¿Estás preparado para el Internet de las Cosas?

Publicado el 8 de Junio 2015 a las 12:06 PM

¿Te imaginas que todos los electrodomésticos de tu casa estén conectados a la red y tú puedas interactuar con ellos? Aunque parezca difícil de creer, la situación planteada ya es posible gracias al denominado Internet de las Cosas.

internet_cosas_figura_principal.jpg

Las computadoras de escritorio han dejado de ser indispensables para conectarse a Internet. El desarrollo de la tecnología ha propiciado la aparición de nuevos métodos para estar online a través de múltiples dispositivos electrónicos, además de los convencionales celulares y tablets.  Esta nueva tendencia ha sido bautizada como el Internet de las Cosas, concepto que hace referencia a la posibilidad que tienen las personas de acceder a la red por medio de objetos cada vez más diversos, como frigoríficos y hornos microondas.

Esta nueva tecnología busca interconectar los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana con el fin de simplificar muchos procesos del día a día. Por ejemplo,  a través del Internet de las Cosas, una persona puede llegar a su casa e inmediatamente saber cuántos vegetales hay en el refrigerador sin necesidad de revisarlo.

Ahora, si bien esta tendencia trae consigo una revolución que busca optimizar los procesos domésticos, también implica diversos retos como una futura transformación en el entorno laboral, pues muchos puestos de trabajo deberán ser replanteados.

Otro gran desafío es mantener la seguridad de los objetos conectados. Imaginemos que la seguridad de nuestra casa depende de esta tecnología. En ese caso seríamos vulnerables a hackers malintencionados con la capacidad de intervenir en nuestros sistemas de seguridad. Los responsables de implementar esta tecnología deberán idear procedimientos que aseguren la fiabilidad de este nuevo sistema.

Finalmente, y aunque cada vez más países se preparan para implementar el Internet de las Cosas, existen regiones donde las condiciones aún están lejos de darse, ampliándose la brecha tecnológica que existe entre las naciones más desarrolladas y las que aún necesitan crecer en este ámbito. 

¿Estás interesado en conocer más sobre el Internet de las cosas? Inscríbete al curso virtual Modelo E-Supply Chain Management  de ESAN.