Empresas familiares: cinco casos de éxito en el mundo

Publicado el 23 de Septiembre 2015 a las 10:37 AM

Muchas empresas reconocidas mundialmente empezaron como negocios familiares. Te damos a conocer los cinco casos más exitosos.

Empresas_Familiares_Principal.jpg

Cuando se habla de empresas familiares, algunas personas tienen la idea equivocada de que se tratan de negocios pequeños que tienen un éxito moderado. Sin embargo, muchas de las marcas más famosas de la actualidad empezaron como empresas familiares y algunas aún mantienen esa figura. Por ello, si se piensa en iniciar un negocio en familia, se debe conocer estos cinco casos de éxito.

1) Walmart

La cadena Walmart es muy famosa en el mundo entero, especialmente en Estados Unidos. En el 2012 fue nombrada la tercera mayor corporación pública del mundo por la revista Fortune Global 500. Fue fundada por Sam Walton en la década de los 60. Actualmente, la familia Walton posee una participación del 48% de la empresa.

2) Ford

El gran legado de Henry Ford es aún administrado, parcialmente, por sus descendientes. La familia cuenta con el 40% del poder de voto y William Ford Jr., bisnieto del fundador de la empresa, es el presidente ejecutivo del consejo.

3) Comcast

Comcast es la compañía proveedora de servicios de televisión por cable más grande del mundo. Fue fundada por Ralph J. Roberts en 1963. El actual líder de la empresa es Brian Roberts, hijo de Ralph.

4) BMW

Aunque la familia Quandt no fundó la empresa, BMW le debe a ella toda su grandeza. A inicios del siglo XX, Gunther Quandt adquirió una fuerte participación en la empresa. Luego de la debacle en la Segunda Guerra Mundial, Herbert Quandt, hijo de Gunther, tomó las riendas de la compañía automotriz y logró convertirla en el imperio que hoy conocemos. Actualmente, la familia Quandt posee el 48% del negocio.

5) Toyota

Cerramos este artículo con otro ejemplo del mundo automotriz. Esta vez la protagonista es la familia Toyoda, que en grandes pasajes de su historia, ha dirigido la empresa. Aunque la tradición se rompió en 1995, el actual CEO de la empresa es Akio Toyoda, descendiente del fundador.

¿Estás interesado en conocer más sobre empresas familiares? Inscríbete al curso online Gestión de empresas Familiares de ESAN.