Siete claves para tener éxito al momento de desarrollar una estrategia de Social Media

Publicado el 5 de Mayo 2015 a las 12:40 PM

Las redes sociales se han convertido en el punto focal de las estrategias de Marketing Digital para las empresas. Por ello, es importante conocer cuáles son las claves para tener éxito al momento de desarrollar una estrategia de Social Media.

social_media_consejos_Figura_Principal.jpg

Antes de la aparición de las redes sociales, el Internet era un espacio puramente informativo con un modelo de comunicación completamente unidireccional. Sin embargo, gracias a la aparición de Facebook, Twitter y  demás redes, la web se ha convertido en una herramienta de socialización e interacción en tiempo real, donde las personas pueden crear vínculos no solo con otras personas, sino también con marcas.

El cambio que ha sufrido Internet ha provocado que las empresas se enfoquen en crear estrategias de Social Media que les permitan estar cada vez más cerca de sus potenciales clientes. No obstante, para desarrollar planes que logren este acercamiento es necesario considerar los siguientes aspectos:

1) Definir el público objetivo

No todas las redes sociales son iguales ni cumplen el mismo propósito. Si se quiere empezar una campaña de Social Media Marketing es fundamental saber a qué personas se quiere llegar y para ello es indispensable tener definido el público objetivo.

2) Establecer objetivos

Una estrategia sin objetivos es como un barco a la deriva que no sabe qué dirección tomar. Antes de crear un perfil en las redes sociales y de empezar a interactuar con los futuros clientes, se debe tener en claro cuáles son objetivos de la organización y cómo se piensa alcanzarlos.

3) Escoger la red social que más le convenga a la empresa

Una vez establecido el  público objetivo así como las metas a cumplir, es necesario escoger la red social que más se ajuste a la organización. Por ejemplo, si la marca está orientada a un público profesional es imprescindible tener presencia en Linkedin; en cambio si se quiere llegar a un público adolescente la red que se deberá elegir es Snapchat.

4) Analizar la competencia

No se trata de copiar, simplemente de investigar el comportamiento del público objetivo de la organización en las redes sociales de la competencia. De esta forma, se podrá recabar información valiosa para la implementación de una estrategia de Social Media propia.

5) Organizar contenidos

El error que muchas empresas cometen cuando empiezan a participar en las redes sociales es publicar contenido sin pensar. Aquí es importante tomar en consideración la naturaleza de cada red social para distribuir las publicaciones. Por ejemplo, en Twitter es usual realizar varias actualizaciones durante el día, mientras que en Facebook es prudente dejar una brecha de tiempo entre cada post.

6) Personalizar el fanpage

No se puede olvidar personalizar el fanpage o perfil de la maca en la red social escogida colocando una imagen de portada (si es requerida) y una foto de perfil adecuada. Lo usual es colocar el logo de la empresa.

7) Interactúa

Muchas empresas utilizan sus redes sociales como un medio más para difundir sus productos y promociones. Si bien estas plataformas sí son efectivas para estos propósitos, es recomendable no saturar a los seguidores con información de ese tipo. Por el contrario, lo que se debe hacer es interactuar con ellos a través de contenidos divertidos e interesantes. Otro aspecto importante es atenderlos en todo momento, ya sea para despejar sus dudas o enriquecer sus comentarios.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo crear una estrategia de Social Media? Inscríbete al curso virtual Tiendas Virtuales y Comercio Electrónico de ESAN.