¿Qué indicadores debemos conocer para calificar la gestión logística?

Publicado el 5 de Junio 2015 a las 11:27 AM

Si una empresa quiere perfeccionar sus procesos logísticos necesita evaluar la calidad de su gestión. A continuación, conoce cómo pueden lograrlo a partir del uso de indicadores clave.

logistica_indicadores_figura_principal.jpg

En un mundo en el que la competencia por captar clientes es cada vez más ardua, la logística cumple un rol esencial. A través de ella, las empresas pueden marcar diferencias y obtener una importante ventaja competitiva. Por ello, es necesario evaluar constantemente la eficacia de dicha gestión, con el fin de optimizarla y asegurar así la satisfacción de los clientes.

Los indicadores logísticos constituyen un modo eficiente de conocer el desempeño de esta gestión. Su principal objetivo radica en identificar posibles problemas operativos, medir el grado de competitividad de la empresa en relación a sus competidoras, reducir gastos y producir mejoras en el uso de activos y recursos.

Existen diferentes clases de indicadores. Estos pueden estar asociados a la utilización (relación entre la capacidad utilizada y disponible), al rendimiento (relación entre el nivel de producción real y el esperado) o a la productividad (relación entre el valor real y esperado de la producción). Algunos de los indicadores de gestión logística más utilizados son:

Índice de rotación de mercancías: Mide la proporción entre las ventas y las existencias promedio. Lo ideal para una empresa es tener un alto índice de rotación.

Costo de almacenamiento por unidad: Sirve para conocer el costo de almacenamiento por cada unidad.

Costo de transporte por unidad: Se divide el costo total del transporte entre el número de unidades producidas.

Plazo de envío en centro de distribución: Se utiliza para conocer la diferencia de tiempo entre la recepción de un pedido y el envío de este.

Nivel de cumplimiento de entregas: Sirve para conocer la efectividad del servicio en las entregas.

¿Estás interesado en conocer más sobre los indicadores de gestión logística? Inscríbete al curso virtual Gestión de Distribución y Logística de ESAN.