¿Cómo se financia un proyecto de APP?

Existen dos grandes modalidades para financiar un proyecto de APP. Estas son las Autosostenibles y las Cofinanciadas.

Por: Jeancarlo Breña Alegre el 28 Octubre 2015

Las Asociaciones Público Privadas (APP) consisten en participaciones entre el sector público y privado para la creación, desarrollo, mantenimiento y/o administración de una obra de infraestructura pública o la provisión de un servicio. Existen diversas modalidades para la ejecución de un proyecto APP. Estas son: concesión, operación, joint venture, entre otras.

De acuerdo a su modelo de financiación, las Asociaciones Público Privadas pueden dividirse en dos grandes grupos: Autosostenibles y Cofinanciadas.

APP Autosostenibles

En este tipo de iniciativas, la financiación no proviene del Estado (al menos no en gran medida), sino de las tarifas, peajes u otro tipo de pagos realizados por los usuarios finales del servicio. De esta manera, se descarta el uso de los recursos públicos para la realización del proyecto.

Dentro de esta categoría, también son consideradas las APP que, de requerir garantías financieras del Estado, estas no superan el 5% del costo total de la inversión. Cabe señalar que este porcentaje no incluye los gastos de operación y mantenimiento.

Finalmente, también son APP autosostenibles aquellas que tengan mínimas probabilidades de superar el 10% del uso de recursos públicos para cada uno de los primeros 5 años de ejecución de la obra o servicio.

APP Cofinanciadas

Se trata de los proyectos de APP donde el Estado interviene en la financiación, ya sea a través de pagos complementarios a los pagos de tarifas, cesiones en uso de terrenos, compromisos de compra, etc. En este grupo también entran las iniciativas en las que se otorgan garantías no financieras que demanden el uso de recursos públicos. Esto teniendo en cuenta los porcentajes señalados en los párrafos anteriores.

¿Estás interesado en conocer más sobre las asociaciones público-privadas? Inscríbete al curso online Diseño y financiamiento de proyectos de APPS del PEE de ESAN.

Business Intelligence vs Business Analytics: ¿Hay diferencias?

21 Noviembre 2017
Aunque similares, los conceptos de Business Analytics y Business Intelligence pueden distanciarse a partir de sus objetivos y formas de procesar la información para el beneficio de la empresa.
  • Apuntes empresariales
  • Otros

¿Deben las personas mayores de 65 años disponer de la totalidad de su fondo de jubilación?

16 Noviembre 2015
"La gente no tiene cultura previsional o cultura de ahorro". Con esta frase, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, se presentó en el programa "N Directo" de Canal N para opinar sobre la posibilidad que tienen las personas mayores de 65 años de retirar el 95.5% de sus fondos de AFP.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Recursos Humanos: ocho tendencias de la gestión de personas al 2020

23 Octubre 2015
Estas serán las tendencias de recursos humanos que dominarán el panorama laboral en los próximos años.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos