Tres técnicas de negociación no convencionales que funcionan

Publicado el 11 de Mayo 2015 a las 9:42 AM

A menudo una negociación puede truncarse debido a una mala estrategia. Por ello, existen ciertas pautas y técnicas de negociación que pueden ser aprovechadas para alcanzar un acuerdo de forma efectiva.

tecnicas_no_convencionales_negociacion_FiguraPrincipal.jpg

Uno de los principales errores que muchos empresarios cometen en una negociación es enfrascarse en largas discusiones centradas en detalles y perder de vista el horizonte, es decir, los objetivos principales. Una forma de evitarlos es adquirir un punto de vista abstracto sobre el asunto. ¿Cómo se consigue? Adoptando una posición de cierta distancia (ya sea física, mental o temporal) en el proceso de negociación a través de estas tres técnicas no convencionales.

1) Distancia mental

Observar la situación como si se tratase de un agente externo y no de uno de los participantes de la negociación puede servir mucho para adoptar una visión objetiva del problema y encontrar una solución conveniente para ambas partes.

2) Distancia temporal

Muchas veces la presión del tiempo puede jugar en contra de la negociación. En esos casos, puede servir imaginar que no se trata de una negociación definitiva, sino que se trata de una conversación previa.

3) Distancia física

Crear una distancia física puede influir mucho para apaciguar los ánimos en una discusión y para que ambas partes puedan reflexionar sobre sus intereses.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa?  Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.