Business Analytics: ¿Cómo debe implementarse en una empresa?

Publicado el 6 de Octubre 2015 a las 4:07 PM

Para conseguir la implementación exitosa de Business Analytics en una empresa, se necesita crear un proyecto que conste de 3 fases principales a partir de las cuales girarán las demás acciones.

Business_Analytics_Empresa_Principal.jpg

El análisis de la información se ha convertido en una labor indispensable para las empresas, en tanto les permite conocer más a fondo las actividades del negocio y adquirir conocimientos valiosos para la toma de decisiones. Por esta razón, cada vez más organizaciones apuestan por aplicar soluciones de Business Intelligence y Business Analytics. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas, se requiere de una adecuada planificación tomando en cuenta las siguientes tres fases:

1) Identificación del objetivo

¿Qué se pretende lograr con la implementación de Business Analytics? La respuesta debe llegar desde los altos mandos, pues sin su apoyo y visión, el proyecto no prosperaría. Es importante que la Gerencia esté completamente involucrada con el plan. El siguiente paso es escoger el equipo ideal para sacar adelante el programa. 

2) Entrenamiento

Aunque puede variar de acuerdo a la empresa y sus objetivos, el proceso de entrenamiento y capacitación suele contemplar tres etapas, en las cuales se introduce el concepto, se presentan las herramientas y se clarifican los nuevos roles. 

El proceso de entrenamiento debe iniciarse con los altos ejecutivos de la organización y continuar hasta los mandos medios de la empresa. De ellos dependerá que la implementación de Business Analytics aporte valor a la toma de decisiones.

3) Implementación

Luego del entrenamiento se deben empezar a aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos para implementar un proyecto de optimización de procesos. Para escoger el mejor proyecto se suelen emplear criterios como la importancia y la factibilidad. 

Planificando adecuadamente cada una de estas fases, se logrará una implementación exitosa del Business Analytics en una empresa.

¿Estás interesado en conocer más sobre Business Analytics? Inscríbete al curso virtual Business Analytic y Bigdata del PEE de ESAN.