Estrategias de negociación: ¿Qué perfiles de negociadores existen?

Publicado el 6 de Mayo 2015 a las 12:50 PM

No todas las personas abordan una negociación de la misma forma. Aunque mucho depende de la personalidad, existen características recurrentes que pueden ayudarnos a establecer ciertos perfiles de negociadores.

tipos_negociadores_FiguraPrincipal.jpg

Una negociación es un proceso necesario que deben enfrentar prácticamente todos los empresarios para alcanzar sus objetivos. Para tener éxito, resulta de mucha utilidad conocer cuáles son los perfiles de negociadores que existen, de modo que se pueda llevar a cabo una preparación adecuada.  

Estos son cuatro tipos de personas que puedes encontrar en una negociación:

1) El dominante:

Es el tipo de negociador que suele enfocarse plenamente en los resultados y no en las personas. Suele preferir fórmulas conocidas pero exitosas a buscar soluciones innovadoras.

2) El analítico:

Al negociador analítico le gusta conocer todas las aristas del problema y, por lo general, busca soluciones diplomáticas.

3) El protagonista:

Por lo general se trata de una persona con muchas habilidades sociales que le gusta tomar la batuta de la conversación y que prefiere utilizar ideas innovadoras.

4) El emotivo:

Al contrario del dominante, el negociador emotivo se preocupa mucho más por las personas. En las negociaciones suele tomar un rol pasivo. 

Si tomas en cuenta estos perfiles de negociadores, te resultará más sencillo preparar una estrategia ganadora y cumplir tus objetivos.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa? Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.