¿Cómo hacer un estudio de mercado online?

Publicado el 20 de Octubre 2015 a las 1:23 PM

Conozca cómo aprovechar las herramientas online para conocer las características y necesidades de los clientes.

EEMM_Online_Principal.jpg

Para lograr un mayor entendimiento de los consumidores, las empresas recurren a estudios de mercado. Desarrollar esta labor a gran escala puede demandar una gran inversión de tiempo, dinero y recursos, por lo que muchas personas creen que se trata de una herramienta exclusiva para grandes empresas. Sin embargo, se trata de un recurso que es accesible para todo tipo de organizaciones, y que debería ser utilizado de forma obligatoria, si se desea obtener conocimientos precisos sobre los hábitos y gustos de los consumidores. 

Actualmente, existen muchas facilidades para las empresas que quieran realizar estudios de mercado. Una de ellas es el Internet. Utilizando herramientas online, las organizaciones pueden profundizar los conocimientos que tienen sobre los usuarios.  Estas son algunas pautas sobre cómo realizar un estudio de mercado online. 

1) Analizar a los clientes

Conocer las necesidades, características, gustos y hábitos de los consumidores es importante para poder realizar una buena segmentación. En Internet existen muchas herramientas que pueden ayudarte a ese propósito, como Google Analytics. Algunas redes sociales como Facebook y Twitter también ofrecen importantes datos estadísticos que deben ser tomados en cuenta. 

2) Definir palabras clave

Se debe escoger keywords o palabras clave relacionadas al negocio y al público objetivo. A partir de ellos se podrá elaborar mensajes y contenidos atractivos para esa audiencia. Algunas herramientas que puedes utilizar para evaluar las keywords escogidas son Google Trends y  TrendWatching

3) Utilizar encuestas online

Si se quiere realizar preguntas específicas a un público sobre sus gustos y hábitos de consumo, se puede hacerlo a través de encuestas online. Muchas incluyen herramientas que facilitan la organización y análisis de la información.  Una herramienta brillante en este punto es el Formulario de Google Drive.

4) Estudiar a la competencia

Conocer las acciones y el desempeño de la competencia ayudará a planificar mejor las estrategias. Algunas herramientas que se pueden usar para analizar a la competencia son Alexa, Pirendo y Builtwith.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo hacer un estudio de mercado online? Inscríbete al curso online Marketing: Análisis, estrategia, y competitividad del PEE de ESAN.