Conozca los factores de éxito de un proyecto de Tecnología de la Información

Publicado el 11 de Agosto 2015 a las 6:15 PM

Las empresas pueden sacar gran provecho de las soluciones tecnológicas. Sin embargo, antes de implementarlas, es necesario evaluar ciertos factores clave.

Conozca_Factores_Exito_TI_Principal.jpg

El uso de las Tecnologías de la Información se ha convertido en pieza clave para el buen funcionamiento de muchas organizaciones. Este puede otorgar importantes ventajas para el análisis de datos y la toma de decisiones. Sin embargo, para implementar con éxito un proyecto de este tipo, las empresas deben tomar en cuenta cuatro factores fundamentales.

1) Negociación

Este factor involucra tanto las negociaciones a nivel interno (usuarios) como externo (proveedores). En esta etapa es necesario establecer las directrices del proyecto, como la duración del mismo y el presupuesto. Es indispensable también tener claros los requisitos exactos, con el fin de encontrar la mejor alternativa, la cual satisfaga las necesidades de los usuarios y se ajuste al presupuesto indicado.

2) Tecnología

Se debe seleccionar la tecnología adecuada, tomando en cuenta el costo (definido en la negociación), la infraestructura y la propuesta del proveedor seleccionado.

3) Metodología

En función de las características del proyecto, se debe escoger la metodología de trabajo adecuada. Se debe tomar en cuenta detalles como la tecnología, el número de participantes en el proyecto, los costos, los objetivos, etc.

4) Recursos

Este factor involucra la elección del equipo que desempeñará el proyecto. Para esto, se debe tomar en cuenta sus perfiles de conocimiento y experiencia en proyectos similares. El presupuesto acordado será importante para determinar el nivel y la cantidad de recursos a utilizar.  Es recomendable tomar en cuenta la tecnología escogida, la metodología y los objetivos propuestos para el proyecto de TI (Tecnología de la información).

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar un proyecto de Tecnologías de la Información? Inscríbete al curso Gestión de tecnologías de la información de ESAN.