ESAN en los medios

El Congreso bajo la lupa de ESAN y 50+1

Publicado el 5 de Diciembre 2016 a las 2:11 PM

El primer reporte sobre el funcionamiento del Congreso de la República elaborado por ESAN y 50+1 arrojó que las iniciativas en materia económica están en el último lugar de las aprobadas hasta la fecha. Asimismo, existe alta cohesión al interior de las bancadas. A continuación, conozca más detalles sobre el accionar del Poder Legislativo.

analisis_congreso_esan_principal.jpg

Las iniciativas a detalle

Entre julio y octubre de este año, los 130 congresistas presentaron 504 iniciativas parlamentarias, registrándose un número muy similar a la media de la producción legislativa en similares meses de los últimos 20 años.

Por otro lado, en cuanto a los sectores de las iniciativas presentadas, el primer lugar con un 24% de participación lo ocuparon los temas institucionales y, en segundo lugar, los temas sociales, que ocupan el 23% de las iniciativas presentadas. En el tercer peldaño estuvieron los temas económicos, con una participación del 22%, y en el cuarto lugar, con una participación del 21%, los temas vinculados a la administración pública. Todos ellos representaron el 90% de los proyectos de ley parlamentarios.

En cuanto a los proyectos que recibieron el visto bueno de la mayoría de los congresistas, estos representaron el 7,5% del total de los presentados, es decir, 38. Pero, en este caso, las normas económicas aprobadas no se encuentran en el tercer lugar. En ese sentido, los temas vinculados a administración pública ocuparon el primer puesto de las iniciativas aprobadas, con una participación del 40%, seguido de los temas institucionales (30%) y sociales (20%). Mientras que los temas económicos representaron apenas el 10%

Lee la nota completa aquí

Fuente: Suplemento Día 1. El Comercio.

 

Notas recientes de Conexión ESAN ver todo »