Tres señales que indican la necesidad de un cambio organizacional en tu empresa

Publicado el 19 de Mayo 2015 a las 10:18 AM

Existen muchos factores que pueden indicar la necesidad de aplicar cambios a nivel organizacional en la empresa. Estos pueden tener su origen tanto en elementos internos como externos.

senales_cambio_organizacional_figura_principal.jpg

Iniciar un proceso de cambio organizacional puede ser visto como una labor complicada, pero lo cierto es que son muchos los beneficios que puede brindar a la empresa. Para una eficiente gestión del cambio y desarrollo organizacional es esencial que los gestores de dicho proceso sepan identificar las señales que indican el mejor momento para su aplicación.

La primera señal puede provenir de factores externos. La coyuntura económica, social o tecnológica puede motivar la necesidad de introducir cambios en los procesos operativos de la empresa o en su forma de gestionar los recursos humanos. Es necesario que los líderes de un negocio estén atentos a estos factores para determinar el momento adecuado para realizar los cambios.

Una segunda señal puede darse a partir de una crisis interna. Problemas de carácter operacional, estratégico, de resultados o de liquidez pueden motivar la necesidad de un cambio organizacional. De este modo, el cambio provee un medio y una oportunidad para añadir mejoras en el rendimiento de la empresa.

Finalmente, una tercera señal puede llegar a partir de la necesidad de replantear la ideología y cultura organizacional de la empresa con el fin de propiciar un ambiente de trabajo atractivo para todos los colaboradores. En este caso, el cambio puede realizarse como un medio para fomentar una mejor relación entre los miembros de una organización a través de estrategias de motivación y fidelización.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar el cambio organizacional en tu empresa? Inscríbete al curso Comportamiento Organizacional: Motivación, Poder y Conflicto de ESAN.