Millennials, la nueva generación que supone un reto en la gestión del talento humano gerencial

Publicado el 4 de Mayo 2015 a las 1:54 PM

La visión de los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 2000) ha supuesto un cambio en la gestión del talento humano de las empresas. A continuación, conozca cuáles son los cambios que han surgido a raíz del ingreso de esta generación al mercado laboral.

millennians_trabajando_FiguraPrincipal.jpg

El término Millennials, también conocido como la 'Generación Y', hace referencia a las personas nacidas entre 1981 y el 2000.  Dentro de sus características destaca el uso masivo de las redes sociales y los medios digitales. Habiendo nacido en el boom del desarrollo tecnológico, son personas que conviven constantemente en el entorno digital y pasan muchas horas del día frente a una computadora personal o un Smartphone.

En el ámbito laboral, destacan por tener una visión enfocada en el desarrollo personal. A diferencia de otras generaciones, los Millennials no están interesados en crecer dentro de una misma empresa, sino que buscan desarrollar sus aptitudes y conocimientos en diferentes entornos de trabajo. La mayoría prefiere emprender sus propios negocios o trabajar de forma independiente. La máxima ambición de esta generación es buscar el mayor placer de cada experiencia, incluido, el trabajo.

El pensamiento de los Millennial ha motivado una serie de cambios en los paradigmas laborales. En el pasado, las empresas no ponían mucho énfasis en el factor humano. Así, el potenciar la gestión de talentos a través del desarrollo de competencias y la creación de un ambiente laboral idóneo no eran tareas prioritarias en la agenda de un negocio. Sin embargo, y a raíz del ingreso de esta nueva generación, las nuevas tendencias marcan una gran evolución en torno a la gestión del factor humano. 

En la actualidad, las organizaciones se preocupan más por mantener contentos y motivados a sus trabajadores debido a que estos valores son indispensables para los 'Millennials', que buscan trabajar en empresas que busquen la integración y desarrollo profesional de sus colaboradores, a través de una buena cultura organizacional.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre los Millennials y la gestión del talento en las empresas? Inscríbete al curso virtual Dirección estratégica de RR.HH. de ESAN.