¿Cómo usar la negociación para solucionar conflictos en tu empresa?

Publicado el 4 de Junio 2015 a las 10:03 AM

La negociación es una herramienta poderosa en el ámbito empresarial que no solo puede ser usada para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. También, puede ser muy útil en la resolución de conflictos internos en la organización.

negociacion_conflictos_figura_principal.jpg

Cuando hablamos de negociaciones en el ámbito empresarial solemos fijarnos en su uso para llegar a acuerdos con clientes y proveedores. Sin embargo, esta herramienta ha probado ser muy útil también en la resolución de conflictos internos en la organización.  

A través de las negociaciones, las partes en conflicto pueden analizar sus discrepancias y alcanzar una decisión conjunta que procure un resultado satisfactorio todos. Es importante que estas sean vistas como un proceso de diálogo donde las posiciones planteadas no son el fin, sino un medio para satisfacer las necesidades de los involucrados.

Para que la negociación llegue a un buen término es fundamental que ambas partes asuman una posición conciliadora, donde conseguir el beneficio mutuo sea el máximo fin. En otras palabras, la negociación debe ser colaborativa y no competitiva. El respeto mutuo, el control de las emociones y la objetividad son elementos claves para llevar a cabo una buena negociación.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo utilizar la negociación para resolver conflictos dentro de la empresa?  Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.