Starbucks, un caso de éxito de Mobile Marketing

Publicado el 5 de Agosto 2015 a las 8:35 AM

El éxito de Starbucks va más allá de sus impresionantes cifras de ventas. Conozca cómo, esta famosa franquicia estadounidense, logró triunfar en el campo del Mobile Marketing.

Starbucks_exito_Mobile_Marketing_Principal.jpg

No cabe la menor duda que, en su rubro, el reinado de Starbucks parece inacabable. Sin embargo, más allá de sus sorprendentes números en ventas y locales, la franquicia originaria de Seattle ha sabido posicionarse muy bien en el ámbito digital. De hecho, el manejo de las comunicaciones, en el entorno online, es una de las grandes fortalezas de esta sólida marca, la cual goza de  más de 40 años de existencia.

Desde el 2011, Starbucks cuenta con su propia aplicación móvil, la misma que le permite a sus clientes pagar sus consumos en más de 9000 locales en Estados Unidos. El éxito de la aplicación fue tal que, en poco tiempo, se convirtió en la favorita de más de 10 millones de personas y registró cifras sorprendentes de, aproximadamente, 4 millones de transacciones por semana. Pero además de realizar pagos, los clientes pueden usar la aplicación para acumular puntos y acceder a ofertas especiales, como si se tratase de una tarjeta de fidelización. Asimismo, permite encontrar los establecimientos más cercanos de acuerdo a la ubicación del usuario.

De esta manera observamos como Starbucks aprovecha la tecnología, no sólo para hacer más fácil la vida de sus clientes, sino para interactuar con ellos y generar compromiso. Además, más allá de mantener satisfecho a su público, estas estrategias móviles también le permiten a Starbucks recaudar información importante sobre sus clientes de forma inteligente.

El éxito de los SMS

Si bien el uso de aplicaciones puede no ser viable para todas las empresas, Starbucks ha demostrado que no es el único camino para fidelizar a los clientes a través de los dispositivos móviles. Un ejemplo claro es el uso de mensajes de texto, a través de los cuales, Starbucks ha logrado crear un efectivo canal de comunicación con clientes renuentes a descargar la aplicación.
 
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo tener éxito en el Mobile Marketing? Inscríbete al curso Plan de Marketing Digital de ESAN.
.