¿Por qué la usabilidad es tan importante en una plataforma digital?

¿Por qué la usabilidad es tan importante en una plataforma digital?

Conozca más sobre el concepto de usabilidad y su importancia en el diseño de plataformas digitales para el comercio electrónico.

Por: Conexión Esan el 28 Septiembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La usabilidad se refiere al nivel de complejidad (o simplicidad) que tiene un producto para ser usado. En términos digitales, entendemos la usabilidad de una plataforma como la medida que determina qué tan sencilla es su navegación y cómo ésta ayuda al usuario a obtener lo que está buscando.

¿Por qué es tan importante la usabilidad? En el comercio electrónico, generar confianza y comodidad en el usuario desde que éste entra a nuestro portal es de suma importancia. Del mismo modo, como nadie le compraría a un vendedor que no sabe explicar las características de su producto, ningún usuario confiaría en un portal que es difícil de entender. 

Además de mejorar la experiencia del usuario, la usabilidad aporta otras ventajas al comercio electrónico, dentro de las cuales podemos mencionar:

1) Reducción de los costos: evitando el 'sobrediseño' se pueden reducir tiempos y costos en la elaboración de la plataforma. 

2) Menos mantenimientos: los sistemas sencillos requieren de una menor dosis de mantenimiento.

3)  Menos tiempo dedicado al soporte de usuarios: si la plataforma es sencilla de usar, los usuarios tendrán menos dudas. Esto evita que los responsables de la comunicación con clientes tengan que pasar demasiado tiempo respondiendo correos o en largas sesiones de chat. 

Todos estos elementos ratifican la importancia de una buena usabilidad de las plataformas digitales para el éxito en el comercio electrónico. 

¿Estás interesado en conocer más cómo crear un sitio web atractivo para el comercio electrónico? Inscríbete al curso online Diseño de sitios web y comercio electrónico del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN