Notas de prensa

Una startup para ahorristas que nació en las aulas de ESAN

Publicado el 2 de Febrero 2017 a las 3:38 PM

Dos exalumnos del MBA de ESAN unieron sus conocimientos en sistemas y finanzas para desarrollar TasaTop, una fintech peruana que busca convertirse en el nexo entre ahorristas y entidades financieras que ofrecen depósitos a plazo fijo. ¿Cómo inició este proyecto? Con una buena idea.

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El término fintech ha despegado con fuerza en el sector de la startups durante los últimos años, haciendo hincapié en aquellas empresas financieras que emplean  tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar sus servicios. Justamente, fue en este rubro, que Dante León (CTO) y Alfredo Cardoso (CEO) encontraron una atractiva idea de negocio con TasaTop. Los graduados de la promoción 47-I del MBA de ESAN descubrieron la gran cantidad de tiempo que los ahorristas perdían mientras negociaban con los bancos y cajas, las tasas de interés para sus ahorros. Y aquí es donde ingresa una innovadora solución.

¿Cuándo decidieron convertir su idea en una fintech?

Alfredo: Ya teníamos la idea de hacer un negocio al finalizar la Maestría, sin embargo, nuestros conocimientos en Sistemas (Dante) y Finanzas (Alfredo) eran difíciles de unir en un consenso. Recién el año pasado, en marzo, tuvimos la idea de poder subastar ahorros y créditos. Así investigamos y no encontramos nada parecido a lo que hoy en día es TasaTop.

¿Qué fue lo que más les sirvió del MBA al momento de consolidar TasaTop?

Dante: Yo soy de Sistemas y prácticamente toda mi carrera se había basado en el desarrollo de software, bases de datos y seguridad de la información. Recién con el MBA empecé a considerar los estudios sobre Marketing, Contabilidad y Finanzas y así comencé a tener un espectro más claro sobre tener mi propia empresa y conectar el área de tecnologías de la información como un aliado estratégico. Es por eso que considero a TasaTop como una fintech que integra tecnología y finanzas, ya que nuestra propuesta no es tener una oficina física, sino que todo el trabajo se realice por internet de manera rápida e inteligente.

¿Cómo describirían TasaTop?

Dante: Es un marketplace que junta a ahorristas y entidades financieras reguladas por la SBS. Por ejemplo, yo soy el ahorrista y tengo 10.000 soles que busco depositar por un tiempo indefinido. Y en vez de reunirme personalmente con las cajas de ahorros o revisar cada una de las páginas web, ingreso a TasaTop y reduzco esa pérdida de tiempo. Mediante la plataforma los ahorristas pueden realizar una subasta privada y anónima para negociar con las entidades financieras de su preferencia. 

TasaTop encontró que el peruano aún tiene mucho miedo de proporcionar información en internet, y por eso nosotros no solicitamos ningún tipo de datos bancarios.

¿Cuál es el procedimiento para los usuarios?

Alfredo: Deben proporcionar un número de teléfono y su nombre para registrarse en la página. Parte de nuestra investigación para desarrollar TasaTop encontró que el peruano aún tiene mucho miedo de proporcionar información en internet, y por eso nosotros no solicitamos ningún tipo de datos bancarios. 

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¿Cómo lograron conectar a las entidades bancarias con TasaTop?

Alfredo: Ha sido un proceso bastante difícil ya que solo pocas entidades nos dijeron «sí, nos gusta tu idea y queremos participar». Varias personas nos felicitaron por la idea pero no se sumaron al proyecto desde un inicio.

Nosotros empezamos con tres entidades financieras que creyeron en nuestro proyecto y, felizmente, actualmente nos están acompañado Caja Sullana, Caja Trujillo, Caja Huancayo, Caja Tacna, Financiera Efectiva, Banco del Comercio y Financiera TFC.

¿Tienen en mente apuntar a los grandes bancos del país?

Dante: No hemos tocado la puerta de los grandes bancos porque el primer producto que tenemos hoy en día necesita de algunos actores principales. TasaTop es el depósito a plazo fijo y los actores en este producto son los bancos, financieras y cajas que entregan una tasa de ahorro interesante. 

¿Qué dificultades se pueden presentar en un emprendimiento como el de ustedes?

Dante: Creer en la idea desde el inicio. Si tú no te crees la idea no va a pasar nada. El otro tema es saber si la piscina tiene agua o no. Primero hicimos una investigación con pequeños focus group en ESAN, y entrevistamos a especialistas, algunos gerentes de bancos y cajas que consideraron la relevancia de nuestra idea. Después investigamos en redes sociales con compañeros y amigos, y poco a poco fuimos consiguiendo mejores aportes para la herramienta.

¿Quiénes integran el equipo?

Dante: Alfredo y yo somos los socios fundadores de TasaTop. Yo me encargo del sistema, la plataforma web y el lanzamiento de campañas. Alfredo es el responsable de los acuerdos comerciales y los contratos. También, el equipo está integrado por José Luis Castro (Product Manager), Juan Carlos Cautter (Chief Legal Officer), Mariela Gadea (Digital Marketing) y Gabriela Navarro (Comunity Manager).

¿Actualmente ya tienen ganancias de la inversión?

Alfredo: El primer mes logramos concretar medio millón de soles para las entidades financieras de TasaTop. Estimamos que recién en abril empezaremos a cobrar, ya que actualmente estamos en una marcha blanca donde nuestros clientes pueden probar y creer en la herramienta.

En una entrevista contaron que buscaban expandirse a otros ámbitos, ¿cuáles son?

Alfredo: TasaTop es como nuestro primer hijo y en un futuro queremos lanzar más productos vinculados al sector fintech. Lo que sí tenemos claro es que TasaTop será solo para subastas financieras.

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