

Para poder usar uno de estos códigos, es necesario contar con software o un app especial en el teléfono. A continuación algunos ejemplos:

Cómo funciona

  1. Activar el lector de códigos QR de tu smartphone.
  2. Capturar el código. Suele hacerse de manera muy similar a como se toma una foto.
  3. El código es leído y convertido en un vínculo de internet por el software.
  4. Serás llevado a la página web que corresponda.

En una definición más técnica, un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Características generales

Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

 

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